Guía de Plasencia

Belén Valdehita
Belén Valdehita 07 Octubre, 2021

Conocida como “la Perla del Valle del Jerte”, Plasencia es un destino que lo tiene todo, y que nunca defrauda.

Catedral Nueva de Plasencia, en Cáceres
turismoextremadura.com

Situada al norte de Extremadura, en la provincia de Cáceres, Plasencia fue creada para agradar no sólo a los hombres, también al mismísimo Dios. O al menos eso es lo que Alfonso VIII planeó cuando se fundó la ciudad, allá por el año 1186, que fue cuando el otorgó el lema "Ut placeat Deo et hominibus", o lo que es lo mismo, una villa "para agradar a Dios y a los hombres".

A falta de una catedral, Plasencia cuenta con dos, aunque una de ellas sin terminar; está llena de casas señoriales y palacios, rebosa historia y monumentos, tiene un entorno natural de altura, es un lugar muy cómodo para una jornada de compras y es el sitio perfecto para darnos un homenaje a base de la rica gastronomía extremeña.

Podremos ir de museos, descansar en sus bellos jardines o disfrutar a lo grande de sus fiestas y de los muchos eventos que tienen lugar a lo largo de todo el año en la ciudad. Y te lo contamos todo en nuestra Guía de Plasencia.

Murallas de Plasencia, en Cáceres
plasenciaturismo.es

Qué ver en Plasencia

  • La Muralla: la ciudad conserva la muralla medieval que le sirvió de defensa durante siglos. Se remonta a la época de Alfonso VIII, y en ella se mantienen algunas de sus emblemáticas puertas y torres. Destacar las puertas de la Berrozana, del Sol y la de Coria, además de la Puerta de Torre Lucía, junto a la que se encuentra el Centro de Interpretación de la Ciudad Medieval de Plasencia.
  • El Acueducto: situado junto a la muralla podremos ver un acueducto del siglo XVI. Tiene 200 metros de largo y cuenta con 55 arcos de medio punto, y se ha convertido en todo un símbolo de la villa cacereña.
  • Catedral Vieja: de exterior románico, su interior es una buena muestra de la transición del románico al gótico. Uno de sus elementos más destacados es el claustro cisterciense.
  • Catedral Nueva: lo de nueva es un decir, porque se comenzó a construir en el siglo XVI. En el interior llama la atención su Retablo Mayor, y de su magnífico coro dicen que es uno de los más bonitos de toda España.
  • Casa-Palacio de los Monroy: conocido también como el de las Dos Torres, se trata del palacio más antiguo de Plasencia, ya que se remonta al siglo XIII.
  • Palacio del Marqués de Mirabel: edificado en el siglo XV, alberga una gran colección arqueológica, además de contar con numerosos objetos relacionados con la caza y con unos azulejos que fueron traídos desde el Monasterio de Yuste. Actualmente es propiedad de la familia Falcó, y sólo se puede visitar con cita previa y en circunstancias especiales.
  • Ayuntamiento de Plasencia: se encuentra en el llamado Palacio Municipal, un imponente edificio del siglo XVI que posee una preciosa arcada renacentista. La torre del reloj acoge al conocido como el "Abuelo Mayorga", un curioso personaje que da puntualmente las horas a los habitantes y visitantes de la ciudad.
Mirador de Sorolla, en Plasencia
plasenciaturismo.es
  • Convento de San Vicente Ferrer: actualmente acoge el Parador Nacional de Plasencia, pero se mantiene adosada la Iglesia de San Vicente Ferrer, que en su interior, además de un impresionante órgano y un bello retablo, alberga una exposición permanente de los pasos de la Semana Santa de Plasencia. De hecho, desde esta iglesia salen la mayoría de las procesiones.
  • La Judería y el Cementerio Judío: dos excelentes muestras del pasado sefardí de la villa, y forman parte de la Red de Juderías de España.
  • Museo Etnográfico: situado en la Plaza Marqués de la Puebla, su nombre completo es Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso, y se trata del primer museo dedicado de manera monográfica a la cultura popular cacereña.
  • Mirador de Sorolla: el famoso pintor valenciano Joaquín Sorolla eligió las vistas de la ciudad de Plasencia desde esta mirador como representación de Extremadura para un encargo realizado por la Hispanic Society of América de Nueva York. Y es que las panorámicas de la villa son excepcionales.
  • Parque de los Pinos: su nombre completo es el de Parque Ornitológico de Los Pinos, aunque es más conocido popularmente como el Parque de los Patos. Y el nombre le viene que ni pintado, porque entre las muchas aves que pululan por él predominan los patos. También podremos contemplar algunas aves rapaces que han sido recuperadas por el Centro de Los Hornos, y que por contar con algunas lesiones no se las puede retornar a la vida salvaje. También hay una gran colonia de pavos reales, destacando los populares pavos albinos. En la parte superior del parque, ya en la Avenida de Extremadura, hay una serie de juegos para los más pequeños.
  • Otros lugares imprescindibles en Plasencia: la Casa del Deán, el Convento de las Claras, la Ermita de la Virgen del Puerto, la Iglesia de San Martín, la Iglesia de San Esteban, la Casa de la Alhóndiga, la Casa de los Grijalba, la Casa de los Toledo Barrantes, el Parque del Cachón, el Parque de la Rana, el Parque de la Isla, el Centro de Promoción de Artesanía de la Magdalena o el Museo Catedralicio.
Acueducto de Plasencia, en Cáceres
turismoextremadura.com

