Portonovo, villa gallega con vocación turística

Perteneciente al municipio pontevedrés de Xanxenxo, Portonovo es una villa marinera con mucho encanto y muy buen hacer turístico.

Playa de Canelas, en Portonovo, Pontevedra
Fuente de la imagen: Libertad Digital

Situado junto a la ría de Pontevedra, en Galicia, Portonovo es un pueblo de origen pesquero reconvertido en un animado centro turístico. Pertenece al municipio de Xanxenxo, todo un ejemplo de vocación turística.


Entre los principales atractivos de la villa se encuentran su animada vida nocturna y su estupenda oferta de playas, la mayoría de ellas distinguidas con la categoría de Bandera Azul.


También cuenta esta localidad pontevedresa con numerosas tradiciones y festividades, como El Encuentro, en las fiestas de San Roque; la fiesta de Santa Catalina, patrona de la villa, o la fiesta de la Raya.

Playa Baltar, en Portonovo, Pontevedra
Fuente de la imagen: Pinterest

El tiempo en Portonovo

Como sucede en la mayoría de la costa occidental gallega, esta localidad también disfruta de un clima templado y lluvioso, pero con las peculiaridades propias de su localización en el fondo de la ría y la cercanía de dos macizos montañosos.


Las temperaturas son muy agradables durante todo el año, con inviernos suaves y veranos no demasiado calurosos, siendo la temperatura media anual de 15 grados centígrados.

Puerto pesquero de Portonovo, en Pontevedra
Fuente de la imagen: CM "El Descanso de El Coto"

Qué ver en Portonovo

Si lo que queremos es ver monumentos, el principal referente local es la Iglesia de Santa Catalina. Se trata de una sencilla construcción en piedra, con una nave única de planta rectangular sobre la que destaca la espadaña que se eleva sobre la iglesia. Está adornada con dos pináculos y rematada en cruz.


Imprescindible es la visita al puerto pesquero y a su lonja, donde llegan a diario algunos de los mejores pescados y mariscos de la costa gallega. Acércate también al puerto deportivo, con capacidad para 203 embarcaciones y gestionado por el Club Náutico de Portonovo.


Y nos quedan las fantásticas playas locales, la de Baltar, también llamada playa de Portonovo, la playa de Canelas o la playa de Caneliñas.

Club Náutico de Portonovo, en Pontevedra
Fuente de la imagen: surcando.com

Gastronomía de Portonovo

Estamos en una villa muy marinera de la ría de Pontevedra, condición que ha marcado la oferta gastronómica local, en la que predominan los pescados, los mariscos y los moluscos. Pero no faltan en sus restaurantes buenas carnes gallegas y los productos de la huerta, sin olvidar los afamados quesos de la comunidad gallega.


Los vinos de esta zona pertenecen a la Denominación de Origen Rías Baixas, en la que destaca el Albariño, considerado por muchos como el mejor blanco del mundo.


La oferta de restauración, como en toda buena zona turística que se precie, es abundante y variada, tanto para comer como para tapear. Mi Bodega, O Buraco y O Salgadoiro son tres buenos ejemplos de ello.

Playa de Caneliñas, en Portonovo, Pontevedra
Fuente de la imagen: Panoramio

Oferta turística de Portonovo

En cuanto a atractivos turísticos, Portonovo los tiene todos: cuenta con una completa oferta hotelera, es un paraíso para los amantes de la gastronomía y el vino y posee unas cuidadas playas con todos los servicios necesarios.


También ofrece a sus visitantes numerosas propuestas de ocio, especialmente por la noche. Y es que la villa cuenta con un gran número de locales de copas, pubs o cafeterías, y con varias discotecas.


Los dos puertos de la localidad son otra interesante opción para el visitante. Por un lado el Puerto Principal, puerto pesquero con barcos dedicados a la pesca de altura y bajura y una excelente lonja, y por otro el Muelle del Chasco, el puerto deportivo de Portonovo.