La imponente Iglesia de San Nicolás, en Plasencia
Edificada en el siglo XIII, la Iglesia de San Nicolás fue uno de los primeros templos que se construyeron en la localidad cacereña de Plasencia, y hoy en día puede visitarse todos los días del año.
En plena Plaza de San Nicolás, en uno de los rincones más bellos de la localidad extremeña de Plasencia, se encuentra la Iglesia de San Nicolás. Se trata de uno de los elementos más destacados del fascinante conjunto monumental que posee este pueblo de Cáceres, y que tuvo uno de sus mayores momentos de esplendor durante la Edad Media.
Y fue precisamente en el siglo XIII cuando se edificó este templo, que inicialmente era de estilo románico tardío, aunque el aspecto que muestra hoy en día es gótico, debido a su ultima gran restauración realizada en el siglo XV. Todavía conserva algunos elementos románicos, como su campanario, algunas portadas y en el interior una pila bautismal.
La placentina Iglesia de San Nicolás
Con ocho siglos a sus espaldas, la Iglesia de San Nicolás ha tenido su protagonismo a lo largo de la historia de Plasencia. De hecho, en su portada norte se celebraban los pleitos entre judíos, musulmanes y cristianos. A primera vista llama la atención su sobriedad exterior, pero su interior nos reserva muchas sorpresas.
Una vez dentro de este antiguo templo extremeño podremos comprobar que cuenta con tres naves, destacando en una de ellas la capilla de los enterramientos de Fernando de Loaisa del siglo XVI, que posee una bóveda de crucería estrellada y un retablo flamenco sobre tabla de la Asunción de la Virgen del año 1561.
Otra de las capillas es la del obispo de Coria, Pedro de Carvajal Girón, que está cubierta con una cúpula elíptica de principios del siglo XVII. En ella se puede ver una estatua orante del prelado realizada por el escultor portugués Andrés Francisco. De las dos portadas románicas, llama especialmente la atención la septentrional, que es la principal. Está decorada con cinco hermosas arquivoltas que están apuntadas sobre columnas con capiteles románicos, y las jambas están adornadas con puntas de diamantes. La puerta meridional, aunque más sencilla, también resulta muy bonita.
Datos de interés de la Iglesia de San Nicolás
- Dirección: Plaza de San Nicolas, 1, en Plasencia, Cáceres (Extremadura).
- Teléfonos: 927 422 848 y 927 423 843.
- Horario: de lunes a viernes, de 11:30 a 12:30 horas y de 19:00 a 20:00 horas, y los sábados y domingos de 10:30 a 13:30 horas.
- Tarifa: el acceso al templo es gratuito, y siempre hay que respetar los cultos, especialmente los segundos domingos de mes, cunado se celebran las eucaristías cofrades.
- Catalogación: Bien de Interés Cultural (BIC), declarado el cinco de agosto de 1982.
- Estilo: de origen románico con aspecto actual principalmente gótico.