Meaño, Galicia en estado puro

Situada junto a la ría de Arousa, en Pontevedra, la localidad gallega de Meaño es un magnífico exponente de las excelencias gallegas: buena gastronomía, bellos paisajes naturales, arquitectura tradicional, temperaturas suaves...

Iglesia de Santa Eulalia, en la parroquia de Xil, en Meaño
Fuente de la imagen: Panoramio

En plena comarca del Salnés, en las gallegas Rías Baixas, se halla la bonita localidad pontevedresa de Meaño. El municipio se halla abierto en su zona baja a la ría de Arousa, y está rodeado por bellos parajes naturales característicos de la Galicia rural.


En su término municipal hay varias parroquias de marcada esencia gallega, como Cobas, Dena, Lores, Meaño, Padreada, Xil o Simes.


Su clima de tipo atlántico, aunque es el responsable de las abundantes precipitaciones, es también el que proporciona unas suaves temperaturas, siendo la media anual de 15 grados centígrados. Se dan las horas de luz necesarias para que maduren las uvas que se cultivan en la zona, con las que se elaboran los exquisitos vinos con D.O. Rías Baixas.

Iglesia de San Martín de Lores, en Meaño, Pontevedra
Fuente de la imagen: Turismo por Galicia

Un paseo por Meaño

Te recomendamos hacer un recorrido en busca del patrimonio histórico y monumental de esta población pontevedresa, en la que abundan los elementos clásicos de la etnografía gallega, como pazos, hórreos, lavaderos, antiguos molinos o cruceros, de los que hay hasta 74 ejemplares.


Hay en el término municipal varias iglesias y capillas antiguas, como las iglesias parroquiales de Santa María de Simes y de San Juan Bautista, dos magníficas muestras del románico rural, además de las capillas de San Benito, en Lores; las Angustias, en Xil, o la capilla de San Amaro, en el mismo Meaño.


En cuanto a la arquitectura civil, destacan el pazo barroco de Lis, el de Ríos (Dena) y el pazo de Zárate (Padrenda), siendo este último del siglo XVI. Y acercarte a ver la Casa dos Calviño, que posee un precioso jardín repleto de árboles.

Ruta de los Molinos de Agua, en Meaño, Pontevedra
Fuente de la imagen: Galiciando

Los encantos gallegos de Meaño

En la villa gallega de Meaño, en Pontevedra, disfrutarás del agradable paisaje de ría y bosques; de los senderos envueltos en vegetación y salpicados de cruceros y de otros símbolos de esta tierra, y de la extraordinaria gastronomía de las Rías Baixas. Prepárate para degustar excelentes pescados y mariscos y buenas carnes gallegas, y acompañarlos con los vinos de D. O. Rías Baixas, entre los que destacan el albariño y el vino de Barrantes.


La parroquia de Cobas es conocida por sus “furanchos”, pequeñas tabernas donde la gente acude para degustar unas buenas tapas acompañadas del vino de casa. La más popular es “Casa Enrique”, también conocida como “Casa das Moscas”.


No dejes de practicar el senderismo por la Ruta de los Molinos de Agua de Meaño o la del Mirador de San Cibrán das Cobas, desde el cual se pueden contemplar los paisajes de Chan de Lores, Monte Castrove y Fonte Fría, ambas muy recomendables para empaparse de la esencia y el encanto gallego de la localidad de Meaño.