Escapada a Badajoz, la Capital Cultural del Suroeste Ibérico

Hay vida más allá de la playa y los destinos culturales cobran fuerza para una escapada de fin de semana. Nos vamos a descubrir Badajoz, la Capital Cultural del Suroeste Ibérico.

Descubre Badajoz
Turismo de Extremadura


A orillas del río Guadiana y como ciudad fronteriza con Portugal, se encuentra Badajoz, una ciudad dinámica y apasionante que a veces pasa desapercibida en los circuitos turísticos. 

Pero en nuestros viajes buscamos lo auténtico y nos deleitamos con esta ciudad que es la más activa de Extremadura, con su patrimonio monumental, sus propuestas culturales y gastronómicas y con toda la belleza que desprende Badajoz.

Qué ver en Badajoz
Extremadura7Días

Qué ver en Badajoz

Puedes empezar la visita a Badajoz por su muralla, que es la más larga de las que se conservan en España, pero dirígete hacia el centro histórico porque allí se concentra la mayoría de su patrimonio monumental. En la animada Plaza de España se encuentra el Ayuntamiento neoclásico y también la Catedral de San Juan, una joya gótica del siglo XIII que también alberga el Museo Catedralicio.

La Plaza Alta es uno de los lugares más representativos de la ciudad por sus soportales y desde allí puedes subir a la colina de la Alcazaba de Badajoz. En tu camino encontrarás lugares de interés como el Convento de las Adoratrices, la Puerta del Capitel, la antigua catedral de Santa María del Castillo o el Museo Arqueológico Provincial en el palacio de los duques de la Roca.

Si hablamos de museos, el Museo de Bellas Artes tiene una interesante colección de artistas locales y también merece una visita el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo. El Carnaval tiene tal importancia en la ciudad que tiene su propio museo y un centro que te apasionará es el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Frontera.

Carnaval de Badajoz
PlanVE

Qué hacer en Badajoz

Queda mucho por ver en esta capital extremeña, pero tal vez te apetezca combinar la visita cultual con algunos de los principales eventos o fiestas que se organizan a lo largo de todo el año. El Carnaval es Fiesta de Interés Turístico Nacional y lo mismo ocurre con la Semana Santa, que se vive muy intensamente. Por su parte, las fiestas patronales son en San Juan, por lo que tienes asegurada una noche mágica.

Uno de los eventos más sonados de Badajoz es la Fiesta de los Palomos, con fecha variable y de reciente creación, una especie de "orgullo" para reivindicar los derechos del colectivo LGTB.

Hay dos recreaciones históricas que te encantarán. Una es La Batalla de la Albuera, que se organiza en las murallas con tropas de Inglaterra, España y Portugal y ambientada en el siglo XIX. La otra se refiere a la fundación de la ciudad, se llama Almossasa Batalyaws y se celebra en la Alcazaba.

Gastronomía en Badajoz
Aceitel

Qué comer en Badajoz

Visitas culturales, fiestas y eventos abren el apetito a cualquiera y en Badajoz tienen una variedad gastronómica que no te dejará indiferente. Como platos típicos es imprescindible probar las migas extremeñas, el mollete con manteca colorá, el gazpacho extremeño y el salmorejo de ternera.

No acaban aquí las delicias de Badajoz. Quesos, setas, espárragos y carnes de cordero y cabrito cocinadas de mil maneras se riegan con vinos Denominación de Orgien Ribera del Guadiana para crear un festival de sabores que no olvidarás.

ARTICULOS RELACIONADOS