Bolbaite, perfecto para disfrutar de la cultura y la naturaleza a partes iguales

Maria Reig 09 Febrero, 2024

Descubre este municipio ideal para caminar sin rumbo, mirando y disfrutando de lo que te rodea.

Bolbaite
Comunitat Valenciana

El pueblo de Bolbaite se encuentra en la provincia de València, a unos 20 kilómetros de Játiva, y pertenece a la comarca de la Canal de Navarrés. Es un placer pasear por sus calles, entre casas típicas, encontrarse con el lavadero o las fuentes que alberga y, por supuesto, su castillo-palacio, una auténtica joya del Siglo de Oro Valenciano que llegó a acoger el gobierno del antiguo Reino de Valencia.

Además del casco urbano, cuenta con una zona de baño interior, perfecta para los meses más cálidos del año especialmente. Se trata de la zona del río de Bolbaite o Área Recreativa “paraje del Río Sellent”. También se puede disfrutar en plena naturaleza en la parte de la ermita de Santa Bárbara y, por supuesto, no se puede ir el visitante sin probar los mantecados de almendra típicos o los pasteles de bonito de Bolbaite.

Bolbaite
Comunitat Valenciana

Qué ver en Bolbaite

El pequeño pueblo de Bolbaite es capaz de llevarte por distintas épocas de la historia a la vez que te tiene conectado con la naturaleza. En la entrada hay una rotonda con la escultura de una llama. Es aquí donde se coloca la Hoguera de San Antón en enero, que forma parte de las fiestas locales del municipio. Se puede seguir un recorrido hasta el puente viejo en el que disfrutar de la panorámica que ofrece la zona, tomar algunas fotografías y observar tranquilamente las aves, los patos o los peces del río, al que se puede bajar a través de unas escaleras.

Tras cruzar el puente y caminar por una larga calle, el visitante se adentra en el casco antiguo de Bolbaite y llega hasta la Plaza de la iglesia. En esta plaza está el Ayuntamiento, la iglesia de San Francisco de Paula y una fuente de cuatro chorros. Al seguir subiendo, se llega hasta el barrio del castillo, con calles estrechas y gran pendiente. Además, de estar el castillo, del que hablaremos más adelante, hay un pequeño y antiguo lavadero. Desde aquí se puede regresar de nuevo a la Plaza de la iglesia o decidir adentrarse en la naturaleza a través de dos pequeños agradables paseos.

El primero de ellos consiste en subir a la ermita de Santa Bárbara, a la que se llega saliendo del pueblo y subiendo un camino que arranca a los pies de la montaña. Desde la ermita se pueden contemplar unas magníficas vistas, hacer un picnic en las mesas que hay para ello o degustar el restaurante próximo a la cima. El otro paseo consiste en subir a las “Fanecas” o “Pico del Águila”. Se llega cruzando el puente nuevo y subiendo por una calle de gran pendiente hacia el cementerio. Tomando un camino que sale en dirección a la derecha se sube hasta este cerro.

Bolbaite
Comunitat Valenciana

El castillo de Bolbaite

Este espacio fue construido, sobre una fortaleza islámica, en el siglo XVI de la mano de la familia Pardo de la Casta, señores de Bolbaite. La convirtieron en un castillo-palacio, la utilizaron como lugar de residencia pero también era un símbolo de poder del señorío.

En el interior del castillo, se conservan restos de arquitectura gótica tardía flamígera así como también unas magníficas yeserías alrededor de los marcos de las puertas, ventanas y pasos que forman una serie de elementos decorativos de gran calidad constructiva y artística. Destacan las escaleras de caracol labradas en piedra, la escalera gótica de la entrada al edificio y los majestuosos escalones, que siguen en pie desafiando al tiempo.

Fue declarado Bien de Interés Cultural y, pese a su mal estado y el paso de los siglos, sigue dominando la población con su esplendorosa y evocadora figura. El Ayuntamiento de Bolbaite está trabajando en su recuperación y rehabilitación, aún así se puede visitar reservando previamente una visita guiada.

REPORTAJES RELACIONADOS

El museo del Almodí, en Xátiva

El museo del Almodí, en Xátiva

Este museo ofrece al visitante un viaje a través del tiempo en Xàtiva para conocer su historia de una forma diferente. ¡No te lo pierdas!...