Planes para disfrutar de Castilla La Mancha

Xabier Tovar 25 Marzo, 2020

Castilla-La Mancha puede resultar una comunidad llena de diversión y lugares sorprendentes si sabes a qué zonas concretas debes acudir. A continuación te detallamos cinco planes para realizar si decides visitar esta interesante región.

Se trata de una región donde podrás realizar actividades muy variadas gracias a los maravillosos entornos naturales que ofrece y a la gran cantidad de lugares de interés turístico que podrás visitar, especialmente si te dejas guiar por el Tren Turístico que encontrarás en Toledo para disfrutar de esta fantástica ciudad.

En Castilla-La Mancha también podrás disfrutar de la tirolina más larga de Europa, visitar un fantástico museo donde conocerás datos de lo más interesantes sobre los dinosaurios o visitar una peculiar cueva situada en mitad de un escarpado paisaje. Incluso podrás conocer la ruta que realizó Don Quijote a lo largo de sus aventuras.

tirolina urbana Toledo
diariodelviajero.com

Tirolina urbana

En Toledo encontrarás la tirolina urbana más larga de Europa. Gracias a la experiencia Fly Toledo volarás a 180 metros de altura y podrás disfrutar de las mejores vistas panorámicas de la ciudad, pasando por el Puente de San Martín y el río Tajo. Además podrás llevarte de recuerdo una fotografía digital, incluida en el paquete estándar, y también tendrás la opción de obtener un video digital de tu aventura. No hay límite de edad para esta maravillosa experiencia, aunque lógicamente no está recomendada para personas con patologías cardíacas y otros problemas médicos graves. Los niños podrán participar acompañados de un adulto.

La tirolina urbana se encuentra junto al Puente de San Martín. Allí recibirás las instrucciones necesarias para realizar un viaje seguro y te equiparás con casco y arnés. Además, la experiencia es accesible en silla de ruedas.

Museo de Paleontología Castilla-La Mancha
saposyprincesas.elmundo.es

Dinosaurios en Cuenca

Adéntrate en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha y conoce la historia de los dinosaurios mediante de los fantásticos recorridos que el museo ofrece a su público. Sin duda los más pequeños disfrutarán en grande de un lugar lleno de aventuras a través del tiempo, pudiendo interactuar con diferentes dispositivos audiovisuales. Conocerán a Pepito, un dinosaurio carnívoro de seis metros de altura que tiene la costumbre de pasear por los alrededores del museo durante los fines de semana.

El precio de entrada general al museo es de 5 euros, aunque podrás visitarlo de manera gratuita los miércoles. En fines de semana y festivos el precio de entrada es de 2 euros. Además, dispondrás de visitas guiadas.

tren turistico Toledo
saposyprincesas.elmundo.es

Tren Turístico

Mediante este divertido tren podrás conocer el patrimonio cultural y artístico de la ciudad de Toledo, como por ejemplo el Alcázar, la Iglesia de Santiago del Arrabal, la Puerta del Sol, el río Tajo, la Catedral o la Sinagoga del Tránsito, entre otros muchos lugares de interés. De este modo, los más pequeños se emocionarán con el recorrido en tren y los adultos podrán descubrir fantásticos lugares de Toledo.

El Tren Turístico de Toledo parte del Centro de Recepción de Turistas y posee un recorrido circular, finalizando en el castillo. Destaca la Plaza de Zocodover como punto de origen para tomar el Tren Turístico, aunque dispondrás de diversas paradas en las que te podrás subir y bajar cuando quieras. Se recomienda dejar el coche en el aparcamiento del Centro de Recepción de Turistas ya que dispondrás de dos horas gratis de estacionamiento.

Ruta Don Quijoteca
escapadarural.com

La Ruta de Don Quijote

Sigue las andanzas del caballero Don Quijote a través de esta maravillosa ruta y podrás descubrir los distintos parajes naturales en los que tenían lugar las aventuras de este famoso personaje creado por Cervantes. La ruta fue creada en 2005 para conmemorar los cuatrocientos años de la publicación de Don Quijote de la Mancha. Además te gustará saber que la ruta fue declarada Itinerario Cultural Europeo, quedando en cuarto lugar después del Camino de Santiago, el legado de Al-Andalus y las Rutas de los Sefardíes.

El recorrido posee alrededor de 2.500 kilómetros divididos en diez tramos, pasando así por 148 municipios. Disfrutarás de las curiosas vistas que te ofrecerán los caminos históricos, las riberas fluviales, las vías pecuarias y las plataformas ferroviarias en desuso que componen este recorrido. Se recomienda el uso de coche e ir parando en las zonas de mayor interés ya que se trata de un largo itinerario.

Ventano de Diablo
mediopenique.com

El Ventano del Diablo

El Ventano del Diablo, situado próximo al municipio de Villalba de la Sierra (Cuenca), consiste en una especie de cueva horadada en la roca desde la cual se puede contemplar el río Júcar discurriendo a través de una estrecha garganta. El Ventano del Diablo se creó debido a la erosión kárstica que se ha producido a lo largo del tiempo sobre la roca caliza. Se trata así de un punto turístico fundamental en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

El nombre de esta extraña cueva procede de una leyenda según la cual el Diablo realizaba en esta zona sesiones de brujería y arrojaba al abismo a todo aquel que se atreviera a asomarse por las ventanas del mirador. De este modo, te sorprenderá el espectacular paisaje que se abre ante ti desde la elevada altura a la que se encuentra este misterioso mirador natural. Sin duda, visitar el Ventano del Diablo es un magnífico plan para aquellos que quieran practicar deportes de aventura en Castilla-La Mancha.

REPORTAJES RELACIONADOS

Parque arqueológico de Carranque, en Toledo

Parque arqueológico de Carranque, en Toledo

Te proponemos un viaje en el tiempo hasta la Hispania romana aprovechando la visita a Toledo. El parque arqueológico de Carranque te sorprenderá por su excelente conservación...

El pueblo manchego de Tembleque, en Toledo

El pueblo manchego de Tembleque, en Toledo

Tembleque, en Toledo, es uno de los pueblos más pintorescos de Castilla-La Mancha. Sus originales monumentos y lugares de interés son, en gran parte, responsables de ello...