Estepa, el pueblo sevillano de los polvorones

Belén Valdehita
Belén Valdehita 27 Noviembre, 2019

En España hay pueblos cuyo nombre suena a Navidad, como el municipio sevillano de Estepa, que nos hace pensar en polvorones y mantecados.

Panorámica de la ciudad de Estepa, en Sevilla
m.huelvainformacion.es

Si el pueblo alicantino de Jijona es famoso por sus turrones, la localidad sevillana de Estepa lo es por sus exquisitos y afamados polvorones y mantecados. Se trata de una de las especialidades de esta villa andaluza, las cuales se consumen, preferentemente, en Navidad.

Hacer una escapada a Estepa en Navidad es siempre una buena idea, y no sólo para adquirir ricos dulces navideños, también porque la villa ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico Nacional, porque cuenta con una estupenda oferta de bares y restaurantes y porque está rodeada por un bello entorno natural donde podremos relajarnos y cargarnos de buena energía.

Estepa, Ciudad del Mantecado
Cristina García Acevedo

Los polvorones y mantecados de Estepa

Conocido como “la Ciudad del Mantecado”, este pueblo sevillano está especializado en la elaboración artesanal de deliciosos polvorones y mantecados. Son dulces que se consumen especialmente en Navidad, pero que también se pueden comer en cualquier época del año.

Una de las fábricas más emblemáticas es la de La Estepeña, que podremos visitar para saber cómo se elaboran estos dulces. También podremos ver la Ciudad del Chocolate, una gran maqueta que cada año reproduce los monumentos y rincones más emblemáticos de una ciudad, y que en 2019 está dedicada a Madrid. Y no hay que dejar de entrar en la Sala de Bombonería, donde se realizan figuras de chocolate artesanas. En un edificio anexo se halla el Museo del Mantecado, cuya entrada general cuesta tres euros, y donde podremos conocer todo lo relacionado con estos dulces y adquirir un estuche degustación con sus especialidades más clásicas.

Otras fábricas de mantecados de Estepa son Dulces La Ponderosa, Mantecados La Vicaría, Mantecados El Patriarca, Dulces Gamito, La Flor de Estepa, Mantecados El Gamo, Mantecados El Dulce Nombre, Mantecados Fuentes, El Mesías, Mantecados Santa Clara, Mantecados La Fortaleza, San Enrique o Mantecados El Santo.

Olivares en Estepa, Sevilla
terraorigen.com

Qué ver y hacer en Estepa

Nuestra visita a Estepa también debe incluir un recorrido por lugares como la Torre del Homenaje, la Torre de La Victoria y Convento de Los Mínimos, la Iglesia de Santa María, la Iglesia y Convento de Santa Clara, la Iglesia de San Sebastián, la Ermita de Santa Ana, la Ermita de San Marcos, el Museo Arqueológico Padre Martín Recio, el Palacio del Marqués de Cerverales, el Palacio del Marqués del Oro, el Antiguo Pósito, el recinto amurallado, la Alcazaba o la Casa Cueva.

El paisaje estepeño también nos reserva grandes sorpresas. De gran riqueza natural, el término municipal y sus alrededores acogen parajes tan especiales como la Sierra del Becerrero, Los Canterones, la Haza del Corral, Los Tajillos, el Manantial de Roya, la Sierra de la Cruz o la Sierra de Pleités.

Los mantecados y polvorones no son los únicos productos famosos de Estepa, donde también se elabora un excelente aceite de oliva virgen que posee la primera denominación de origen de Sevilla. Con él se elabora uno de los platos más populares de la villa, el salmorejo. Podremos informarnos de todo esto, y de mucho más, en la Oficina Municipal de Turismo, situada en la calle Aguilar y Cano, y que tiene un horario de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Écija

Guía de Écija

En la cálida Andalucía, la ciudad de Écija nos espera para que descubramos su magnífica oferta monumental, su rica gastronomía, sus tradiciones y sus fiestas...