Guía turística de Los Caños de Meca

Belén Valdehita
Belén Valdehita 08 Agosto, 2023

Los Caños de Meca es hoy en día uno de los destinos más demandados de la gaditana Costa de la Luz. ¡Por algo será!

Los Caños de Meca, en Barbate, Cádiz
stock.adobe.com

Perteneciente al municipio gaditano de Barbate, el pueblo de Los Caños de Meca hace ya muchos años que se convirtió en un codiciado destino turístico en Andalucía, especialmente para los amantes de la naturaleza, los aficionados a la vida slow y a los incondicionales de la marcha nocturna. Se encuentra a sólo ocho kilómetros de Barbate, y la misma distancia le separa de la localidad de Conil.

Su enorme y variada oferta de playas es uno de sus principales atractivos, e incluye algunos arenales nudistas. Sus playas se extienden entre el Cabo Trafalgar y los acantilados del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, siendo el cabo un paraje protegido dentro del Monumento Natural del Tómbolo de Trafalgar, mientras que los acantilados forman parte del Parque Natural de la Breña.

Y a sus propuestas de playas y naturaleza hay que añadir la excelente oferta que hay de restauración y de hoteles en Los Caños de Meca, por no hablar de su animada vida nocturna o de sus impresionantes puestas de Sol. Y es que en esta población gaditana, el hecho de ver ponerse el Sol se ha convertido en toda una tradición. Se trata de una experiencia única que, gracias a su orientación, se puede contemplar casi a diario, y así podremos disfrutar de espectaculares puestas de Sol sobre el Océano Atlántico.

Puesta de Sol en Los Caños de Meca, en Barbate, Cádiz
turismobarbate.es

Las Playas de Los Caños de Meca

Con una extensión de 4.750 metros, esta playa de aguas moderadas se extiende desde el Cabo de Trafalgar hasta el pie del acantilado de La Breña. Cuenta con diversos restaurantes, muchos de ellos con terraza, desde donde contemplar el mar y las puestas de sol. Es una playa muy apreciada por los aficionados al surf.

La Playa de los Caños de Meca se divide en varios tramos con diferentes nombres populares, como la Playa de Marisucia, que es un precioso arenal que se halla junto a la carretera que lleva al Faro de Trafalgar. Uno de sus atractivos es precisamente su ubicación, ya que desde ella se pueden ver todos los pueblos costeros que la rodean. Incluso, en días claros, desde esta playa se puede ver África. Cuando sopla viento de Poniente, es la playa perfecta, ya que es entonces cuando sus aguas se hallan más en calma. Por el contrario, si sopla Levante se forma mucho oleaje.

Otro de los arenales de Los Caños de Meca es la Playa del Pirata, una preciosa playa de fina arena emplazada en pleno pueblo. Alterna en su arenal algunos tramos de roca, y sus aguas son transparentes y con poco oleaje. Al tratarse de una playa urbana es la que mejores servicios y equipamientos ofrece, incluyendo servicios sanitarios y de socorrismo y varios bares y restaurantes.

Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, en Cádiz
andalucia.org

Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate

Para aquellos visitantes a los que les gusta entrar en contacto con la naturaleza, en Los Caños de Meca podrán disfrutar de parajes tan espectaculares como el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate. Aunque no es muy grande, posee una enorme riqueza natural, y en este parque conviven ecosistemas como el marino, el de bosque o el de acantilados, marismas y dunas.

Alberga un conjunto de lagunas que han visto reducir considerablemente su tamaño debido a la intervención del hombre, y en ellas conviven una gran variedad de aves. También acoge el parque marismas, pastizales, dunas y pinares, como el de La Breña; pequeñas calas, tómbolos como el de Trafalgar o los populares corrales, que son cercados de piedra que se llevan utilizando para el arte de la pesca desde los tiempos de fenicios y los romanos.

En cuanto a la flora, podremos contemplar un espectacular bosque donde el pino piñonero convive con el pino carrasco y con pequeñas masas de sabinas y de enebros. También hay en la zona zarzas, higueras y otras plantas propias de los ambientes salinos. Y es en este variado ecosistema donde conviven aves como las garcillas bueyeras, las grajillas, el halcón peregrino, el águila pescadora, el cernícalo vulgar, la focha común, la garza real e imperial o la grulla común, entre otras. Otros habitantes del parque son la nutria, el tejón, el meloncillo y diversos reptiles y anfibios. En cuanto a la población marina, podremos ver algunos moluscos, como el bígaro enano o la lapa, además de otras especies.

