Almería, Capital Española de la Gastronomía 2019

Belén Valdehita
Belén Valdehita 23 Octubre, 2018

Almería ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2019 tras ser respaldada con más de 10.000 firmas de sus ciudadanos, así como por numeroso miembros del gremio hostelero de la ciudad.

Almería, Capital Española de la Gastronomía 2019
Cadena SER

“Ha sido la mejor candidatura de la historia”. Así de rotundo se mostraba Mariano Palacín, presidente de la Capital Española de la Gastronomía. Y es que la ciudad de Almería no sólo se presentó con sus deberes muy bien hechos. También ha estado respaldada en todo momento por los almerienses y por los productores y profesionales del gremio de la hostelería local.

La Feria Internacional del Turismo, FITUR, que se celebrará a finales de enero del año que viene, será el escenario en el que la ciudad andaluza Almería recogerá el testigo como Capital Española de la Gastronomía 2019 que le será entregado por la villa castellano-leonesa de León.

Ha sido una elección sin contrincantes, ya que las otras ciudades que se presentaban se fueron retirando ante la rotunda candidatura almeriense, y antes de que se emitiera el veredicto. Una de ellas lo hizo en el último instante, y la otra ciudad tuvo que abandonar, ya que no presentó correctamente toda la documentación.

Almería, Capital Española de la Gastronomía 2019
Gastronomía & Cía - Republica.com

Los motivos del jurado

Hasta diez buenas razones ha esgrimido el jurado de este galardón para escoger a Almería como la próxima Capital Española de la Gastronomía. La primera es que la localidad es un importante enclave comercial y cultural, a lo que se suma el hecho de “ser la huerta que abastece a toda Europa”.

El jurado también ha tenido en cuenta la oferta gastronómica local, que combina a la perfección los productos del mar y de la tierra. Ha valorado delicias como la gamba roja de Garrucha o el pulpo seco, destacando también platos tan populares como los gurullos, las migas o la olla de trigo. Y todo ello sin olvidar que la capital almeriense es uno de los mejores lugares para salir de tapas.

Cinco lonjas de pescado, numerosos viveros y huertas y una oferta de restauración que aúna modernidad y tradición son otros de los consistentes motivos que han convertido a esta ciudad andaluza en el centro gastronómico nacional para el año 2019.

Presentación de la candidatura de Almería a Capital Española de la Gastronomía
Europa Press

La Capital Española de la Gastronomía

El título de Capital Española de la Gastronomía fue creado por la Federación Española de Hostelería y por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo. Desde que se pusiese en marcha esta iniciativa, han sido capitales gastronómicas las ciudades de Logroño, en el año 2013; Burgos, en 2014: Vitoria, en 2015; Cáceres, en 2016; Toledo, en 2017, y la ciudad de León, en 2018.

Mariano Palacín, que también es presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, ha destacado la arrolladora fuerza con la que la ciudad de Almería presentó su candidatura, incluyendo más de 300 actos.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha formado parte este año del jurado. Oliver ha animado a otras ciudades españolas a trabajar en su candidatura, ya que se trata de un título que promueve los viajes gastronómicos.

REPORTAJES RELACIONADOS

La Envía, playas y golf en Almería

La Envía, playas y golf en Almería

Rodeada por el mar y por una naturaleza diferente, La Envía es una magnífica urbanización con alojamientos hoteleros para disfrutar de un verano inolvidable en Almería...

Guía de Roquetas de Mar

Guía de Roquetas de Mar

Abierta al mar y a la naturaleza, Roquetas de Mar es una de las localidades almerienses más demandadas en vacaciones. Razones no le faltan a esta villa marinera en la que pasarás un verano inolvidable...

Las mejores playas de Roquetas de Mar

Las mejores playas de Roquetas de Mar

¿Vamos a la playa? La costa almeriense cuenta con algunas de las playas más bonitas de nuestro de nuestro país. Y hasta el sur nos vamos a descubrir las mejores playas de Roquetas de Mar...