Guía de Calpe

Calpe es un cálido y luminoso destino en la provincia de Alicante, todo un clásico del verano español gracias a sus playas, sus lugares de interés, sus propuestas gastronómicas o sus abundantes actividades de ocio.

Calpe, en Alicante
Fuente de la imagen: costablancaclub.com


Al pie de los imponentes acantilados del Peñón de Ifach, el más alto de la costa española mediterránea, y de las paredes de Toix, se encuentra una de las poblaciones con la oferta de turismo más atractiva de la provincia de Alicante: Calpe.

Es una de las numerosas y seguras propuestas de la Comunidad Valenciana para disfrutar de un soleado y divertido verano. Y es que más de 70 años de experiencia turística avalan a este municipio de la Costa Blanca. Playas, gran oferta de alojamiento y restauración, numerosas tiendas, locales nocturnos para todos los gustos... Todo esto y más lo encontrarás en esta Guía de Calpe.

Peñón de Ifach, en Calpe, Alicante
Fuente de la imagen: Hotel Alamo Alicante

Qué visitar en Calpe


  • Peñón de Ifach: es todo un icono de Calpe, y se puede ver desde cualquier punto del pueblo. Desde su cumbre se disfruta de unas estupendas vistas de la localidad y del Mediterráneo.
  • Parque Natural del Peñón de Ifach: un bonito lugar altamente recomendable para los aficionados a la escalada y al submarinismo.
  • Baños de la Reina: se trata de unos vestigios arqueológicos que se encuentran situados en el casco antiguo, donde también se hallan los restos de unas antiguas salinas.
  • Puerto pesquero: además de poder descubrir su encanto marinero, alberga algunos de los mejores restaurantes para degustar pescados y mariscos.
  • Parque Enginent: zona de ocio formada por todo tipo de instalaciones lúdico-deportivas, por varias áreas infantiles, por una zona de barbacoas, una fuente y baños.
  • Pobla Medieval d’ Ifac: yacimiento con unas características únicas en la Comunidad Valenciana. Se trata de un enclave urbano de finales del siglo XIII, un recinto amurallado con sistema de acceso, estancias, almacenes, viviendas, una iglesia dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles y una necrópolis medieval.
  • Torre Molí del Morelló: se trata de un molino de viento harinero, muy típico de la Comarca de la Marina Alta. Es de mitad del siglo XIX se halla en un extremo de la zona arqueológica de Baños de la Reina.
  • Torreó de la Peça: es un baluarte de la muralla defensiva de la villa alicantina. Fue construido en el siglo XVIII, y actualmente alberga el Museo del Coleccionismo
  • Ermita del Salvador: se halla en lo alto de una colina, desde donde se contemplan unas magníficas vistas panorámicas. Ya existía en 1745, y fue restaurada en el año 1945.
  • Ermita de San Juan de la Cometa: ubicada en el Tosal de La Cometa, en realidad se trata de un conjunto de interés histórico-religioso que incluye una antigua masía fortificada de finales del XVII o principios del XVIII. La ermita está bajo la advocación de San Juan Bautista, y fue el oratorio particular de las construcciones que había en la zona rural de La Cometa.
  • Iglesia Antigua: edificada a principios del siglo XV, es de estilo ojival y mudéjar. Se encuentra fortificada, ya que antaño tenía funciones religiosas y defensivas.
  • Parque de la Vallesa: de gran valor ecológico, cuenta con una superficie de 10.000 metros cuadrados donde encontraremos áreas deportivas y de juegos infantiles, barbacoas, mobiliario rústico y sanitarios.
  • Museo del Coleccionismo: situado en el Torreó de la Peça, alberga colecciones temporales tanto de ámbito público como privado. Abre de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas. Cierra lunes y domingo.
  • Museo de Historia y Arqueología: está situado en el número 7 de la calle Santísimo Cristo. Ocupa una parte del edificio conocido como "Casa de la Senyoreta". Acoge piezas que van desde la Edad del Bronce a la Época Ibérica. Tanto el yacimiento romano de Baños de la Reina como la Pobla medieval de Ifach cuentan con una importante representación en el museo. Abre de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas. Cierra lunes y domingo.