Faro de Trafalgar, en Los Caños de Meca, Cádiz
guiadecadiz.com

Qué visitar en Los Caños de Meca

  • Torre de Meca: dotada de una altura de 11 metros, esta torre defensiva se construyó en el siglo XVII para complementar a las otras dos existentes, la Torre de Trafalgar y la del Tajo. Se halla a ciento setenta y tres metros de altitud respecto al nivel del mar, y su función era la de vigilancia y la de dar la voz de alerta ante la presencia de piratas turco-berberiscos. Y lo hacían con disparos de artillería y fuego durante la noche, o con humo cuando era de día.
  • Torre de Trafalgar: está situado junto al faro del mismo nombre y exactamente en el cabo homónimo. Para acceder al Faro de Trafalgar hay que atravesar el popular Tómbolo de Trafalgar, considerado un monumento natural y un valor añadido para la zona. El Cabo de Trafalgar tiene un destacado papel en la historia de Cádiz y de España. Aquí los fenicios, los cartaginenses, los romanos o los musulmanes pudieron apreciar las grandes posibilidades de la pesca del atún que había en la zona. Además, justo en frente del faro tuvo lugar la famosa Batalla de Trafalgar, en la que la flota británica se enfrentó el 21 de octubre de 1805 con la flota española.
  • Torre del Tajo: original del siglo XVI, tiene 13 metros de alto y se halla sobre un acantilado que cuenta con alturas superiores a los cien metros. Fue reformada en el siglo XVIII y rehabilitada recientemente, y se halla en el sendero más visitado del Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate. Fue edificada para defender el Cabo de la Tembladera, y para enlazar con las torres de Trafalgar y Barbate, aunque finalmente hubo que complementar todo el sistema defensivo de almenaras con otra torre más, la de Meca.
  • Ermita de San Ambrosio: se trata de los restos restaurados de una preciosa capilla que fue edificada en el siglo VII, y que merece la pena visitar. Se encuentra entre la localidad de Barbate y Los Caños de Meca, y se accede a ella por la carretera A-2233. De origen visigodo, fue construida sobre una villa romana. De hecho, todavía se pueden ver algunos restos de columnas y fustes que fueron reutilizados para la construcción de esta bonita ermita. La Ermita de San Ambrosio fue completamente restaurada en el año 2004, y declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
Vida nocturna en Los Caños de Meca, en Barbate, Cádiz
playasdetrafalgar.com

Comer en Los Caños de Meca

La oferta gastronómica de Los Caños de Meca incluye desde restaurantes de cocina internacional hasta locales de la gastronomía tradicional local, que se centra en la cocina gaditana y muy especialmente en la de Barbate. Sus platos más típicos se preparan con productos del mar, sobre todo con el delicioso atún de almadraba.

También son muy típicos de esta zona platos y productos como la mojama, que se obtiene del lomo del atún; la ijada o ventresca de atún, que está considerada como la parte más jugosa de este pescado, y que se prepara en salmuera y después se poner a curar; el atún encebollado, un plato que preparan en la mayoría de bares y restaurantes de la localidad; los fideos con caballas o el cazón en adobo.

Respecto a la vida nocturna de Los Caños de Meca, es otro de los grandes atractivos de esta población gaditana. De hecho, ofrece las mejores y las más demandadas propuestas de ocio nocturno de la provincia de Cádiz. Prácticamente todos los años se abren nuevos locales, los cuales se ponen de inmediatamente de moda, y nunca faltan animadísimos bares, chiringuitos o discotecas junto a la playa. Durante los meses de verano, lo más habitual es que todas las noches se celebre alguna fiesta.

La Noche de los Timbales de Los Caños de Meca, en Barbate, Cádiz
placerdetrafalgar.com

Los Caños de Meca en fiestas

  • La Noche de San Juan: tiene lugar la noche del 23 al 24 de junio, con motivo de la festividad de San Juan y del solsticio de verano, y se trata de una celebración cargada de música, baile y magia. La Playa de Los Caños de Meca se llena de gente que enciende hogueras y se baña en el mar para realizar un ritual de purificación.
  • La Noche de los Timbales: también conocida como la Fiesta por la Paz en el Mundo, este evento se ha hecho tan popular que ha traspasado fronteras, convirtiéndose en una fiesta de referencia en Los Caños de Meca. Tiene lugar a partir de la medianoche del día 28 de agosto en la Playa de Marisucia, siendo una especie de despedida oficial del verano. En la playa se encienden hogueras, y los timbales suenan a lo largo de toda la noche, mientras que cientos de personas cantan y bailan para celebrar la paz y la armonía.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Faro de Trafalgar, en Barbate

El Faro de Trafalgar, en Barbate

Situado en la localidad gaditana de Barbate, el Faro de Trafalgar se encuentra en una zona cargada de historia, y que ya estaba habitada en la época de los romanos...

Guía de Barbate

Guía de Barbate

Poseedor de unas preciosas playas y de un envidiable entorno natural, del mejor atún rojo de almadraba o de unas animadísimas fiestas, no se puede negar el gran encanto y el atractivo turístico que po...