La Ruta de la Pasarela del Pantano de Relleu, en Alicante

Belén Valdehita
Belén Valdehita 11 Enero, 2023

Situada en el interior de la provincia de Alicante, a la antigua Presa del Pantano de Relleu se llega sólo andando y por una preciosa ruta que incluye una singular pasarela.

Ruta de la Pasarela del Pantano de Relleu, en Alicante
pasareladerelleu.es

Ubicado en la comarca de la Marina Baja, en el interior de la provincia de Alicante, Relleu es un bonito pueblo con una gran oferta turística que se centra, principalmente, en su espectacular entorno natural.

Uno de los parajes más fascinantes y bellos de su término municipal es el que acoge el Pantano de Relleu, una presa que fue construida en el siglo XVII. A este tesoro natural se llega por una sencilla ruta que incluye el recorrido por una pasarela de madera que discurre apoyada en voladizo por la pared de un desfiladero, a unos 60 metros de altura.

Esta pasarela posee un recorrido de 212 metros (ida), y en su tramo final hay un espectacular mirador con suelo de cristal. Encontraremos esta bonita pasarela aproximadamente a mitad de recorrido de esta ruta que sólo se puede hacer andando.

Ruta de la Pasarela del Pantano de Relleu, en Alicante
pasareladerelleu.es

La Ruta de la Presa de Relleu

La ruta del Camino del Pantano de Relleu arranca junto al panel informativo que hay junto al Ayuntamiento. Sigue por detrás del edificio del consistorio y discurre en en paralelo a la carretera que viene de Aigües. Sigue así hasta pasar por un punto, que está indicado, y desde donde se continúa hacia la presa del Pantano de Relleu, que es donde está la pasarela. Todo el recorrido está señalizado con marcas verdes y blancas mediante postes de seguimiento.

Una buena parte del itinerario transcurre por un antiguo camino de herradura que ha sido recuperado, y que lleva el nombre del Camí de les Ripalmes o del Fasamais. A lo largo del trayecto también pasaremos junto a un horno de cal, a unas antiguas balsas de riego y a varios azudes y acequias.

La ruta tiene dos variantes. Por un lado está la Ruta Circular, que tiene un recorrido de 10 kilómetros y se tarda en realizar unas tres horas aproximadamente, contando con un desnivel máximo de 200 metros. También hay una Ruta Lineal, de ida y vuelta por el mismo itinerario. Esta ruta tiene 3,6 kilómetros y se hace en más o menos una hora de duración, y tiene un desnivel de 40 metros.

Ruta de la Pasarela del Pantano de Relleu, en Alicante
pasareladerelleu.es

Datos de interés de la Pasarela de la Presa de Relleu

  • Situación: en el término municipal de la localidad de Relleu, en Alicante. Se encuentra a sólo 20 minutos en coche del pueblo de Finestrat, a 25 kilómetros de la localidad costera de Villajoyosa y a casi 30 kilómetros de la dulce localidad de Jijona.
  • Dificultad: fácil
  • Rutas: Circular (10 kilómetros y tres horas aproximadas de duración) y la Ruta Lineal (3,6 kilómetros y una hora de duración).
  • Horario de apertura y cierre de la pasarela: del 19 de septiembre hasta el 31 de octubre, de lunes a viernes de 10:00 a 17:30 horas, siendo el último pase a las 17:15 horas, y los sábados y domingos de 09:30 a 18:30 horas, con el último pase a las 18:15 horas. Del 1 de noviembre al 31 de marzo, de lunes a viernes de 10:00 a 17:30 horas, teniendo el último pase a las 17:15 horas, y los sábados y domingos de 09:00 a 17.30 horas, con un último pase a las 17:15 horas. Los horarios pueden cambiar en función de la época del año o festivos.
  • Tarifas y reservas: se puede conocer el precio actualizado del pase por la pasarela, y reservar una entrada, a través de la página web de la Pasarela del Pantano de Relleu.

REPORTAJES RELACIONADOS

Las pasarelas del río Mao, en Ourense

Las pasarelas del río Mao, en Ourense

Las pasarelas del río Mao se encuentran en una de las mejores rutas que se pueden realizar en Galicia, gracias a la exultante naturaleza de la Ribeira Sacra, en la provincia gallega de Ourense...

Las cuatro pasarelas más altas de España

Las cuatro pasarelas más altas de España

Disfrutar de unas maravillosas vistas, sentir la naturaleza o vivir una emocionante aventura son algunos de los motivos por los que nos gustan tanto las pasarelas y los puentes colgantes, y cuanto más...