Santuario de Santa María Magdalena, una pequeña ‘Sagrada Familia’ en Novelda

Maria Reig 04 Mayo, 2021

Este santuario es uno de los mayores atractivos de Novelda. Un templo que, sin duda, guarda un parecido más que razonable con la Sagrada Familia de Barcelona.

Santuario Santa María Magdalena en Novelda
Los pueblos más bonitos de España

El municipio de Novelda, en la provincia de Alicante, alberga un llamativo templo con evidentes influencias del modernismo catalán. Se trata del Santuario de Santa María Magdalena, un lugar con mucho encanto que, además, forma parte del Camino de Santiago. La construcción es un bien muy preciado para todos los habitantes de esta localidad, y muchos curiosos se acercan también a hasta aquí atraídos por su semejanza con la basílica de la Ciudad Condal de Gaudí.

Se sitúa en el cerro de la Mola, junto al castillo que lleva el mismo nombre, y ha sido declarado Bien de Relevancia Local. El santuario fue erigido en base a un proyecto, de claro estilo modernista catalán, del ingeniero José Sala Sala, nacido en Novelda, que cursó sus estudios en Cataluña. Empezó a construirse en el año 1918, sin embargo, no fue hasta 1946 cuando se dio por terminada la obra, dividida en tres diferentes fases de construcción.

Santuario Santa María Magdalena en Novelda
Art Nouveau World

El Santuario de Santa María Magdalena

La fachada principal del Santuario de Santa María Magdalena destaca por sus dos torres laterales de 25 metros de altura que acaban con una cruz pétrea. También en el exterior, se pueden apreciar diferentes motivos decorativos con inspiración medieval y barroca, incluso de la propia naturaleza. Aquí se combinan cantos del río Vinalopó, ladrillos rojizos o azulejos policromados que fue combinando el ingeniero durante su construcción.

El interior está estructurado en base a una nave central rectangular con dos espacios adosados que hacen que tenga forma de jarro. Se trata de una forma única en el mundo y que hace referencia al jarro en el que María Magdalena llevó el bálsamo a Jesús. En el ábside está el camarín de Santa María Magadalena y, detrás del Altar, un lienzo que se atribuye al pintor alicantino Gastón Castelló.

Desde finales del siglo XX y hasta nuestros días, se trabaja en la incorporación de un órgano construido íntegramente en mármol. Esta obra, que una vez finalizada tendrá el título de ser única en el mundo con estas características, está siendo realizada por el organista Iván Larrea.

Santuario Santa María Magdalena en Novelda
Valencia Bonita

Novelda y el modernismo

Novelda se encuentra en el corazón de la provincia de Alicante, próximo a Elche, y tiene un gran patrimonio histórico y cultural. Desde el Castillo de la Mola, de época medieval, hasta sus edificios de estilo modernista; lo que hacen que esté incluida, desde el año 2007, en la Ruta Europea Modernista.

El modernismo es un movimiento artístico que comenzó en la segunda mitad del siglo XIX y alcanzó su máximo esplendor en España desde la última década de este siglo hasta principios del XX. Se caracteriza por la abundancia de las curvas y los motivos vegetales y florales. Este movimiento estuvo relacionado con las familias que controlaban la economía del país y, en concreto, en Novelda, se vinculó mucho a la nueva burguesía que surgió desde finales del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX gracias a la exportación del azafrán y del mármol, especialmente.

Fueron estos nuevos burgueses los que se convirtieron en mecenas del desarrollo del arte modernista en Novelda. No en vano, en esta localidad hay tres de los mejores ejemplos de arquitectura modernista valenciana: la Casa Museo Modernista, un palacete de principios del siglo XX que recrea una casa original de la burguesía; la Casa Mira y el Centro Cultural Gómez-Tortosa, una antigua casa palacio que hoy en día alberga la oficina de turismo.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Puig Campana o la Montaña Mágica, en Alicante

El Puig Campana o la Montaña Mágica, en Alicante

La conocida como ‘la montaña mágica de Finestrat’ es el segundo pico más alto de Alicante con una altitud de 1410 metros y la cima más elevada de la Península Ibérica por proximidad a la costa. ¿Te at...

La cabalgata de reyes más antigua de España

La cabalgata de reyes más antigua de España

Otra de las tradiciones más bonitas de la Navidad y la que pone fin a esta festividad es la cabalgata de reyes magos, que representa la llegada de los reyes magos a oriente a entregarle sus regalos al...