Descubriendo Las Merindades en Espinosa de los Monteros

Belén Valdehita

La localidad de Espinosa de los Monteros es un buen punto de partida para conocer las bellas Merindades de Burgos.

Espinosa de los Monteros, en Las Merindades de Burgos

Fuente de la imagen: Turismo de Burgos

La comarca de Las Merindades en Burgos, Castilla y León, está repleta de preciosos pueblos y auténticos tesoros naturales. Uno de sus pueblos más emblemáticos es Espinosa de los Monteros, ubicado en uno de los cuatro valles pasiegos del norte de la Península, junto a los valles de Pas, Miera y Pisueña.

Son muchas las poblaciones que se aglutinan en torno a este municipio, como Lunada, La Lusa, Las Nieves, Río Seco, Río Trueba, Pardo, La Rasa, La Reguera, Salcedillo, Barcenilla, El Bernacho, El Bordillo, Callijuelas, La Empresa, Fuenterrabiosa, El Horno, Las Hoyas, La Lamosa, La Ungiera, Las Vegas, Bárcenas, Las Machorras, Para, Quintana de los Prados y Santa Olalla.

Además de su espectacular entorno natural, en la población podremos ver numerosos monumentos catalogados, aunque algunos de ellos se hallan actualmente en proceso de restauración, y hay una buena oferta de restauración y hoteles en Espinosa de los Monteros.

El tiempo en Espinosa de los Monteros

De tipo continental, aunque con una marcada influencia oceánica, el clima de esta zona de Burgos posee un alto grado de humedad. Durante el verano los días son soleados pero frescos, resultando muy agradables. En los meses de primavera y otoño es donde se concentra el mayor número de precipitaciones, principalmente en forma de lluvia. Ya en la época invernal el termómetro suele descender bastante, siendo las precipitaciones en numerosas ocasiones en forma de nieve.

Qué ver en Espinosa de los Monteros

El patrimonio monumental de Espinosa de los Monteros es excepcional, siendo uno de los principales de la provincia, por detrás siempre de la ciudad de Burgos. Recorriendo esta villa de origen medieval descubriremos iglesias, palacios y torres, tanto de la Edad Media como de épocas posteriores.

Torre de los Montero, en Espinosa de los Monteros, Burgos

Fuente de la imagen: Lista Roja del Patrimonio

Entre las visitas más destacadas se encuentran las de la Torre Palacio de los Fernández Villa, considerada Bien de Interés Cultural; la Torre de los Velasco, también llamada la Torre Ilustre; la Torre de los Azulejos, de estilo renacentista del siglo XVI; el Palacio de los Marqueses de las Cuevas de Velasco, que fue construido por orden de Felipe IV y está catalogado como Bien de Interés Cultural; el Palacio de Chiloeches, también declarado Bien de Interés Cultural; la Torre de los Monteros, del siglo XIV, o la Torre de Cantinplor, que se remonta al siglo XIII. En cuanto a las iglesias, mencionar la de Santa Cecilia, del siglo XVI, y la Iglesia de Nuestra Señora de Berruela.

Otros lugares muy populares son la Plaza de Sancho García, que acoge el Ayuntamiento; la antigua Casa-Fábrica de Lonas para la Armada de España, que estuvo en funcionamiento entre los siglos XV al XIX, la Torre de los Herradores, la Torre de Pumarejo y algunas casonas ilustres. Ya dentro de la arquitectura popular, llaman la atención algunas casas de estilo montañés, con sus peculiares portales, que están ubicadas en el centro histórico.

Comer en Espinosa de los Monteros

Zona ganadera por excelencia, en Espinosa de los Monteros son muy típicos los productos derivados de la leche, como la mantequilla, que se sigue elaborando según los tradicionales métodos naturales de fabricación del siglo XVII. También podremos degustar y adquirir una gran variedad de quesos, muchos de ellos galardonados en importantes certámenes internacionales.

Arquitectura tradicional en Espinosa de los Monteros, en Burgos

Fuente de la imagen: Ayuntamiento.es

El cerdo y sus derivados son también protagonistas de la cocina tradicional local, especialmente los embutidos y las morcillas. En esta zona de Burgos se crían patos, contando con productos como el foie gras, el paté o los confitados de pato.

En esta villa burgalesa elaboran un rico pan, que hornean al fuego de la leña; una purísima miel artesanal de brezo y unos deliciosos dulces espinosiegos, como las italianas, las quesadas o los sobaos pasiegos.

Qué hacer en Espinosa de los Monteros

Tras haber disfrutado de su riqueza monumental y gastronómica, en esta parte de Burgos hay que dedicar tiempo, y mucho, a los parajes naturales y a su patrimonio etnológico. Este último está representado por la herencia pasiega, e incluye lugares como las tradicionales cabañas pasiegas, que reflejan el modelo de vida trashumante que tenían sus habitantes; la Lobera del Alto del Caballo, una antigua construcción trampa que se utilizaba antaño para atrapar lobos, o el Poblado Pastoril de Castromorca, la mejor muestra de cómo era la vida pasiega en el siglo XVI.

Espinosa de los Monteros, en Las Merindades de Burgos

Fuente de la imagen: Troovel

Aunque no es necesario ningún evento especial para visitar Espinosa de los Monteros, la localidad se encuentra especialmente animada en determinadas fechas del año, como las Jornadas Medievales, festividad que se celebra el último fin de semana de julio; las fiestas en honor a Nuestra Señora de Berruela, que tiene lugar el día 15 de agosto; el Día del Montero, que se celebra alternativamente en años pares; la Fiesta de Santa Cecilia, patrona de Espinosa, el día 22 de noviembre; la Semana Santa o el Martes de Carnaval.

REPORTAJES RELACIONADOS

Regules, destino de naturaleza en Cantabria

Regules, destino de naturaleza en Cantabria

El pueblo cántabro de Regules ofrece a sus visitantes una magnífica oferta de naturaleza, monumentos, yacimientos arqueológicos, cuevas visitables y buenas propuestas gastronómicas...

La Cascada de Tobalina, en Burgos

La Cascada de Tobalina, en Burgos

Uno de los espectáculos naturales más impresionantes de Burgos se encuentra al norte de la provincia, y se conoce popularmente como la Cascada de Tobalina...