Museo de la Inquisición de Garganta la Olla, en Cáceres

Belén Valdehita
Belén Valdehita 20 Noviembre, 2020

En la comarca cacereña de la Vera nos espera un encantador pueblo con un precioso entorno natural, monumentos del siglo XVI, una rica cocina tradicional y un curioso museo dedicado a la Inquisición Española.

Museo de la Inquisición, en Garganta la Olla, Cáceres
museodelainquisicion.es

Situado muy cerca de Jaraiz de la Vera, de Jarandilla de la Vera y del Monasterio de Yuste, en la comarca de la Vera, en Cáceres, encontramos un pueblo famoso por sus gargantas naturales y por estar considerado Conjunto Histórico-Artístico: Garganta la Olla.

Son muchos los atractivos monumentales y naturales que nos reserva esta villa extremeña, como la piscina natural de Garganta Mayor, una iglesia del siglo XVI o un curioso edificio conocido como la Casa de las Muñecas o la Casa Azul, y que en el siglo XVI acogía un prostíbulo que solía ser frecuentado por el séquito que llevaba el emperador Carlos V cuando visitaba el Monasterio de Yuste.

Pero nuestra visita a Garganta la Olla se centra en otro original lugar, el Museo de la Inquisición. Se trata de un museo de carácter etnográfico, ya que acoge todo tipo de utensilios y enseres de la vida cotidiana del pueblo, pero también conserva material de cuando la Inquisición ocupó este edificio, en el año 1606.

Entrada del Museo de la Inquisición, en Garganta la Olla, Cáceres
museodelainquisicion.es

El Museo de la Inquisición

Junto a la Plaza Mayor de la localidad verata de Garganta la Olla, en la calle Toril, hay un edificio con un porche que sustenta una columna de granito. Se trata del Museo de la Inquisición, en cuyo interior, además de poder ver una cocina tradicional verata, con los utensilios típicos de matanza, también podremos contemplar algunos de los utensilios de los que se servía la Inquisición para torturar a pecadores, presos y ateos.

Se trata de un casa de primeros del siglo XVII que posee varias salas. En ellas se guardaban los documentos importantes del Santo Oficio, se juzgaba a presos e incluso se les torturaba. Además de un calabozo, en la segunda planta hay un balcón donde se colgaba a los presos.

También hay una sala de tortura en la que se conservan los utensilios y las máquinas con las que se hacía hablar a los que interrogaban, haciéndoles padecer todo tipo de sufrimientos, incluso algunos eran para ajusticiarles, como potros, la garrucha, el garrote vil, una guillotina, la dama de hierro y otros terribles artificios más.

Garganta la Olla, en Cáceres
lugaresconhistoria.com

Datos del Museo de la Inquisición

  • Dirección: Calle Toril, 8. Garganta la Olla, Cáceres.

Horario

  • Horario de invierno: de lunes a jueves hasta el mes de marzo, los mejor es preguntar el horario en la tienda “El Rincon Gourmet”. Viernes y sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas. Domingo de 11:00 a 14:00 horas.
  • Horario de verano: de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:30 horas. Domingo de 11:00 a 14:00 horas.
  • Precio: las entradas se pueden comprar, al precio de cinco euros, en la tienda de productos típicos “El Rincon Gourmet” que está justo por encima del Museo de la Inquisición.

REPORTAJES RELACIONADOS