El bonito pueblo cántabro de Limpias

Belén Valdehita
Belén Valdehita 03 Junio, 2022

Disfrutando de un maravilloso entorno natural de mar y campo, Limpias es un tranquilo y atractivo destino en tierras de Cantabria.

La villa de Limpias, en Cantabria
limpias.es

El pequeño municipio de Limpias tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Se encuentra en la zona oriental de Cantabria, muy cerca de la costa, y limita con otros bellos municipios a los que se pueden hacer sugerentes excursiones, como Laredo o Colindres.

Pero de momento nos quedamos en Limpias, una antigua villa marinera que hace muchos siglos ejerció como puerto de Castilla. Rodeada por verdes montes, se halla a orillas de la ría de Limpias, que se incorpora a la desembocadura del río Asón en la ría de Treto.

Desde su puerto, llamado del Ribero, se exportaban en el siglo XVI frutas, hierro y maderas a países como Flandes o Inglaterra. Hoy en día apenas tiene actividad, pero sigue siendo uno de los atractivos que nos ofrece esta localidad cántabra.

El pueblo de Limpias, en Cantabria
turismodecantabria.com

Qué ver en Limpias

Además de visitar el mencionado Puerto del Ribero y la Casa Lonja, los aficionados al mar disfrutarán con un cercano museo al aire libre en el que se exponen diversos objetos relacionado con la navegación. Una vez en el pueblo, caminando por sus calles descubriremos que todavía conserva un buen patrimonio de casonas y palacios, como la de los Condes de Limpias, la de Pereda o la Casona-Torre de Palacio.Uno de esos antiguos palacios acoge el Parador de Limpias.

Seguimos recorriendo Limpias y nos encontramos con el antiguo Colegio de San Vicente de Paúl y con la preciosa Ermita de Santa Isabel que, cubierta de hiedra, se fusiona con el paisaje. Pero si hay algo que ha dado fama a esta población es la popular imagen del Santo Cristo de la Agonía que, según cuentan, llora, suda y sangra, y además es muy milagrero. Se encuentra en el interior de la Iglesia de San Pedro, que está catalogada como Bien de Interés Cultural

Desde Limpias podremos hacer bonitos recorridos a la pedanía de Seña y a los barrios de Espina, El Rivero, Rucoba, La Dehesa, Helguero y Collado, ya que cada uno de estos núcleos posee su particular atractivo.

El pueblo de Limpias, en Cantabria
Wikimedia / Jose33luis

Qué hacer en Limpias

Un plan imprescindible en Limpias consiste en visitar la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, que cuenta con una gran parte dentro del término municipal. Además de poder recorrer sus bellos parajes naturales, disfrutaremos de la rica fauna que habita en la Reserva, como las aves acuáticas. De hecho, estas marismas están catalogadas como zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves).

Los aficionados a los museos, y los curiosos, cuentan en la villa con el Museo de las Espadas, ubicado en la Casa de la Cultura. En su interior podremos ver no sólo réplicas de espadas famosas, también sables, dagas, floretes, espadines, cascos, yelmos... Entre las réplicas se hallan las espadas del Duque de Alba, de Cristóbal Colón, de Julio César, del Conquistador Francisco Pizarro o del Emperador Carlos V. Abre de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

A la hora de comer, conviene saber que las angulas de esta zona tienen mucha fama, y que aquí preparan un exquisito chocolate con picatostes. Entre las distintas celebraciones de su calendario, destacar las Fiestas de San Pedro, el 29 de junio, y Santa Isabel, el 8 de agosto. Y los aficionados al piragüismo y al remo descubrirán que Limpias es el lugar ideal para practicarlos.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Laredo, en Cantabria

Guía de Laredo, en Cantabria

Recobramos el Norte viajando a la preciosa localidad cántabra de Laredo, considerada la capital de la Costa Esmeralda y un destino turístico de alto valor y calidad...

La villa costera de Arnuero, en Cantabria

La villa costera de Arnuero, en Cantabria

Sus hermosas playas, su bello entorno natural o sus excelentes bogavantes y langostas son algunos de los muchos atractivos turísticos de la localidad costera de Arnuero...