Entorno natural de Plasencia

  • Valle del Jerte: este valle es todo un referente natural no sólo en Cáceres, también en toda España. Dotado de un clima privilegiado, es famosa la floración de sus cerezos en primavera. Pero es también un destino muy especial por sus bellos pueblos, su gastronomía y sus tradiciones.
  • Parque Nacional de Monfragüe: declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, es un reducto de bosque mediterráneo. Fue el primer espacio protegido de Extremadura, siendo declarado Parque Natural en el año 1979 y Parque Nacional en el 2007. Hoy en día ostenta otros importantes títulos, como el ser Zona de Especial Protección para las Aves. Es un destino que también posee atractivos cultures y monumentales, además de ofrecer numerosas propuestas a los aficionados al turismo activo.
  • Valle del Ambroz: un paraíso natural para hacer senderismo por sus dehesas de encinas y alcornoques, o por lugares tan especiales como el Castañar del Temblar. Donde disfrutar del vuelo en parapente todo el año o donde poder bañarse en piscinas naturales durante el verano. Un lugar donde el otoño se convierte en el protagonista de sus pueblos y de su naturaleza, y donde el Turismo Rural se escribe con mayúsculas.
  • Otros destinos de naturaleza limítrofes con Plasencia: La Vera, Las Hurdes o la Sierra de Gata.
Plasencia, en Cáceres
plasenciaturismo.es

Hora de comer en Plasencia

La experiencia gastronómica en Plasencia incluye ricos platos de carne, como el cabrito asado o guisado; los escabeches, las recetas elaboradas con setas o las ricas truchas de los ríos cercanos, como el Jerte.

No faltan en sus restaurantes otras especialidades extremeñas, como el exquisito jamón ibérico de la Dehesa de Extremadura, los famosos quesos de La Serena o las reconocidas cerezas del Valle del Jerte, todo ello con Denominación de Origen.

Otra modalidad gastronómica en esta villa cacereña es el tapeo, siendo sus bares y tabernas todo un referente a la hora de tapear o pedir unas raciones. No hay que dejar de probar especialidades como la morcilla de kiko, una tapa de matanza con hígado encebollado; el zorongollo extremeño, que lleva patatas, pimiento, jamón y cebolla, o la patatera, tapa elaborada con chorizo, patata cocida, grasa de cerdo, ajo y sal. Existe una versión de esta última hecha con calabaza, y que se llama la calabacera.

