Jarandilla de la Vera, el encanto de un pueblo medieval en Cáceres

Laura Vélez 15 Enero, 2019

Nos vamos a un pueblo extremeño con historia y con un aire medieval encantador. Viajamos a la provincia de Cáceres para descubrir un lugar tan mágico como es Jarandilla de la Vera.

Descubre Jarandilla de la Vera en Cáceres
Turismo de Extremadura

En la comarca de la Vera, al lado del precioso valle del Jerte y entre gargantas y sierras, se encuentra Jarandilla de la Vera. Un pueblo con historia y un enclave medieval ideal para una escapada de fin de semana.

La provincia de Cáceres nos reserva destinos como el de Jarandilla de la Vera, una oportunidad única para descubrir el espectáculo de los cerezos en flor, el cercano Monasterio de Yuste o la Garganta de los Infiernos. Y sí, aquí se elabora el famoso Pimentón de la Vera.

Qué ver en Jarandilla de la Vera
Lugares con Historia

Qué ver en Jarandilla de la Vera

Las calles de Jarandilla conservan un aire medieval encantador y en la misma Plaza Mayor te encuentras con uno de los monumentos más emblemáticos. La iglesia de Nuestra Señora de la Torre es del siglo XIV y está construida sobre una peña que formaba parte de un antiguo castillo medieval.

Es impresionante también el antiguo Castillo, que ahora es Parador Nacional y que conserva el foso, los torreones y un patio central que te hará viajar en el tiempo. Pero si quieres adentrarte en la Edad Media con toda la intensidad, acércate hasta la Picota, lugar siniestro de ajusticiamiento que conserva cuatro cabezas de dragón.

Jarandilla de la Vera conserva un abundante e interesante patrimonio religioso como la Ermita de la Virgen de Sopetrán con un retablo rococó o la iglesia de San Agustín, del siglo XVI.

La fiesta de Los Escobazos en Jarandilla
Turismo de Extremadura

Qué hacer en Jarandilla de la Vera

Si el patrimonio monumental de Jarandilla es impresionante, no lo es menos su entorno natural. La Garganta Jaranda, por ejemplo, es un lugar accesible al que se llega a través del puente romano Parral. Y precisamente de puentes puedes ir haciendo una sencilla ruta de senderismo.

Hay más rutas, pero en esta ocasión nos llama la atención una que combina naturaleza e historia. Se trata de la Ruta de Carlos V y recrea el viaje del emperador desde Tornavacas hasta Jarandilla de la Vera para llegar finalmente al Monasterio de Yuste.

¿Te apetece fiesta? Anota el 7 de diciembre para poner el punto final a la Navidad en un evento mágico y especial. La fiesta de Los Escobazos es una tradición ancestral que incluye noche, tambores, procesiones y mágicas hogueras donde se queman grandes escobones.

Pimentón de la Vera
Diario de Gastronomía

Comer en Jarandilla de la Vera

No puedes olvidarte en tu escapada a Jarandilla de la Vera del aspecto gastronómico. Aquí tienes garantizados productos de primera calidad entre los que destaca el pimiento con el que se elabora el famoso pimentón de la Vera.

Pero no solo de pimentón te vas a alimentar, aunque es cierto que te lo encontrarás en todos los platos típicos de la zona. Puedes deleitarte con las sopas de tomate, la caldereta, las migas, las setas y las carnes de caza.

Los manjares en Jarandilla van acompañados de vinos de pitarra, vinos locales elaborados por las gentes del lugar totalmente naturales sin añadidos químicos. ¿Y de postre? La leche frita aquí es un auténtico manjar de dioses, pero puedes probar también las perrunillas o las yemas.

REPORTAJES RELACIONADOS

La monumental ciudad extremeña de Cáceres

La monumental ciudad extremeña de Cáceres

Capital de la provincia homónima, la ciudad de Cáceres cuenta con el término municipal más extenso de España. Su casco antiguo, llamado la Ciudad Vieja, fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Hu...