Escapada a Tejeda del Tiétar, en Cáceres

En la preciosa comarca de la Vera, en la provincia de Cáceres, nos espera el pueblo de Tejeda del Tiétar para descubrir todos los numerosos atractivos naturales y monumentales de esta tierra extremeña.

Rincón de Tejada del Tiétar, en Cáceres
Fuente de la imagen: Turismo de Extremadura


Situado al noreste de la provincia, en la comarca de la Vera, encontramos el municipio de Tejeda de Tiétar. Se trata de una localidad de la provincia de Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, perteneciente al partido judicial de Plasencia.

Poseedor de una pedanía, la de Valdeíñigos, el pueblo limita con poblaciones tan bonitas como Arroyomolinos de la Vera, Gargüera de la Vera, Majadas de Tiétar, Pasarón de la Vera, Malpartida de Plasencia y Toril.

Aunque cualquier momento es bueno para hacer una escapada a esta población extremeña, es preferible hacerlo en primavera y otoño. Y no sólo porque sus campos rebosan belleza en estas épocas. En verano, durante el día hace demasiado calor, y en invierno hace frío, aunque tanto las temperaturas máximas como mínimas resultan algo más suaves de lo que correspondería a esta latitud. Esto se debe a la influencia de la sierra de Gredos, que protege esta zona de los vientos del norte.

Panorámica Tejeda del Tiétar, en Cáceres
Fuente de la imagen: Extremaduradavida

Paseo monumental por Tejeda del Tiétar

Recorriendo esta localidad cacereña podremos contemplar joyas monumentales como la Iglesia de San Miguel Arcángel, que se remonta al año 1543 y está considerada Monumento Histórico-Artístico. En su interior llama la atención el Retablo Mayor de estilo plateresco, del año 1586, obra de Francisco y Baltasar García.

El paseo monumental también incluye la moderna Ermita de Nuestra Señora de la Torre; la Ermita de San Sebastián, del siglo XVII, que está situada a la entrada de la localidad, o la Ermita del Santísimo Cristo de la Expiración, del siglo XVII, ubicada en la parte más baja del pueblo.

En Tejeda del Tiétar también podremos ver una picota conocida como "La Micaela". En realidad es una reproducción, ya que la original quedó destruida en el año 1925. En la preciosa Plaza Mayor se encuentra el edificio del Ayuntamiento, que fue construido en el siglo XVIII.

Ayuntamiento de Tejada del Tiétar, en Cáceres
Fuente de la imagen: Turismo de Extremadura

Experiencia gastronómica en Tejeda del Tiétar

Prepárate para disfrutar de la cocina tradicional de la comarca de La Vera, elaborada, sobre todo, con productos de la tierra. Las recetas de sus sencillos platos han pasado de generación en generación, y en ellas no suelen faltar ingredientes como el famoso pimentón de La Vera, que cuenta con denominación de origen.

Son también productos populares de esta zona el jamón y el aceite de oliva extra. Entre los platos más típicos se encuentran las migas, el cordero, el cochinillo asado o frito, el cocido de garbanzos, el cabrito o los callos. En cuanto a los dulces típicos, los más típicos se elaboran en hornos de leña, como las deliciosas perrunillas.

Paraje natural junto al río Tiétar, en Tejeda del Tiétar
Fuente de la imagen: Wikiloc

Tejeda del Tiétar, destino rural en Cáceres

La peculiar belleza del entorno natural, propio de la comarca de La Vera, es uno de los principales atractivos turísticos de Tejeda del Tiétar. Su término municipal está bañado por el río Tiétar, y posee parajes tan bellos como las Gargantas de Gargüera. Aquí podremos ver la Chorrera de Matagarcía, un salto de agua al que se puede acceder por una interesante ruta de senderismo de cinco kilómetros. El mejor momento para ver esta cascada es en primavera, otoño e invierno, ya que verano apenas cae agua.

Las dehesas también forman parte del paisaje local, como la Dehesa Boyal. Es un precioso ecosistema de bosque de roble y alcornoque y matorrales de jara y cantueso, donde habitan tórtolas, perdices o conejos, entre otras especies.

A la riqueza natural de Tejeda del Tiétar se une su interesante patrimonio monumental y su magnífica gastronomía, que nos permitirá disfrutar de una magnífica experiencia del mejor turismo rural.