Plasencia, en Cáceres
spain.info

De compras por Plasencia

Los placentinos tienen fama de ser buenos comerciantes desde hace siglos, por lo que no es de extrañar que en la actualidad dispongan de más de 1.000 tiendas en la ciudad, siendo el comercio una de las principales fuentes económicas de la localidad.

El lugar por excelencia para disfrutar del shopping es la Plaza Mayor, donde los martes tiene lugar un mercadillo que se lleva celebrando desde hace más de 830 años. Para comprar productos de alimentación, las mejores tiendas están en la misma plaza, mientras que para comprar otro tipo de artículos, los mejores comercios se hallan intramuros, cerca del acueducto.

Y cada primer martes del mes de agosto se celebra una de las principales fiestas de Plasencia, el Martes Mayor, que incluye un mercado medieval que rememora el pasado de esta gran villa, que desde hace muchos años es una auténtica capital comercial y artesanal en el norte de Cáceres.

El Martes Mayor de Plasencia
elperiodicodeextremadura.com

El calendario festivo de Plasencia

  • El Martes Mayor: este gran evento dotado de un fuerte componente comercial se lleva celebrando desde hace ocho siglos, y tiene lugar el primer martes de agosto. En el centro de la villa se montan cientos de puestos, tanto de los comercios locales como de comerciantes llegados de todas partes de España. Y para animar este martes tan especial, a lo largo del día se suceden los conciertos y las charangas. Está considerado "Fiesta de Interés Turístico Regional".
  • Semana Santa de Plasencia: al igual que el Martes Mayor, ha sido declarada "Fiesta de Interés Turístico Regional", siendo el evento más solemne de la ciudad. Son muchas las cofradías que participan en esta celebración, contando con espectaculares pasos, entre los que destaca la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
  • Romería de la Virgen del Puerto: a la patrona de la ciudad se la festeja el domingo siguiente al Domingo de Resurrección con una romería hasta su ermita, que está ubicada en el monte de Valcorchero. Son cientos los vecinos y visitantes de Plasencia que acuden hasta el bello paraje natural del Puerto para homenajear a la Virgen, y para después pasar el día en al zona comiendo y bebiendo en carpas que se instalan para la ocasión, y en las que no faltan la música y los servicios de restauración.
  • Fiestas patronales de San Fulgencio: el patrón de Plasencia cuenta con su propia celebración, cuyo día grande es el 16 de enero. Durante este día, y en la noche anterior, conocida como la Noche de Antruejos, existe la tradición de disfrazarse y recorrer la ciudad disfrutando de degustaciones de migas extremeñas y dulces, acompañados de vinos y licores. La fiesta se acompaña con la música de numerosos tamborileros y con charangas que van recorriendo el centro de la ciudad.
  • Ferias de Plasencia: el segundo fin de semana de junio comienza esta animada celebración que cuenta con dos zonas especiales: el ferial, que se ubica en el recinto del Berrocal, y la zona centro, donde es costumbre ir de tapas y cañas durante todo el día. Pero en las ferias hay un poco de todo y para todos, porque los más pequeños cuentan con su zona de atracciones, y los mayores pueden visitar el mercadillo y las carpas donde comer y beber que se instalan en el recinto del Berrocal. No faltan las divertidas peñas y las charangas y comparsas, y por la noche los bares, pubs y discotecas tienen una concesión especial para permanecer abiertos hasta bien entrada la madrugada.
  • Festival Internacional de Folk de Plasencia: tiene lugar el último fin de semana del mes de agosto, y se ha hecho muy popular tanto en Extremadura como a nivel nacional. El festival tiene lugar junto a la puerta de la Torre Lucía y las murallas, ofreciendo un escenario inigualable y cargado de historia.
  • Feria de la Tapa de Plasencia: tiene lugar a lo largo de los meses de septiembre y octubre, y es un evento perfecto para disfrutar de la gastronomía local. En esta feria participan la mayor parte de los bares y restaurantes de la ciudad, y todos ellos presentan sus elaboradas tapas. Posteriormente, el público y un jurado profesional votan para elegir la tapa ganadora.

REPORTAJES RELACIONADOS