El Albir, un verano muy mediterraneo en Alicante

Belén Valdehita
Belén Valdehita 09 Julio, 2016

Menos masificado que otras localidades cercanas, como Benidorm, El Albir es un perfecto destino turístico en la costa de Alicante, en la Comunidad Valenciana. Pertenece al municipio de Alfaz del Pi, siendo la zona más poblada del municipio. Cuenta con una playa que lleva el mismo nombre de la localidad, a la cual se le suele otorgar todos los años la Bandera Azul.

El Albir se encuentra junto a la Sierra Helada, entre las poblaciones de Benidorm y Altea. La playa de El Albir es de piedras, pero se trata de pequeños cantos que no molestan al andar. Está rodeada de acantilados, y algunos de ellos superan los 300 metros de desnivel.

Como no podía ser de otra forma, el clima de El Albir es de lo más mediterráneo. La temperatura media anual es de 18 grados centígrados, siendo agosto el mes más cálido del año, con una media de 26 grados. El mes más frío del año es enero, aunque la media se halla en torno a los 11 grados. La precipitación media anual es de 484 mm, siendo julio el mes más seco, con 6 mm, y octubre el más lluvioso, con 78 mm.

Además de poder disfrutar de la Playa de El Albir, en la localidad podremos visitar diversos lugares de interés, como la Villa Romana, un yacimiento arqueológico cuyos restos demuestran la existencia de la Villa Romana de L`Albir, cuyo origen podría datarse entre los siglos II a V después de Cristo. Los aficionados a la naturaleza cuentan con parajes como el Parque Natural de la Sierra Helada o Serra Gelada.

Para poder contemplar patrimonio monumental, lo mejor será que nos acerquemos a Alfaz del Pi, donde podremos ver la Torre Bombarda, declarada Bien de Interés Cultural; el Faro de Alfaz, una torre de vigilancia del siglo XVII que fue restaurada en el año 2011 y actualmente se utiliza como sala de exposiciones de arte o relacionadas con la cultura marinera, el medio ambiente y el entorno del Parque Natural de la Sierra Helada, o la Iglesia Parroquial San José, que fue construida en el año 1784. En esta zona de Alicante, también es muy recomendable visitar las Minas de Ocre, que están situadas en la falda de la Sierra Helada. Antiguamente se extraía en ellas ocre, un mineral terroso formado por óxido de hierro hidratado y arcilla.

Siendo El Albir una población orientada al turismo, tanto nacional como internacional, podremos encontrar restaurantes con cocina de todo el mundo, como alemana, china, italiana, inglesa, japonesa y de otras partes del planeta. No faltan restaurantes de cocina tradicional, que ofrecen deliciosos platos elaborados con arroz y pescado. Entre las recetas más típicas están las “Pilotes amb dacsa”, que son bolas de carne y maíz, o las cocas saladas y dulces. En esta zona de Alicante se cultivan y embotellan unos vinos con denominación de origen: los vinos Mendoza.

Respecto a la oferta de hoteles en El Albir incluye hoteles de cinco estrellas, como el Hotel Sha Wellness Clinic; de cuatro estrellas, como el Albir Playa Hotel & Spa, el Hotel Sun Palace Albir o el Hotel Kaktus Albir; de tres estrellas, como el Hotel Rober Palas o el Apartamento Albir Garden Resort, y dos estrellas, como el Hotel Vidalbir o el Hotel Mundaka. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Partiendo de la base de la que la mayoría de los habitantes de El Albir viven del turismo, está claro que la oferta turística es abundante y variada. La localidad cuenta con numerosos alojamientos, restaurantes, bares y diversas propuestas de ocio, y es muy recomendable para viajes en familia. La estrella de El Albir es su playa, que posee una longitud de 500 metros y una anchura de 100 metros. Al sur de la playa encontraremos varias calas junto a los acantilados de la Sierra Helada. La mayoría son de difícil acceso, pero merece la pena realizar un pequeño esfuerzo para llegar a ellas, ya que su fondo marino conserva más fauna y flora que en la zona más poblada de El Albir.

Tras pasar el día en la playa o por el campo, al hacer la tarde lo mejor es hacer un recorrido por el paseo marítimo y por las calles de El Albir. Están repletas de mercadillos y tiendas donde curiosear o hacer compras. También abundan los restaurantes y bares donde cenar, tomar el aperitivo o disfrutar de una copa en sus agradables terrazas.

REPORTAJES RELACIONADOS

Las playas de Alfaz del Pi, en Alicante

Las playas de Alfaz del Pi, en Alicante

La localidad alicantina de Alfaz del Pi cuenta con cuatro atractivas playas mediterráneas; la playa del Albir, la playa de la Mina, la playa del Amerador y la Playa del Médico...

Guía de Altea

Guía de Altea

El encanto que posee la localidad alicantina de Altea es innegable, y se debe a sus playas, a su precioso casco antiguo, a su bello entorno natural, a su rica gastronomía mediterránea o a sus muchas p...