El Monasterio de Veruela, Patrimonio Cultural de Aragón

Belén Valdehita
Belén Valdehita 18 Enero, 2021

Al pie del Moncayo, en Zaragoza, se alza el impresionante monasterio amurallado de Veruela, un lugar para disfrutar de la paz y de la naturaleza.

El Monasterio de Veruela, en Zaragoza
porsolea.com

Corría el año 1145 cuando se creó el Monasterio de Veruela, el primer monasterio cisterciense en Aragón. Sus habitantes se dedicaban a la pura vida monacal, orar y trabajar, en una maravillosa ubicación a la sombra del Moncayo, de 2.314 metros de altura. Este monasterio aportó mucho a la provincia de Zaragoza, y no sólo valores espirituales, también culturales, políticos o económicos.

Rodeado por alamedas, hayedos y pinares, y junto al río Huecha, en el municipio de Vera del Moncayo, los monjes lo rodearon por una muralla de un kilómetro. Cuenta con una impresionante iglesia que tardó en construirse más de 250 años, y es que sus proporciones son casi catedralicias. Un precioso claustro, el refectorio o la sala capitula son algunos de los espacios de este monasterio que podremos visitar, y que está considerado Bien de Interés Cultural.

Su larga historia ha pasado por todo tipo de avatares, como la Guerra de los Dos Pedros, en el año 1366, o la Desamortización de Mendizabal, que cerró todos los monasterios en el siglo XIX. Entre finales de 1863 y octubre de 1864 se alojaron varias veces en él el famoso escritor Gustavo Adolfo Bécquer y su hermano, el pintor Valeriano Bécquer. Hoy en día se mantienen intactas las celdas donde se hospedaron, y hay un monumento conocido como Cruz de Bécquer, o Cruz Negra, erigido en honor del poeta.

Monasterio de Veruela, en Zaragoza
turismodearagon.com

Futuro parador de turismo

En 2020 se cumplieron 15 años desde que el Ministerio de Industria y Turismo aprobó la creación de un parador nacional en la parte barroca del Monasterio de Veruela. La intención era que su inauguración tuviera lugar en el año 2008, coincidiendo con la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza.

Llegada la fecha, apenas se había avanzado en su construcción, y se dio al monasterio un nuevo plazo de tres años. En 2011 tampoco abrió sus puertas, pero se iba avanzando en la creación de un moderno espacio de cinco plantas en este edificio de fachada histórica, con 85 habitaciones y varios comedores y salones, además de un gran aparcamiento.

En el momento de escribir este artículo, a finales de 2020, todavía no ha abierto las puertas el Parador de Veruela, que ya lleva 15 años de retraso y una inversión de 25 millones de euros. Pero esperamos que cuando leas estas líneas ya haya sido inaugurado, y puedas disfrutar de un magnífico alojamiento en un impresionante marco natural, y envueltos por los sanos aires del Moncayo.

El Monasterio de Veruela, en Zaragoza
turismodearagon.com

Datos del Monasterio de Veruela

  • Situación: Vera del Moncayo, a casi 80 kilómetros de Zaragoza, y a solo 12 de Tarazona.

Horario de la visita

  • Verano: del 1 de abril al 30 de septiembre, de 10:30 a 20:00 horas. Cierra los lunes.
  • Invierno: del 1 de octubre al 31 de marzo, de 10:30 a 18:00 horas. Cierra los lunes.
  • Visita guiada: en invierno tiene lugar los sábados, domingos y festivos a las 11:30, 12:30 y 16:00 horas. En verano, durante los meses de julio, agosto y septiembre, se realiza los martes, miércoles, jueves y viernes a las 12:00 y 17:30 horas, y los sábados, domingos y festivos a las 11:30, 12:30, 16:00 y 18:00 horas.
  • Precio: entrada general, 1,80 euros.
  • Más información: en el teléfono 976 64 90 25 y en el email [email protected]

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Tudela

Guía de Tudela

La histórica ciudad de Tudela es el lugar perfecto para una escapada, porque se puede recorrer cómodamente a pie y porque en ella descubriremos lugares, sabores y nuevas sensaciones...