Carranque: una ventana privilegiada a la Hispania romana a través de un legado único
En el corazón de la provincia de Toledo, el yacimiento de Carranque irrumpe como uno de los conjuntos arqueológicos romanos más relevantes de la península. Sus mosaicos, edificios y restos monumentales permiten reconstruir la vida de una villa de alto rango en la Hispania tardorromana.

Situado en la Comunidad de Castilla-La Mancha, en la provincia de Toledo y en un entorno natural privilegiado, Carranque es una villa no solo de interés para los amantes de la naturaleza, también para los de la historia. En un ambiente tradicional, con sus calles tranquilas y campos abiertos bañados por el Guadarrama, Carranque combina a la perfección cultura, naturaleza y costumbres locales.
La historia de Carranque está marcada por su legado romano. Y es que en este pequeño pueblo se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos romanos más impresionantes de España. Aquí se encuentra el Parque Arqueológico de Carranque, uno de los conjuntos monumentales más importantes de la Hispania Romana.

Los orígenes del Parque Arqueológico de Carranque
Su gran extensión, la gran variedad de testimonios arquitectónicos y la belleza de sus mosaicos hacen de este yacimiento uno de los más destacados en la arqueología española. Fue el 23 de julio de 1983 cuando un vecino de la localidad realizando labores agrícolas, descubrió una de las mejores villas romanas de Hispania. Comenzaron entonces intervenciones arqueológicas que dejaron al descubierto edificios y estructuras en una amplia superficie, unas 18 hectáreas, entre las que se encuentran la Casa de Materno, el Mausoleo y el Edificio Palacial.
Parece que toda la edificación surgió en un momento alto imperial y en época tardo romana estando relacionada directamente con el emperador Teodosio I El Grande, ya que fue construida por Materno Cinegio, tío del emperador. El papel como centro de poder queda de manifiesto en la construcción del edificio palaciego, posiblemente erigido a finales del siglo IV o principios del V d.C. Tanto por su arquitectura como por sus elementos decorativos, se trata de una manifestación del poder de su propietario.
Para conocer mejor la época y el enclave que se visita, lo mejor es comenzar por acudir al centro de interpretación del Parque Arqueológico. Se trata de un edificio moderno con numerosas instalaciones: sala de prensa y audiovisuales, exposición permanente, sala de reuniones, área de descanso, etc. En la sala de la exposición permanente se encuentra la representación de la vida cotidiana romana, su mundo religioso y funerario. A través de diferentes formas de representaciones como maquetas, audiovisuales, paneles y dioramas, se sitúa al visitante en el contexto histórico del mundo romano.

¿Cómo es la visita al Parque Arqueológico de Carranque?
Un moderno puente colgante que cruza el río Guadarrama separa la línea entre presente y pasado. Al cruzarlo se caminará por restos que hacen viajar 1.700 años atrás y descubrir la forma de vida de las élites romanas en Hispania. El escenario es una villa romana, Villa Materno, el Edificio Palacial y el Ninfeo o Mausoleo. Se trata de una finca de grandes dimensiones dedicada a la explotación agrícola. Villa Materno presenta un extraordinario conjunto de mosaicos, considerados los mejores de España. Ocupa unos 1.200 metros cuadrados, grande y lujosa, de planta cuadrada, alrededor del atrio se distribuían 20 amplias habitaciones. Decoraban las paredes con estucos y los suelos con mosaicos. Los hermosos mosaicos que se pueden admirar, como el del Océano, el mosaico de la muerte de Adonis, el de Briseida y Aquiles, o el mosaico de la Metamorfosis, lucen en todo su esplendor.
El Edificio Palacial destaca por su gran arquitectura, su sólida construcción y por la decoración espléndida en mármol que tuvo en su origen. Diseñado para un uso civil pasó a utilizarse como lugar de culto y enterramiento. Se han encontrado sarcófagos de mármol, de granito tallado y de yeso. Destacan las dos columnas de mármol de la entrada, talladas en una sola pieza y procedentes de las canteras de Turquía y Grecia. Materno construyó este edificio emulando el boato de la corte imperial.
Situado entre la casa y el palacio se encuentra el Mausoleo. Se trata de un pequeño edificio con forma de templete e ideado para acoger los restos del propietario y de su familia. Revestido de sillares de granito que fueron expoliados en la antigüedad, se parece a los edificios que se dedicaban a las ninfas. Se cree que aquí fueron enterrados Materno y su familia. A través de la web oficial de Cultura de Castilla y La Mancha se puede consultar sobre horarios, calendario y adquisición de entradas.