Santa Marta de los Barros, Extremadura pura

Belén Valdehita
Belén Valdehita 07 Septiembre, 2018

De pasado minero, la localidad pacense de Santa Marta de los Barros ha pasado a ser una moderna localidad de Extremadura, además de constituir un buen destino rural.

Santa Marta de los Barros, en Badajoz
Fuente de la imagen: Turismo de Extremadura

Santa Marta de los Barros es uno de esos pueblos de la provincia de Badajoz que ha sabido conjugar la tradición con la modernidad. Esta población extremeña se encuentra en el límite meridional de la comarca de Tierra de Barros, a 45 kilómetros de la ciudad de Badajoz, a 55 kilómetros de Mérida, a 30 de Zafra y a 25 de Almendralejo.

Situada a 332 metros de altura, por el pueblo pasan varios arroyos como el del Prado, el de Valdelasierpe, el arroyo del Bo, el de las Piletas, el de la Garandina, o el de Valdivia, entre otros. La mayor parte de la superficie del término se encuentra cultivada, principalmente por olivos y viñedos, y han proliferado las almazaras y bodegas.

Su clima de tipo mediterráneo subtropical resulta muy beneficioso para la agricultura. La temperatura media anual es de 16 grados centígrados, siendo en invierno la media de casi 9 grados. Los veranos son secos y muy calurosos, con una temperatura media al año de 24 grados. El invierno es la estación más lluviosa, con una media de 178,0 mm.

Iglesia de Santa Marta de los Barros, en Badajoz
Fuente de la imagen: Trochando por Extremadura

Recorrido por Santa Marta de los Barros

Resulta muy recomendable dar un paseo por Santa Marta de los Barros, recorriendo lugares como la Plaza de la Constitución, donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento, o la Plaza de las Palmeras o de la Perrunilla, que sirve como punto de encuentro para los habitantes de la localidad.

Hay antiguos edificios, como la Iglesia Parroquial de Santa Marta, patrona de la localidad, que es del siglo XV y está realizada en granito. En su interior podremos ver un gran retablo rococó de cascarón. Bastante antigua es también la fuente medieval del Pilar, y hay un curioso tranvía restaurado que donó a la villa Bartolomé Gil Santa Cruz.

Desde finales del siglo XIX a principios del XX, Santa Marta de los Barros fue una población minera. De su pasado se conservan varias minas, como la de las Colmenitas, y hay en la población un Museo Geológico y Minero. También hay un museo etnográfico que está dividido en ocho salas temáticas. En él podremos descubrir los oficios tradicionales, los productos que se cosechan en su campo o las costumbres de la localidad.

Museo Minero de Santa Marta de los Barros, en Badajoz
Fuente de la imagen: Tecmineras, SL Profesionales de la Tierra.

Gastronomía y fiestas de Santa Marta de los Barros

Llegada la hora de comer, descubriremos que la oferta local guarda una estrecha relación con la del resto de la cocina provincial. Los platos más tradicionales son las migas, los gazpachos o las recetas de caza.

En Santa Marta de los Barros se halla la Sociedad Cooperativa Agrícola Santa Marta Virgen, que elabora un buen vino. Y no hay que dejar de pasar por la pastelería de la familia Portillo Fernández, donde podremos degustar sus magníficos dulces artesanales.

Durante nuestra visita conviene tener en cuenta el calendario local de eventos, que incluye fiestas tan animadas como la de las Candelas, que se celebra el 2 de febrero. Durante esta festividad se encienden varias hogueras por el pueblo, y en cada una de ellas hay una "pantaruja" de trapo, que simboliza los malos espíritus que arden en el fuego. Otras fiestas señaladas son los Carnavales, la Semana Santa, la Romería de San Isidro, el 15 de mayo; las Ferias y Fiestas Patronales en Honor de Santa Marta, el 29 de julio; la Fiesta del Emigrante, que es a mediados de agosto, o la Fiesta de Nuestra Señora de Gracia, que tiene lugar el 8 de septiembre.

REPORTAJES RELACIONADOS

Llerena, un destino diferente en Badajoz

Llerena, un destino diferente en Badajoz

Un viaje por tierras extremeñas siempre es sinónimo de aventuras culturales, históricas, gastronómicas y naturales. Nos vamos a descubrir la ciudad de Llerena, un destino diferente en Badajoz...