Orgaz, un enclave visigodo en Toledo

Laura Vélez 21 Febrero, 2018

Castilla la Mancha conserva las huellas de las diferentes épocas históricas y nos sorprende con esta joya medieval y visigoda que es Orgaz.

Qué ver en Orgaz, Toledo
Turismo Castilla la Mancha


Ubicada en la comarca de los Montes de Toledo, fortificada en la Edad Media y con una de las mejores muestras de arte visigodo, nos encontramos Orgaz, a 33 km al sureste de la Ciudad Imperial de Toledo. Un viaje al interior de La Mancha en una ruta con mucha historia.


Orgaz es una pequeña villa con una gran importancia histórica y cultural. Forma parte de esa Ruta de Don Quijote que recorre los escenarios descritos en la novela de Cervantes y también está situada en el que fuera el Camino Real de Toledo a Sevilla. Supone además una escapada refrescante del bullicio de los turistas en Toledo.

La iglesia de Orgaz
Turismo Castilla la Mancha



Qué ver en Orgaz

  • Murallas: se conservan pocos restos de la muralla medieval de Orgaz, pero aún se puede apreciar su trazado y pasar por la Puerta de los Yébenes bajo su Arco de San José o por la Puerta de Toledo, cruzando su Arco de Belén.
  • Casco antiguo: un empedrado de guijarros da la bienvenida a esta villa que conserva el aire de la Edad Media. De especial interés son las casas de Calderón de la Barca, que nada tiene que ver con el escritor, y la casa del Vinculo de las Cadenas.
  • Castillo de Orgaz: declarado Bien de Interés Cultural, este castillo medieval del siglo XIV está muy bien conservado y es visitable. Construido en mampostería y ladrillo, está coronado de almenas y destaca su Torre del Homenaje en el muro sur.
  • Iglesia de Santo Tomás: destacan en esta iglesia con pretensiones de Colegiata la fachada, la torre y las dos cúpulas. Sin embargo, los tesoros están en su interior con una gran colección de libros, grabados y esculturas además de una pintura del Greco.
  • Puente de los cinco ojos: como su nombre indica, tiene cinco arcos de medio punto y cuentan que fue Carlos III el que lo mandó construir para poder cruzar el Riansares un día de crecida. 
Museo de Arte Visigodo
Ayuntamiento de Orgaz


El pueblo visigodo de Orgaz

Aunque es inevitable relacionar este lugar con la obra maestra del Greco, "El Entierro del Señor de Orgaz", poca relación más podemos encontrar con el pintor cretense. Sin embargo, lo más representativo en esta localidad manchega es la huella visigoda. Por eso dentro del municipio se encuentra el Museo de Arte Visigodo.


Para descubrir el legado visigodo hay que ir hasta Arisgotas, a 5 km de Orgaz y entrar en este museo que te transportará hasta el siglo VII. Te recomendamos un paseo de 1 km porque la mayoría de las piezas expuestas en el museo son hallazgos recogidos del yacimiento "Monasterio de los Hitos". Allí entre arroyos, álamos y almendros, encontrarás un representativo conjunto de restos visigodos.

REPORTAJES RELACIONADOS

El toledano pueblo de Borox

El toledano pueblo de Borox

De reminiscencias árabes, y un marcado estilo castellano-manchego, el pueblo toledano de Borox conserva una bonita estructura que le ha convertido en escenario habitual de películas y series de televi...

Parque arqueológico de Carranque, en Toledo

Parque arqueológico de Carranque, en Toledo

Te proponemos un viaje en el tiempo hasta la Hispania romana aprovechando la visita a Toledo. El parque arqueológico de Carranque te sorprenderá por su excelente conservación...