El Castillo de Peñaranda de Duero, en Burgos

Belén Valdehita 22 Marzo, 2019

En Peñaranda de Duero, considerado uno de los pueblos más bonitos de Burgos, hay un gran castillo, pero también palacios, iglesias, conventos, casas renacentistas y barrocas...

Castillo de Peñaranda de Duero, en Burgos
YouTube

A nadie se le ocurriría pensar que en una localidad tan pequeña, como lo es Peñaranda de Duero, pudiese haber tantas joyas arquitectónicas. Y es que este pueblo de Burgos, ubicado a poco más de una hora de la capital provincial, posee un estupendo casco medieval, el cual está considerado como uno de los más bellos y mejor conservados de la provincia burgalesa.

Y en lo más alto de la villa, dominando todos los alrededores, se encuentra el imponente castillo. Todo este gran tesoro monumental estuvo antaño fuertemente protegido por una muralla con sus correspondientes puertas de acceso, de las que sólo queda hoy en día la puerta con arco almenado de Las Monjas. Todo comenzó en el siglo X, pero ha pervivido hasta nuestros días para que podamos disfrutarlo. ¡Todo un privilegio!

Nos ponemos un calzado cómodo y hacemos un recorrido, a pie, por supuesto, por la antigua y preciosa villa de Peñaranda de Duero, empezando por su castillo.

Panorámica de Peñaranda de Duero, en Burgos
Viquipèdia

El Castillo de Peñaranda de Duero

En el año 1931, el conjunto formado por el castillo, el Palacio de Avellandeda y el pueblo de Peñaranda de Duero fue declarado Monumento Histórico Artístico. El castillo es el mejor conservado de toda la Ribera del Duero burgalesa.

Fue edificado en el siglo X, pero su aspecto actual se debe a la rehabilitación que fue realizada en el siglo XV por los que entonces eran sus propietarios, los Condes de Miranda del Castañar. Es una fortaleza de aspecto alargado, que posee unos gruesos muros de sillería y cuenta con una espectacular torre del homenaje.

El castillo tiene cuatro pisos, y la parte superior está rematada con una terraza, con almenas y con una galería de matacanes. También cuenta con tres torreones en sus extremos, estando dos de ellos flanqueando la entrada. En el interior de la fortaleza, que se puede visitar, se encuentra su centro de interpretación.

Horario

  • Horario de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre: mañana, de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas. Tarde, de martes a sábado, de 17:00 a 20:00 horas.
  • Horario de invierno, del 1 de octubre al 31 de mayo: mañana, de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 horas. Tarde, de martes a sábado, de 16:00 a 18:00 horas.
  • Cierra el lunes todo el día, los domingos por la tarde y del 22 de diciembre al 9 de enero. El acceso al patio de armas está abierto todo el año.

Precios

  • General: 2 euros.
  • Niños, de 4 a 14 años: 1 euro.
  • Grupos, a partir de 20 personas y concertados con anterioridad: 1 euro.
  • Más información: teléfono 947 552 063 y en la Oficina de Turismo de Peñaranda de Duero, situada en la calle Trinquete número 7.
Plaza Mayor de Peñaranda de Duero, en Burgos
Unos amigos de Paradores

Mucho más que ver en Peñaranda de Duero

Peñaranda de Duero es mucho más que su castillo, empezando por su magnífica Plaza Mayor, desde donde podremos hacer estupendas fotografías panorámicas del castillo. En la plaza también se encuentran el Palacio de los Condes de Miranda, conocido popularmente como de Avellaneda; el Rollo Jurisdiccional y la Excolegiata de Santa Ana.

Esta villa medieval, surcada por encantadoras callejuelas que parten desde la plaza, nos reserva otros tesoros históricos, como el Convento de San José del Carmen o la peculiar Botica de los Ximeno, una farmacia del siglo XVII que sigue en funcionamiento.

Y todavía nos quedará por ver el Monasterio de las Madres Franciscanas Concepcionistas, del siglo XVI; una herrería tradicional del siglo XIX o las bodegas subterráneas de la localidad. Y es que Peñaranda de Duero es un pueblo de gran tradición vitivinícola. Las bodegas se encuentran bajo el centro de la población, y algunas tienen más de diez metros de profundidad.

REPORTAJES RELACIONADOS

La histórica villa de Medina de Pomar, en Burgos

La histórica villa de Medina de Pomar, en Burgos

Las Merindades, al norte de la provincia de Burgos, en Castilla y León, son un prodigio de la naturaleza. Las poblaciones de esta zona burgalesa se remontan a la Edad Media, y conservan gran parte de ...

La villa medieval de Covarrubias, en Burgos

La villa medieval de Covarrubias, en Burgos

En la comarca burgalesa de Arlanza, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, encontramos una encantadora localidad de origen medieval, Covarrubias. Posee un cuidado casco histórico considerado Bie...