Santovenia de Oca, turismo rural en tierras burgalesas

Belén Valdehita
Belén Valdehita 31 Agosto, 2018

Santovenia de Oca, en Burgos, es un destino turístico marcado por las tradiciones, las fiestas y las costumbres populares.

Santovenia de Oca, en Burgos
Fuente de la imagen: Escapada Rural

El interior de España está repleto de encantadores pueblos, ideales para hacer turismo en otoño o en primavera. Uno de estos destinos se halla a tan sólo 15 kilómetros de la ciudad de Burgos, y se llama Santovenia de Oca. Se trata de una pequeña localidad castellano leonesa de la comarca de Montes de Oca, y pertenece al ayuntamiento de Arlanzón.

Es una localidad con no más de 30 vecinos censados, pero que cuenta con muchos atractivos para los aficionados al turismo rural. Dispone de un buen hotel, por lo que podremos alojarnos en el mismo pueblo.

Santovenia es una de las villas que conforman la Hermandad de Montes de Oca, y podremos llegar hasta ella por la carretera N-120.

Iglesia de Santa Eugenia, en Santovenia de Oca
Fuente de la imagen: Pueblos de España

Paseo cultural por Santovenia de Oca

No cuenta Santovenia con tanta riqueza etnográfica como otros pueblos de la comarca, que poseen potro, fragua, horno y elementos similares. Pero sí que podremos ver los restos de lo que fuera un lavadero situado en la Plaza Mayor, frente a una fuente con estructura de piedra y dos caños.

Otro lugar señalado es la Iglesia Parroquial de Santa Eugenia, patrona de la localidad. Se trata de un templo de una sola nave y planta basilical, y el inicio de su construcción se remonta siglo XVI, aunque no fue finalizada hasta el año 1769.

Desde la villa se pueden hacer excursiones a la cercana Vía Verde de la Sierra de la Demanda, al Monasterio de San Juan de Ortega o a los yacimientos de Atapuerca, y por supuesto a la monumental ciudad de Burgos.

El Camino Francés a su paso por Santovenia de Oca, en Burgos
Fuente de la imagen: GranVia28

Gastronomía y fiestas en Santovenia de Oca

La oferta gastronómica local, como toda la de Burgos, está marcada principalmente por tres productos: el lechazo, la morcilla de Burgos y el queso de Burgos. El lechazo se prepara con corderos lechales de oveja churra, y la mejor época para degustarlo es la estación primaveral. La morcilla es uno de los productos estrella de la matanza del cerdo en esta zona, y el popular queso de Burgos se elabora con leche pasteurizada de oveja, de vaca o con una mezcla de ambas, además de llevar sales de calcio y cuajo animal.

El calendario de eventos local incluye fiestas tan peculiares como las marzas, unos cánticos escenificados que tienen lugar la última noche de febrero. También se celebra la festividad de Santa Águeda con cánticos, toque de campanas y una merienda entre los mozos. Otra costumbre local es la de pingar el mayo, que consiste en plantar un alto tronco de árbol en la plaza del Ayuntamiento el primer domingo de mes. Otras fiestas populares son los sanjuanes, el 29 de junio, por San Juan; la procesión del Mandato, el Jueves Santo, o los oficios de tinieblas, el Viernes Santo.

Santovenia de Oca es un destino perfecto para disfrutar de todos los encantos del turismo rural, y un buen punto de para visitar y conocer la magnífica ciudad de Burgos sin tener que pernoctar en ella, gracias a su proximidad.

REPORTAJES RELACIONADOS

La Ruta 44 de Burgos

La Ruta 44 de Burgos

El pueblo burgalés de Belorado impulsa la turística Ruta 44, vinculada a su patrimonio histórico industrial...

Turismo rural en Burgos: Rubena

Turismo rural en Burgos: Rubena

Muy cerca de  los yacimientos arqueológicos de Atapuerca se encuentra el pueblo burgalés de Rubena, una tranquila localidad para los aficionados al turismo rural...