El popular Santuario de la Virgen de la Cueva, en Asturias

Belén Valdehita
Belén Valdehita 25 Agosto, 2023

Cuentan que la famosa canción infantil “Que llueva, que llueva…” surgió en un santuario asturiano allá por el siglo XVIII…

Santuario de la Virgen de la Cueva, en Infiesto, Asturias
ayto-pilona.es

Situado en el concejo de Piloña, a medio camino entre las localidades de Cangas de Onís y Pola de Siero, el Santuario de la Virgen de la Cueva se halla en el corazón del Principado de Asturias. Rodeado por naturaleza, como no podía ser de otra forma en este auténtico Paraíso Natural, es un lugar muy especial donde se combinan el patrimonio y la tradición, siendo mucho más que un lugar espiritual.

Lo encontraremos muy cerca del pueblo de Infiesto, a un lado de la carretera AS-254, junto al río de La Marea. Fue construido bajo una cueva natural, al abrigo de una gran estructura rocosa con una marcada inclinación, y en su interior se guarda la imagen de la Virgen de la Cueva, una magnífica talla del siglo XVIII de casi medio metro de altura.

Las primeras noticias que hablan del santuario se remontan al siglo XVI, aunque hay leyendas que cuentan que su origen es mucho más antiguo, datándolo a comienzos de la Reconquista, entre los siglos X y XI.

Santuario de la Virgen de la Cueva, en Infiesto, Asturias
ayto-pilona.es

Que llueva, que llueva…

No hay ninguna certeza de que fuese en el Santuario de la Virgen de la Cueva donde surgiese la famosa canción infantil, cuya letra menciona a la propia Virgen. De hecho, hay otras localidades españolas que reclaman su origen, como el municipio castellonense de Altura. Pero proceda de donde proceda, no se puede negar la belleza de este santuario y de su entorno.

Situado en el interior de una cueva natural bajo una gran roca, originalmente sólo albergaba la imagen de la Virgen en la oquedad pero, tras continuas mejoras, una gran reforma en el siglo XX cambió drásticamente la imagen del santuario.

Actualmente, la imagen se encuentra en el interior de una capilla que está cerrada con una puerta de forja por la que se puede contemplar, y a su alrededor hay bancos. Todo el recinto, a su vez, cuenta con una verja que lo protege. La imagen es una talla policromada realizada en madera de cedro, y es del siglo XVIII. Está cubierta con un manto bordado muy antiguo, y posee alrededor de 45 centímetros de altura.

Santuario de la Virgen de la Cueva, en Infiesto, Asturias
ayto-pilona.es

Una Virgen muy festiva

Justo en frente del santuario, al otro lado del río, hay una gran explanada conocida como el “Campo de los Romeros”. Aquí, además de recibir a los peregrinos, tienen lugar algunas de las fiestas más populares de la zona. Muy cerca hay también un complejo con piscina, canchas de tenis y otras instalaciones deportivas y de ocio.

La celebración más importante que tiene lugar en el santuario es la que se realiza en honor a la Virgen de la Cueva, y se celebra el día 8 de septiembre. Hasta aquí llegan multitud de personas en romería desde diversos puntos del Concejo de Piloña para después escuchar misa. Otras actividades de este día son el descenso en piragua por el río Piloña o una degustación de bollos preñaos y de sidra.

El primer sábado del mes de octubre también se celebra en el santuario la Fiesta de La Avellana, un producto que en este concejo posee una excelente calidad. Y durante de la celebración de la Semana de Abril de Infiesto, en el santuario tiene lugar una misa rociera.

REPORTAJES RELACIONADOS

Destino Asturias: la villa de Infiesto

Destino Asturias: la villa de Infiesto

Conocida como la capital de la avellana, la localidad asturiana de Infiesto goza de todos los encantos rurales que hacen tan atractivos y populares a los pueblos del Principado...

Espinaréu, el pueblo con más hórreos de Asturias

Espinaréu, el pueblo con más hórreos de Asturias

El pueblo de Espinaréu, en el concejo de Piloña, es famoso por conservar una gran cantidad de hórreos y paneras, construcciones típicas de Asturias que antaño se usaban para conservar las cosechas y l...