Playas de Calpe, en Alicante
Fuente de la imagen: Playea

Playas de Calpe

Con 3.180 horas de sol anuales y un agradable clima mediterráneo, en Calpe se puede disfrutar del mar gran parte del año. Y es que el municipio posee 13 kilómetros de costa y hasta 14 playas y calas. Podrás elegir entre arenales kilométricos de fina arena dorada, bahías de lo más tranquilas, coquetas calas de arena o rocosas zonas de costa casi vírgenes rodeadas de acantilados. Y el denominado común son sus aguas, limpias y con un intenso color azul turquesa.


Si te van la playas urbanas, elige entre Arenal-Bol o La Fossa-Levante, dos de los arenales más largos de la localidad alicantina. Cuentan con todo tipo de servicios e instalaciones, ofreciendo la posibilidad de realizar una gran variedad de deportes y actividades náuticas.

Por otro lado encontramos las calas ubicadas a lo largo de los cinco kilómetros de impresionantes acantilados, como los del Peñón de Ifach, Toix y La Manzanera. Todas ellas están inmersas en plena naturaleza y rodeadas de vegetación mediterránea. Hablamos de las calas de El Penyal, Les Bassetes o El Racó, que se han ido formando golpe de mar y viento. En este entorno casi virgen, con vistas a la Sierra de Toix, se puede disfrutar de actividades como el submarinismo, la pesca o la navegación.

La lista de playas de Calpe se completa con las playas Cantal Roig y la de Puerto Blanco, y con las calas El Collao o Racó del Corb, Cala Gasparet, Cala Les Urques, Cala La Manzanera, Cala del Morelló, Cala Calalga y Cala del Mallorquí.

Piscifactoria romana en Calpe, en Alicante
Fuente de la imagen: InmoDreamCalpe

Gastronomía de Calpe

Calpe agasaja a sus visitantes con una cocina tradicional con fuertes raíces marineras. Sus platos más típicos se elaboran con frescos pescados, mariscos y moluscos de su bahía, como la caballa, el rape, el pulpo o la sardina, entre otras muchas delicias del mar.


Dos son las especialidades locales: la llauna de Calp y el arròs del senyoret. La llauna es un sencillo plato que se prepara, principalmente, con pescado de la bahía, patatas y tomates. Por su parte, el arròs del senyoret debe su nombre a que todo el pescado y marisco que lleva está pelado, así antaño el señorito no tenía que ensuciarse las manos cuando lo comía. Otros platos de la zona son los putxeros de polp, la paella, el arròs amb fessols i naps, el arròs amb bledes o el arròs al forn. La oferta gastronómica también incluye deliciosas cocas, que pueden ser dulces y saladas.


La procedencia internacional de una gran parte de los turistas que llegan a Calpe ha propiciado la creación de restaurantes internacionales, con cocina tradicional de Italia, Francia, Grecia, Alemania, Estados Unidos, Austria, Bélgica, India, Inglaterra, China y otros países orientales.

Casco antiguo de Calpe, en Alicante
Fuente de la imagen: calpe.es

Ir de compras en Calpe

Salir de compras una tarde o una mañana de verano es uno de los estupendos planes estivales que ofrece Calpe. La población cuenta con una gran variedad de tiendas, centros comerciales y mercadillos. Una de las calles más comerciales es la Avenida Gabriel Miró, donde encontraremos tiendas de ropa, joyerías, zapaterías, perfumerías, tiendas de deporte, tiendas de recuerdos y de artículos de playa, tiendas de decoración e incluso una bodega. En esta avenida están las Galerías Aitana, que funcionan como unos grandes almacenes y cuentan con todo tipo de artículos.


Si buscamos objetos de decoración para la casa, podremos escoger entre la tienda Siena, en la esquina de la calle Corbeta con la Avenida Europa, o la tienda de antigüedades y artesanías Azahar, ubicada en la calle Pintor Sorolla. Los productos típicos de Calpe los encontrarás en la tienda de Cerámicas Vallés, en la carretera de Calpe a Moraira, o en la tienda L'Eixam de la calle Xabia.


Si eres de los que prefieres ir de compras por centros comerciales, tienes el Plaza Central, en la Avenida de la Diputación; el Comercial Calpe, en la calle Doctor Fleming, o el Centro Cofac, en la Avenida Ejércitos Españoles. Si te van más los mercadillos, todos los sábados por la mañana se celebra uno a lo largo de las avenidas Puerto de Santa María y del Norte. En ellos encontrarás artesanía, productos gastronómicos, ropa, flores, complementos y muchas más cosas.

