El castellano pueblo de Gumiel de Mercado, en Burgos

Belén Valdehita

En plena comarca de la Ribera, en la provincia de Burgos (Castilla y León), encontraremos la localidad de Gumiel de Mercado. Se halla situada sobre un gran llano castellano, pero rodeada de pinares. Está bañada por el río Gromejón, y de su pasado histórico conserva el honor de haber sido, hace siglos, cabeza de señorío. Gumiel de Mercado está ubicado a 72 kilómetros de la capital provincial, la ciudad de Burgos, y a 14 kilómetros de Aranda de Duero.

Gumiel de Mercado posee un clima de tipo mediterráneo con rasgos continentales. Se caracteriza por contar con una pluviometría moderada-baja, con una media de precipitaciones de alrededor de 450 mm al año. Durante el verano, el tiempo en Gumiel es bastante seco, con temperaturas que pueden superar los 40 grados centígrados. Los inviernos son largos y algo extremos, con temperaturas mínimas que pueden llegar a los -18 grados. La localidad de Gumiel de Mercado disfruta de más de 2.400 horas de sol al año.

El municipio de Gumiel de Mercado, como otros muchos pueblos castellanos, conserva su estructura urbana de tipo medieval. En su bonita Plaza Mayor llama especialmente la atención el edificio del Ayuntamiento, dotado de grandes soportales y balconajes, y en cuya fachada luce el escudo de los Enríquez. A la plaza se puede acceder por dos puertas, la de Carrasotillo y la de Carramonzón, que formaban parte de las antiguas murallas de la villa. Recorriendo sus calles y plazuelas podremos contemplar varias casonas de piedra que antaño eran propiedad de la nobleza, como testimonian los escudos de armas de sus fachadas.

En Gumiel de Mercado encontraremos históricos monumentos, como la Iglesia Parroquial de Santa María, de estilo gótico del siglo XV, que posee tres naves; la Iglesia de San Pedro Apóstol, del siglo XVI, dotada con una torre que sirve de campanario, y en cuyo interior hay un magnífico Cristo del siglo XV; la Ermita de San Juan, de estilo gótico y situada en una agradable zona arbolada, o el Real Sitio de la Ventosilla, un palacete que mandó construir el Duque de Lerma para agasajar a los reyes y los nobles que acudían a la localidad en época de caza. En su interior hay una capilla con un interesante retablo, y actualmente funciona como alojamiento rural.

La gastronomía de Gumiel de Mercado es un buen ejemplo de la cocina castellana, en especial de Burgos. En ella hay tres productos que gozan de gran popularidad. En primer lugar, el lechazo, que se elabora con corderos lechales de oveja churra. La mejor época para degustarlos es la primavera, ya que los nuevos pastos con los que se alimentan las ovejas dan un excelente sabor a la carne de las crías que alimentan. El buen lechazo se prepara al horno con sarmientos y leña.

La segunda delicatessen de Burgos es la morcilla, que en el caso de la de Burgos incorpora arroz. Nos queda por probar el queso de Burgos, cuya suavidad resulta de no haber madurado. Se elabora con leche pasteurizada de oveja, de vaca o con una mezcla de ambas, y también lleva sales de calcio y cuajo animal.

La oferta de hoteles en Gumiel de Mercado está cubierta con el Hotel Rural Sitio de Ventosilla, de una estrella, popularmente conocido en la localidad como La Posada de Ventosilla. Está ubicado en el palacio del siglo XVI que mandó construir el Duque de Lerma, principalmente para albergar al rey Felipe III durante sus jornadas de caza en la zona. Se puede reservar habitación en este hotel a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Gumiel de Mercado es un excelente destino para los aficionados al turismo rural de interior. Su entorno natural es perfecto para practicar actividades como el senderismo, los paseos a caballo o en bici y la escalada. Además, este pueblo burgalés cuenta con un completo calendario de eventos y fiestas durante todo el año.

Durante el verano se celebra la Semana Cultural, que incluye conciertos, representaciones teatrales, talleres, competiciones deportivas o pases de cine. También en verano, durante el mes de agosto, la asociación cultural “El Duende” lleva a cabo varios talleres, juegos y todo tipo de actividades para los más jóvenes.

En cuanto a las fiestas, una de las más populares es la Noche de Reyes (5 de enero), que es cuando se festeja la Epifanía con degustación de rosquillas, castañas y chorizo cocido. También son muy señaladas las Fiestas Patronales, que tiene lugar la primera semana de septiembre y que se celebran en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Mayor, o la festividad de San Juan, en la que se montan hogueras y se hace una romería a la ermita cercana del santo.

Para los aficionados al buen vino, en el Cerro del Castillo se pueden visitar las bodegas subterráneas y las zarceras, que son los respiraderos por los que se ventilan las bodegas.

Cualquier época del año es buena para hacer una escapada a la localidad burgalesa de Gumiel de Mercado y disfrutar de una buena oferta de turismo rural.

REPORTAJES RELACIONADOS

Clunia, una ciudad romana en Burgos

Clunia, una ciudad romana en Burgos

Fue una de las ciudades más importantes de Hispania en tiempos de los romanos y sus restos se pueden visitar en una escapada fascinante por la provincia de Burgos. Nos vamos a descubrir la ciudad roma...