Villaviciosa, la capital asturiana de la manzana

Belén Valdehita
Belén Valdehita 13 Abril, 2020

Capital del concejo al que da nombre, Villaviciosa es un destino de playas, naturaleza, patrimonio histórico-artístico, manzanas, sidra, buen pescado y muchos más atractivos que no puedes perderte.

Villaviciosa, en Asturias
asturiasinformacion.com

Situada junto a la mayor ría de Asturias, Villaviciosa es una animada localidad que ejerce como capital del concejo al que da nombre. En él se encuentran lugares tan especiales como la playa de Rodiles, el Conjunto Monástico de Santa María de Valdedios, la Ruta de los Molinos del Río Profundu o el encantador pueblo de Tazones, en cuyo puerto desembarcó Carlos V la primera vez que pisó suelo español.

Y si el Principado es tierra de pumaradas (huertos de manzanos) y de sidra, se puede decir que Villaviciosa es la auténtica “la Capital de la Manzana”. Cuenta con grandes extensiones de manzanares, con numerosos lagares e incluso con la fábrica de la marca de sidra más conocida de España. Además, cada dos años se celebra aquí el Festival de la Manzana, una fiesta que ha sido declarada de Interés Turístico Regional.

Pero esta villa asturiana es también tierra de fabes, mariscos y pescados; posee un gran patrimonio histórico-artístico; tiene un precioso y tradicional puerto pesquero, una gran oferta de naturaleza y una buena zona de costa con estupendas playas. No se lo puede pedir más un destino turístico.

Playa de Rodiles, en Villaviciosa
mundoplayas.com

Qué ver y hacer en Villaviciosa

Si visitamos Villaviciosa en la época estival, lo primero que debemos saber es que un destino costero, con preciosos parajes marítimos y buenas playas. La más popular es la playa de Rodiles, que tiene más de un kilómetro de largo. Otras playas donde pasar un buen día son la playa de Misiegu, situada junto a la Ría de Villaviciosa y con un magnífico entorno natural; la playa y el Puerto Deportivo de El Puntal, ubicados junto a la desembocadura de la ría; la playa de la Ñora o la pequeña pero coqueta playa de Tazones, que rivaliza en encanto con el puerto de este bonito pueblo que dista 10 kilómetros de la capital del concejo, y que es muy conocido por su su gran oferta gastronómica.

Para los que prefieran un recorrido monumental, lo mejor es visitar el Conjunto Monástico de Santa María de Valdedios, que se halla a 8 kilómetros de Villaviciosa. Está integrado por un monasterio prerromanico de 1200, por la Iglesia de San Salvador de Valdedios, conocida como “El conventín”, y por la Iglesia de Santa María de Valdedios. Además, por el concejo pasa el Camino de Santiago, y lo hace por lugares tan encantadores como la aldea de Priesca o la Iglesia de Santa María de Sebrayu.

En la capital, uno de los lugares con más ambiente es el popular Paseo de la Manzana, que cruza el casco histórico de la localidad. Si lo recorremos tranquilamente descubriremos algunos de los lugares más interesantes de Villaviciosa, como el Teatro Riera, que concentra una gran parte de la oferta cultural de la villa.

Fiesta de la Sidra, en Villaviciosa, Asturias
lne.es

Rutas y gastronomía en Villaviciosa

Hay tres rutas que nos llevan a conocer Villaviciosa de una forma diferente y muy especial. Una es la Ruta de los Molinos del Ríu Profundu, con la que cubriremos una gran parte de los parajes naturales de concejo, descubriendo hasta 22 molinos de agua. También se sumerge en la naturaleza la Ruta Peña Cabrera, que proporciona unas espectaculares vistas del Valle de Villaviciosa y de los Picos de Europa. Por último, la Ruta del Azabache nos muestra una antigua tradición asturiana, la extracción del azabache, una variedad de lignito duro, de color negro, que se pule para realizar joyas.

Y llega el momento de conocer la Villaviciosa gastronómica. La oferta de restaurantes y bares es realmente buena y económica. Son muchos los que ofrecen menú durante todo el año, e incluye tres platos a elegir, postre, pan y bebida. Y los productos que utilizan son excelentes, como fresquísimos pescados y mariscos y productos de la huerta de primera calidad, como las fabes, con las que se preparan la famosa fabada o un buen pote.

Y hablar de Villaviciosa es hacerlo de la sidra. Aquí, junto a los pantanales de la ría, se encuentra la fábrica de Sidra El Gaitero, una de las más antiguas de Asturias. Esta fábrica, y otras muchas bodegas, conocidas aquí como llagares, son visitables, y nos permitirán hacer una cata de la bebida más popular del principado asturiano. También se pueden visitar las pumaradas, y podremos disfrutar de eventos como la Semana de la Floración del Manzano en la Comarca de la Sidra, que tiene lugar en mayo; el Concurso de Sidra Natural Casera, que se celebra en agosto; la Fiesta de la Sidra, en septiembre, o el Festival de la Manzana, que se festeja, los años impares, el primer fin de semana más próximo al puente del 12 de octubre.

REPORTAJES RELACIONADOS

Cereceda, el encanto natural de Asturias

Cereceda, el encanto natural de Asturias

Rodeada de un entorno natural de altura, y poseedora de buenas propuestas monumentales y gastronómicas, la parroquia de Cereceda es un encantador destino en el Principado de Asturias...

Destino Asturias: la villa de Infiesto

Destino Asturias: la villa de Infiesto

Conocida como la capital de la avellana, la localidad asturiana de Infiesto goza de todos los encantos rurales que hacen tan atractivos y populares a los pueblos del Principado...