Calpe de noche
Fuente de la imagen: Pinterest

Salir de noche en Calpe

No son unas auténticas vacaciones de verano si no se sale varias veces a quemar la noche, y en Calpe existe una buena marcha nocturna. Se puede empezar cenando en la terraza de alguno de los estupendos restaurantes del centro de la localidad o del casco antiguo, continuar tomando unas copas en algún pub y acabar de madrugada en la playa de la Fossa o detrás de las Salinas, en las discotecas El Camaleón o The Club Summersound.

En la Avenida Gabriel Miró hay varios bares de copas, como al taberna irlandesa Irish Sea Taverne, que cuenta con dos plantas y una agradable terraza. En calles adyacentes, como Corbeta y Pintor Sorolla, también encontraremos varios bares y pubs donde tomar una cerveza, escuchar música y jugar al billar o a los dardos.


Uno de los locales nocturnos más antiguos de la localidad es el Maneken, en la calle la Niña, que ya ha cumplido más de 30 años. La música que ponen en este pub es principalmente house, pero también oirás los éxitos de moda. Muy cerca se encuentran los pubs Dejà Vu, el Caracol, el Ibiza y el Unity, cada uno con su propio estilo, para que puedas elegir. Hay más bares de copas en el paseo marítimo de la playa del Arenal-Bol, la mayoría de ellos con terrazas que dan al mar; en torno a la playa de Levante y en el extremo del paseo, hacía el Peñón de Ifach. En esta zona se encuentran el Camaleón, una discoteca con terraza chill-out, y el Exotic Bar, que tiene terraza, sala de billar y futbolín.

Fiestas Patronales de la Virgen de las Nieves, en Calpe
Fuente de la imagen: Calpe

Calendario festivo de Calpe

Hablar de fiestas de Calpe es hacerlo de luz, color, fuego y pólvora. Desde el mes de enero a diciembre encontraremos todo tipo de celebraciones. A continuación te mostramos algunas de las más populares.

  • Semana Santa: esta festividad calpina cuenta con la participación de cuatro cofradías: la Hermandad del Cristo de los Gitanos, El Poderoso; la Cofradía de Jesús el Nazareno, la Cofradía del Cristo de Las Tres Caídas y la Hermandad del Silencio. A ellos se unen los Festeros, que son los responsables de la procesión de Domingo de Ramos y del Encuentro, y las Festeras, las “dolorosas” de la Virgen de Dolores.
  • Fallas: se vienen celebrando en Calpe desde el año 1983 gracias a la Comisión de la “Falla del Calp Vell”. Es la encargada de la plantá de las grandes esculturas de cartón y madera que posteriormente arderán a las 24:00 horas del 19 de marzo, día de San José.
  • Hogueras de San Juan: la noche del 23 al 24 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, la Playa Arenal-Bol se llena de hogueras, música y fuegos artificiales. También se celebra la Noche de San Juan en la Urbanización La Cometa. Es una antigua tradición organizada por una familia de Calpe, e incluye una gran hoguera donde quemar todos aquellos objetos en desuso.
  • Fiestas de la Virgen del Carmen: todos los días 16 de julio, desde el año 1940, los marineros de Calpe celebran una gran fiesta en honor a su patrona, la Virgen del Carmen. La Cofradía de Pescadores es quien se encarga de programar los diversos actos.
  • Fiestas Patronales Virgen de las Nieves: se celebran en agosto en honor de la patrona de Calpe, y tienen lugar desde el año 1940. Los protagonistas son la Reina y sus cortes de honor, formadas por varias generaciones de habitantes de Calpe.
  • Fiestas de Moros y Cristianos: tienen lugar a finales del mes de octubre, y se celebran en la localidad desde el año 1977. Se trata de las Fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo del Sudor, que están organizadas por la Asociación de Moros y Cristianos con la colaboración de la Comisión de Fiestas. Incluyen tanto actos religiosos, como populares e históricos.
  • Oktoberfest Calpe: desde el año 1987, y organizada por el Club Creativo Calpe, se celebra en la localidad esta fiesta que tiene como protagonistas la cerveza, el folclore y los productos gastronómicos típicos de Alemania.