El Tolmo de Minateda, en Albacete

Belén Valdehita
Belén Valdehita 28 Enero, 2021

El Tolmo de Minateda es uno de los cinco Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha, se remonta a la Edad de Bronce y se encuentra en el municipio de Hellín, en Albacete.

El Tolmo de Minateda, en Hellín, Albacete
lacerca.com

Conocida como la ciudad trimilenaria, El Tolmo de Minateda es un antiguo asentamiento humano que abarca desde la Edad de Bronce hasta el siglo XX. Está situado sobre una meseta de no mucha altura ubicada en el término municipal de Hellín, al sureste de la provincia de Albacete.

Todo el yacimiento se puede recorrer de forma muy cómoda gracias a los más de cuarenta carteles interpretativos que encontraremos a lo largo del recorrido, permitiéndonos realizar un itinerario totalmente autoguiado. Podremos conseguir un plano orientativo en el centro de interpretación, donde también se puede alquilar un dispositivo cargado con una audioguía.

Para llegar desde la ciudad de Murcia hay que tomar la autovía A-30, y luego la salida 322, que tiene la indicación “Jumilla-Minateda”. Después hay que incorporarse a la carretera nacional N-301 en dirección a Hellín. Sólo dos kilómetros después está el cerro de El Tolmo a la izquierda.

El Tolmo de Minateda, en Hellín, Albacete
cultura.castillalamancha.es

La visita a El Tolmo de Minateda.

En el camino de entrada a la antigua ciudad de este parque arqueológico se halla el primer panel, y desde aquí sale un tramo de escaleras que comunica con un camino tallado en la roca. Todo indica que hubo cinco recintos defensivos, siendo el más antiguo de la Edad del Bronce. Los romanos construyeron un muralla tras tomar la ciudad en el siglo I, incluso podremos ver en el camino de roca rodadas de las ruedas de los carros romanos.

Durante el recorrido podremos contemplar la reconstrucción de una almazara de la época ibero-romana, y por supuesto El Tolmo, nombre que reciben los restos de una basílica visigoda de entre los siglos VI y VII, la cual se encuentra rodeada por un barrio islámico. También hay una acrópolis en la parte más alta de la ciudad, desde donde se disfruta de unas magníficas vistas panorámicas, y una necrópolis. Las muestras más recientes son unas casas-cueva restauradas que estuvieron habitadas hasta la década de los 50 del siglo XX.

El interesante trayecto por El Tolmo de Minateda se puede completar con una visita al Museo Comarcal de Hellín, donde se exponen muchos de los objetos hallados durante las excavaciones realizadas, como utensilios de uso cotidiano, joyas, vasijas...

El Tolmo de Minateda, en Hellín, Albacete
cultura.castillalamancha.es

Datos de El Tolmo de Minateda

Horario

  • Del 1 de octubre al 31 de marzo: jueves, de 10:00 a 13:30 horas; viernes, sábados y festivos, de 10:30 a 17:30 horas, y domingos de 10:00 a 13:30 horas. Cierra los lunes, martes y miércoles no festivos.
  • Del 1 de abril al 30 de septiembre: jueves, de 10:30 a 13:30 horas; viernes, sábados y festivos, de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas, y domingo de 10:00 a 13:30 horas. Cierra los lunes, martes y miércoles no festivos.
  • La duración de la visita es de una hora y 20 minutos, aproximadamente, y el aforo máximo por turno o pase es de 15 personas.

Tarifas

  • Entrada general: cinco euros. Incluye servicio de guía en horario.
  • Entrada reducida: tres euros. Para grupos de 25 personas o más con reserva previa. Estudiantes entre 9 y 25 años. Titulares del carné joven o equivalente. Pensionistas. Desempleados. Personas con discapacidad funcional. Familias numerosas. Miembros de la asociación de parques arqueológicos, sitios o monumentos correspondiente. Miembros del ICOM e ICOMOS.
  • Entrada gratuita: para niños menores de 8 años, investigadores autorizados y para personas empadronadas en el término municipal.
  • Visita guiada: entrada + dos euros.

REPORTAJES RELACIONADOS

Parque arqueológico de Carranque, en Toledo

Parque arqueológico de Carranque, en Toledo

Te proponemos un viaje en el tiempo hasta la Hispania romana aprovechando la visita a Toledo. El parque arqueológico de Carranque te sorprenderá por su excelente conservación...