San Pedro Manrique, una Noche de San Juan diferente

Belén Valdehita
Belén Valdehita 08 Junio, 2018

La localidad soriana de San Pedro Manrique celebra su Noche de San Juan con las ancestrales y originales tradiciones del Paso del Fuego y Las Móndidas.

Paso del Fuego en San Pedro Manrique, Soria
Fuente de la imagen: El Norte de Castilla


Declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional, el Paso del Fuego y Las Móndidas de San Pedro Manrique son una curiosa forma de festejar la Noche de San Juan. Esta localidad de la comarca soriana de las Tierras Altas, en Castilla y León, lleva celebrando estos actos rituales desde tiempos inmemoriales.


La fecha es la noche del 23 de junio, y el escenario la Ermita de la Virgen de la Peña de este municipio situado a poco más de 40 kilómetros de la ciudad de Soria. Esta celebración ancestral, cargada de emoción, comienza a medianoche, y se ejecuta siempre mirando hacia poniente. Tiene mucho que ver con el fuego, pero no se trata de una hoguera. Te contamos cómo celebran la Noche de San Juan en San pedro Manrique, y tú podrás verlo en vivo desde unas gradas instaladas especialmente para este acto.

Formación de la alfombra de brasas en San Pedro Manrique
Fuente de la imagen: El Norte de Castilla

El Paso del Fuego

El acto del Paso del Fuego consiste en cruzar descalzo una alfombra de brasas, que son el resultado de quemar previamente dos mil kilos de madera de roble. Esta madera arde rápidamente y no deja grumos, siendo ideal para posteriormente dar forma a la ardiente alfombra. Está operación de extender las brasas se realiza con unas varas llamadas hoguneros. Hay que evitar que las brasas no tengan cenizas y que no haya objetos duros.


A la once y media todo está ya preparado, y los doce mozos elegidos para cruzar las brasas, llamados los pasadores, se preparan bailando en torno a una hoguera. Puntualmente, a medianoche, los mozos comienzan el Paso del Fuego. Muchos de ellos cruzan las brasas cargando a otra persona a hombros. Ésta es una forma de ganar peso y de que la pisada sea más fuerte, evitando así la combustión.

Se dice que sólo los habitantes de San Pedro Manrique son capaces de cruzar las brasas descalzos sin quemarse. Se trata de una actividad conocida como pirobacia, y ha despertado el interés de muchos científicos, e incluso de algún parapsicólogo. Hay todo tipo de posibles explicaciones, como que pisan con mucha fuerza para no dejar oxígeno y evitar la combustión, que contienen la respiración, que hacen ejercicios de concentración o que les ayuda la fe o el vino. Sólo una cosa es cierta, que es un acto ritual que no te puedes perder.

Las Móndidas de la fiesta de San Juan de San Pedro Manrique
Fuente de la imagen: Eduardo Blanco Mendizabal

Las Móndidas

El rito del Paso del Fuego está presidido por Las Móndidas. Se trata de tres jóvenes de la localidad de San Pedro Manrique que han sido elegidas por sorteo entre las mozas casaderas. Son parte activa de la Noche de San Juan y protagonistas indiscutibles del día siguiente.


Van ataviadas con un vestido blanco y un peculiar cesto en la cabeza, que contiene flores de pan y largas varitas de harina y azafrán. Su origen también está sujeto a diversas teorías. Hay quien cree que surgieron como recuerdo de la abolición del Tributo de las Cien Doncellas tras la derrota musulmana. Para otros son la encarnación de las antiguas sacerdotisas celtíberas.

En cualquier caso, tanto Las Móndidas como el Paso del Fuego forman parte de una antigua y espectacular fiesta que tiene lugar por San Juan en la localidad soriana de San Pedro Manrique.

REPORTAJES RELACIONADOS

Dos cascadas imprescindibles en Soria

Dos cascadas imprescindibles en Soria

En la provincia de Soria hay dos magníficas cascadas ubicadas en preciosos parajes, dos auténticas joyas de la naturaleza que no hay que perderse...

Guía de Medinaceli

Guía de Medinaceli

Las huellas de romanos, árabes y cristianos nos llevan en Medinaceli a realizar un apasionante viaje al pasado por tierras de la provincia de Soria...