San Martín de Trevejo, en la Sierra de Gata, Cáceres

Belén Valdehita
San Martín de Trevejo es uno de los pueblos más bonitos de la cacereña Sierra de Gata.
San Martín de Trevejo, en la Sierra de Gata, Cáceres
Fuente de la imagen: Hola

En la preciosa Sierra de Gata, en la provincia extremeña de Cáceres, hay varios pueblos pequeños pero llenos de encanto. Una de esas poblaciones es San Martín de Trevejo, que se encuentra en un hermoso valle situado a los pies del monte Jálama, de 1.492 metros de altura.


Poseedor de una magnífica y bien conservada arquitectura tradicional, está considerado "Bien de Interés Cultural” con la categoría de “Conjunto Histórico". Su entorno natural es también excepcional, y la oferta incluye la agradable piscina natural El Chafaril.


En su entorno natural mediterráneo abundan los olivos, los pinos, los robles, las jaras y los brezos. La economía local se ha basado tradicionalmente en la agricultura y la ganadería, aunque hoy en día también ofrece una atractiva oferta de turismo rural. 


Plaza Mayor de San Martín de Trevejo, en Cáceres
Fuente de la imagen: Entre montañas

El tiempo en San Martín de Trevejo

Es importante saber qué tiempo nos puede hacer según el momento del año en que decidamos visitar la Sierra de Gata. En verano disfrutarás de una agradable temperatura media de 22 grados, aunque en los momentos centrales del día el termómetro puede superar los 30 grados.


Los inviernos son fríos, con una media de 6 grados. Seguro que no te cae una gota de agua en verano, pero durante el mes de enero es muy probable que te mojes. La primavera y el otoño son los mejores momentos del año, y dan igual las temperaturas o las precipitaciones, porque el paisaje que contemplarás será excepcional.

Piscina natural El Chafaril, en San Martín de Trevejo, Cáceres
Fuente de la imagen: turismoextremadura.com

Qué ver en San Martín de Trevejo

No faltan edificios históricos en la localidad, como la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours, que en su interior acoge tres magníficas tablas del pintor pacense Luis de Morales "El Divino", del siglo XVI. Otros monumentos religiosos son el convento de San Miguel, cuya aspecto actual es del siglo XV; la torre campanario, que se encuentra en la porticada Plaza Mayor y posee un escudo imperial, y la Ermita de la Cruz Bendita.


Hay también repartidas por el casco viejo varias casas-palacio, como la del Comendador o la Casa de los Ojesto, y una antigua almazara que data del siglo XII.


Puedes terminar tu recorrido de interés cultural visitando las estelas funerarias, aras e ídolos pertenecientes a la Edad del Bronce y a principios de la Edad de Hierro; las curiosas neveras que se utilizaban antaño para conservar la nieve hasta el verano o los chozos, antiguas construcciones de rocas, maderas y tejados de palos, que antaño servía de cobijo a los pastores en la sierra.

Senderismo por San Martín de Trevejo, en Cáceres
Fuente de la imagen: Gabino Cisneros

Gastronomía de San Martín de Trevejo

En el pueblo abundan los olivos y los huertos, y hay un buen ganado. Su cocina es rica en platos de carne, como el churrasco, las chuletitas de cordero, la parrillada de carne, el cochinillo o el asado de cordero, y uno de los platos más típicos es el cocido "mañegu".


Otras recetas populares son los trigueros con huevos, los revueltos de setas o las ensaladas. Imprescindible es probar y adquirir productos como los quesos locales, la miel y las mermeladas artesanales, el aceite de la tierra y los vinos de la zona.


Si visitas la Sierra de Gata, en Cáceres, no dejes de pasar por San Martín de Trevejo. Su cuidado patrimonio arquitectónico, su precioso entorno natural, la amabilidad de sus habitantes y su buena oferta de alojamiento y restauración hacen de esta localidad extremeña un recomendable destino para los aficionados al turismo rural.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Real Monasterio de Guadalupe, en Cáceres

El Real Monasterio de Guadalupe, en Cáceres

Considerado Patrimonio de la Humanidad, el Real Monasterio de Guadalupe es uno de los monumentos históricos más impresionantes de Extremadura, y cuenta con una agradable hostelería...