El hotel de las alpacas de Villaviciosa, en Asturias

Belén Valdehita
Belén Valdehita 16 Marzo, 2020

Tres alpacas de los Andes son las indiscutibles estrellas de un hotel ubicado en la localidad de Villaviciosa, población famosa por ser el epicentro de la producción de sidra en Asturias.

Alpacas del Hotel 3 Alpacas, en Villaviciosa
3alpacas.com

El nombre no deja lugar a dudas. El Hotel 3 Alpacas, situado en el pueblo de Villaviciosa, en el Principado de Asturias, lleva el nombre de tres alpacas traídas desde los Andes peruanos. Se trata de Pedro, Pikachu y Peter Pan, que se han aclimatado perfectamente al clima asturiano.

El hotel está gestionado por una pareja inglesa, formada por Jonathan Holden y Alla Varta, quienes tras pasar varios años en Barcelona decidieron trasladarse a la zona Norte de la Península para encontrar un terreno donde construir un hotel diferente. Y lo consiguieron, porque su alojamiento en Villaviciosa es realmente original.

Hotel 3 Alpacas, en Villaviciosa, Asturias
3alpacas.com

El Hotel 3 Alpacas

Jonathan y Alla tenían muy claro que no deseaban un hotel clásico, más bien algo totalmente diferente y original. Y se les ocurrió el tema de las alpacas. Necesitaron varios años, luchando con la burocracia, para conseguir un permiso para acoger a tres alpacas que estaban en un criadero de Cantabria, procedentes de los Andes. Así aterrizaron en la localidad asturiana de Villaviciosa Pikachu, Peter Pan y Pedro, que desde su llegada se han convertido en el principal atractivo del hotel.

Cada una de las alpacas tiene un carácter muy diferente, pero las tres llevan una buena y tranquila vida en Asturias. Se trata de unos animales que aguantan condiciones climáticas extremas, desde un periodo de calor intenso hasta las fuertes heladas de la cordillera andina. Sus dueños tienen intención de, llegado el momento, trasquilarlas y con su lana montar unos talleres artesanales.

El Hotel 3 Alpacas dispone de siete habitaciones, cada una con un estilo único, y todas con vistas al jardín y al campo. Y es que el hotel está ubicado en una tranquila zona rural donde predominan las tierras de cultivo y las granjas. El personal del hotel habla inglés, ruso y español, y su recepción permanece abierta 24 horas.

Villaviciosa, en Asturias
pinterest.es

Lo que hay que saber sobre Villaviciosa

Durante tu estancia en el Hotel 3 Alpacas podrás descubrir todo lo que ofrece la villa asturiana de Villaviciosa. Desde playas de arena fina y dorada a las grandes pumaradas que acogen los manzanos con cuyo frutos se fabrica la famosa sidra local. Estamos en la Comarca de la Sidra, y Villaviciosa es la “Capital Manzanera de España”.

Su gran ría es casi omnipresente, estando considerada la de mayor tamaño de Asturias. De gran riqueza natural, en torno a ella hay playas, acantilados, dunas y estuario. En ella hay una gran concurrencia de aves, que encuentran en la ría toda la comida que precisan. Su arenal más popular es la Playa de Rodiles, que cuenta con casi un kilómetro de longitud.

Imprescindible es la visita a la fábrica de Sidra El Gaitero, una de las más antiguas de Asturias, y a otros llagares locales. Recorrer el casco antiguo de la villa es un auténtico placer, descubriendo sus casonas centenarias, sus palacios y lugares con tanto historia como la iglesia románica de Santa María de la Oliva. Hay otros edificios románicos, como San Juan de Amandi o Santa María de Lugás, e incluso prerrománicos, como el conjunto de la Iglesia y Monasterio de San Salvador de Valdediós. Y te recomendamos la Semana Santa de Villaviciosa, una de las más antiguas y emocionantes de Asturias.

REPORTAJES RELACIONADOS

Destino Asturias: la villa de Infiesto

Destino Asturias: la villa de Infiesto

Conocida como la capital de la avellana, la localidad asturiana de Infiesto goza de todos los encantos rurales que hacen tan atractivos y populares a los pueblos del Principado...

Espinaréu, el pueblo con más hórreos de Asturias

Espinaréu, el pueblo con más hórreos de Asturias

El pueblo de Espinaréu, en el concejo de Piloña, es famoso por conservar una gran cantidad de hórreos y paneras, construcciones típicas de Asturias que antaño se usaban para conservar las cosechas y l...