Castrelo, en la Ruta del Vino de Pontevedra

Belén Valdehita
Belén Valdehita 23 Noviembre, 2017
Rodeado por viñedos de Alvariño, Castrelo es un buen destino enoturístico en Pontevedra.
Viñedos de albariño en la parroquia de Castrelo, en Pontevedra
Fuente de la imagen: Re Fresh Vigo

Santa Cruz de Castrelo, popularmente sólo llamada Castrelo, es una parroquia del municipio de Cambados. Está situada en la comarca de O Salnés, en la provincia gallega de Pontevedra.


Su principal atractivo turístico está relacionado con los vinos, ya que esta población de Cambados es la que tiene mayor producción de vino de la Denominación de Origen Rías Baixas, principalmente Albariño y tinto Barrantes.


Posee un patrimonio de marcado estilo gallego, y cuenta con unos interesantes restos arqueológicos hallados tanto en la parroquia como en los márgenes del río Umia.

Iglesia de la Santa Cruz de Castrelo, en Pontevedra
Fuente de la imagen: Diario de Arousa

El tiempo en Castrelo

Su clima es de tipo oceánico, húmedo y cálido. Las temperaturas son moderadas, y las precipitaciones abundantes, en torno a los 1.500 mm de media anual. Las lluvias durante los meses de verano son más bien escasas, perfectas para el cultivo de las uvas.


Si visitas la localidad en invierno comprobarás que la temperatura máxima se sitúa en torno a los 14 grados centígrados, siendo la mínima de alrededor de –2 grados. En verano la temperatura desciende por la noche hasta los 16 grados, mientras que en las horas centrales del día puede alcanzar los 30 grados.

Telleiras de O Facho, en Castrelo, Pontevedra
Fuente de la imagen: Galicia Máxica

Qué visitar en Castrelo

Nuestro paseo monumental por esta parroquia gallega nos llevará a descubrir la Iglesia de la Santa Cruz. Es de finales del barroco, y posee una sola planta. Junto a ella se halla la casa rectoral, del siglo XVIII, y un tradicional cruceiro.


No hay que dejar de visitar el Colegio Salesiano La Merced o las Telleiras de O Facho, que son los restos de unos antiguos hornos artesanales para la producción de ladrillo y teja.


También podremos disfrutar de bellos parajes naturales, como la desembocadura del río Umia, el Monte de O Castro, la Playa de As Saiñas o la Playa de Ribeira do Mar.

Playa de As Saiñas, en Castrelo, Pontevedra
Fuente de la imagen: Turismo Rias Baixas

Comer en Castrelo

Prepárate para conocer la oferta gastronómica tradicional de la provincia de Pontevedra, en la que abundan las recetas de pescado y marisco, siendo muy recomendable darse el homenaje de una buena mariscada.


Uno de los platos más típicos es el lacón con grelos, y por supuesto no puede faltar una rica empanada gallega, que podremos acompañar con el excelente vino de esta zona de Galicia, el Albariño, con denominación de origen Rías Baixas.

Cruceiro en Castrelo, Pontevedra
Fuente de la imagen: Galicia Máxica

Vino, naturaleza y fiestas

El vino forma parte del paisaje de Castrelo, ya que la parroquia está rodeada por grandes extensiones de viñedos de Albariño y Barrantes, con Denominación de Origen Rías Baixas.


Pero su belleza natural no reside sólo en las viñas. Hay otros magníficos parajes, como la Praia de As Saiñas, que posee impresionantes vistas a la península de O Grove y a un complejo intermareal y ornitológico que hay en la ensenada junto a la desembocadura del río Umia, un lugar de gran riqueza en marisco.


El calendario festivo incluye las fiestas de San Antonio y Santa Cruz, que se celebran el primer sábado y domingo de mayo; la festividad de San Cristóbal, el segundo domingo de julio, o las fiestas por San Ramón y San Roque, que tienen lugar el primer sábado y domingo de septiembre.

REPORTAJES RELACIONADOS