Destinos de playa en Asturias: Luarca, la villa blanca

Buscando la playa, el viaje nos lleva hasta el paraíso de Asturias para sorprendernos con una villa marinera muy especial. Descubrimos Luarca, la villa blanca de la costa verde.

Descubre Luarca en Asturias
Cuv3


Siguiendo la costa cantábrica en la zona occidental de Asturias, te sorprende una villa marinera de casas blancas surgida como de entre los promontorios naturales. A 92 kilómetros de Oviedo se encuentra Luarca, la villa blanca de la costa verde.


Es la capital del concejo de Valdés, un lugar de ensueño en el que querrás perderte. Con un precioso puerto pesquero, un activo puerto deportivo y unas playas espectaculares, Luarca te hará saber que has llegado al paraíso. Esto es Asturias en estado puro.

Qué ver en Luarca
ABC



Qué ver en Luarca


La villa portuaria de Luarca merece más de un paseo con tranquilidad, recorrer su Puente del Beso o contemplar todo el conjunto en su esplendor desde el Mirador del Chano. No te pierdas en el barrio pesquero la Mesa del Gremio de Mareantes, donde en tiempos se tomaban todas las decisiones que afectaban a la localidad.


Puede que te sorprendan los trazos medievales que conservan sus calles, pero más te sorprenderán sus casas de indianos por la grandeza que desprenden, como la Villa Excelsior o la Casa Guatemala. Merece la pena una parada en el Palacio del Marqués de Ferrara, que es la Casa de Cultura y también la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia, con vistosos retablos barrocos.

 
De Luarca te encantará todo, hasta su cementerio, que es visita obligada por las vistas panorámicas que ofrece. Muy cerca del Camposanto está otra de las joyas de la villa, el Faro, que lleva en activo desde 1860. Y si subes hasta la cima de la Atalaya, está la Ermita de la Blanca con una curiosa imagen que perteneció a la proa de un antiguo barco.

Playas de Luarca
Turismo de Asturias



Las playas de Luarca


Pero si lo que quieres es disfrutar de la playa, también puedes hacerlo en Luarca y en todo el municipio. Encontrarás una playa en la propia villa muy resguardada de los vientos del norte y del bravo oleaje del Cantábrico. O puedes acercarte hasta la playa de Salinas, menos accesible y, por lo tanto, más solitaria y auténtica.


A lo largo de todo el municipio de Valdés encontrarás playas con ese característico sabor del norte, desde la pedregosa playa de Portizuelo, hasta el arenal de Otur, un lugar frecuentado por naturistas. La playa de Cadavedo, con su forma de concha, es uno de los espectáculos naturales que merece la pena visitar porque además es muy accesible y cuenta con todos los servicios. 

Jardines de Luarca
Educastur



Qué hacer en Luarca


Lo más probable es que no te canses nunca de dejarte fascinar por los atractivos de Luarca y sus playas, pero si quieres otras alternativas de ocio, puedes visitar el Parque de la Vida, en La Mata, que cuenta con una espectacular exposición de cefalópodos.


Uno de los tesoros aún por descubrir son los Jardines de la Fonte Baixa, un auténtico jardín botánico mirando al mar. Y si prefieres un encuentro con las estrellas, no dudes en acercarte hasta el Observatorio Astronómico de Muñás.