El Monumento Natural de Ojo Guareña, en Burgos

Belén Valdehita
Belén Valdehita 16 Abril, 2019

El Monumento Natural Ojo Guareña es una gran complejo kárstico situado en la provincia de Burgos que está formado por 18 cuevas principales, y rodeado por un privilegiado entorno natural.

Monumento Natural Ojo Guareña, en Burgos
otros reflejos fotoblog

La provincia de Burgos alberga el segundo conjunto de cuevas más extenso que existe en la Península Ibérica, y que está considerado como uno de los diez mayores del mundo. Hablamos del llamado Monumento Natural de Ojo Guareña, que cuenta con 18 cuevas principales conectadas entre sí. Con una extensión de más de 100 kilómetros, constituyen un peculiar laberinto en el interior de la tierra. Ojo Guareña se extiende por los términos municipales de Merindad de Sotoscueva, Espinosa de los Monteros y Merindad de Montija. Hoy en día, por motivos de conservación, sólo se puede visitar la Ermita-Cueva de San Bernabé y la Cueva Palomera.

Este singular paraje burgalés es un paraíso para los espeleólogos, y también para los arqueólogos, ya que en las cuevas se han hallado pinturas rupestres, grabados, restos de cerámica y todo tipo de utensilios datados entre el Paleolítico Medio y la Edad Media. Son lugares destacados la Cueva del Kaite, la Sala de la Fuente, la Sala de Pinturas o las marcas de pies descalzos que se pueden ver en la Sala de las Huellas, datadas en el año 15.000 antes de Cristo.

Para cualquier información que necesitemos “in situ”, contamos con el Centro de Interpretación del Monumento Natural de Ojo Guareña, también llamado Casa del Monumento, que se encuentra situado en las antiguas escuelas de la localidad de Quintanilla del Rebollar. Allí nos ofrecerán la posibilidad de descubrir tanto el interior como lo que rodea a Ojo Guareña.

Monumento Natural de Ojo Guareña, en Burgos
patrimonionatural.org

Rutas por los alrededores de Ojo Guareña

En torno al complejo de Ojo Guareña existen alrededor de 100 kilómetros de rutas que se han distribuido en 10 senderos señalizados de pequeño recorrido (PR). También transcurre por aquí una parte de una etapa del sendero de gran recorrido GR 85. Éstas son las rutas que conforman la Red de Senderos de Ojo Guareña:

  • Desde la Casa del Monumento salen la ruta Entre Desfiladeros, la del Hayal de Quintanilla y la de los Caminos de Sonsierra. Esta última tiene una zona común con el PRC-BU-39 Camino de Noceda.
  • En el parking de la Ermita-Cueva de San Bernabé comienzan la ruta de El Ventanón, el PRC BU-31 El Valle o la ruta del Pico Cuerno.
  • En las proximidades de Puentedey se halla la Cascada de la Mea, y por allí se encuentra el PRC-BU-33 Canales de Dulla, que sale desde Quintanilla Valdebodres, aunque también se puede iniciar en Villamartín de Sotoscueva.
  • De la localidad de Butrera sale el PRC-BU-34 Vuelta a Pantarra.
Ermita-Cueva de San Bernabé, en Ojo Guareña, Burgos
senditur.com

Visitas en Ojo Guareña

Ermita-Cueva de San Bernabé: incluye una proyección de 10 minutos de duración, y podremos ver la Pila del Santo, la galería de los Silos y las pinturas murales entre 1705 y 1877, que relatan los martirios y milagros del Santo.

Precios

  • Adultos: 4 euros.
  • Niños menores de 6 años: gratis.
  • Juvenil entre 7 y 16 años: 3 euros.
  • Estudiantes hasta 25 años con acreditación: 3 euros.
  • Familias numerosas con acreditación: 3 euros.
  • Jubilados y pensionistas con acreditación: 3 euros.
  • Grupos (mínimo 25 personas mayores de 3 años y con reserva): 3 euros.

Cueva Palomera: las visitas tienen una frecuencia reducida, admiten un número limitado de visitantes (aproximadamente 20 personas), y son guiadas.

Precios

  • Individual: la visita larga (cuatro horas) de lunes a viernes cuesta 18 euros, y los sábados, domingos y festivos 22 euros. La visita corta (dos horas y media) de lunes a viernes cuesta 13 euros, y los sábados, domingos y festivos 17 euros.
  • Jóvenes de 12 a 16 años: la visita larga de lunes a viernes cuesta 12 euros, y los sábados, domingos y festivos 15 euros. La visita corta de lunes a viernes cuesta 7 euros, y los sábados, domingos y festivos 10 euros.
  • Grupo (más de 10 personas y menos de 20): la visita larga de lunes a viernes cuesta 15 euros, y los sábados, domingos y festivos 19 euros. La visita corta de lunes a viernes cuesta 10 euros, y los sábados, domingos y festivos 14 euros.

REPORTAJES RELACIONADOS

Regules, destino de naturaleza en Cantabria

Regules, destino de naturaleza en Cantabria

El pueblo cántabro de Regules ofrece a sus visitantes una magnífica oferta de naturaleza, monumentos, yacimientos arqueológicos, cuevas visitables y buenas propuestas gastronómicas...

La Cascada de Tobalina, en Burgos

La Cascada de Tobalina, en Burgos

Uno de los espectáculos naturales más impresionantes de Burgos se encuentra al norte de la provincia, y se conoce popularmente como la Cascada de Tobalina...