Fin de semana en Vellilla del Río Carrión, en Palencia

Belén Valdehita
Belén Valdehita 13 Octubre, 2022

La Montaña Palentina no sólo nos reserva maravillosos parajes naturales, también encantadores pueblos, como es el caso de Velilla del Río Carrión.

Velilla del Carrión, en Palencia
palenciaturismo.es

¡Un auténtico lujo! Así se puede definir el emplazamiento de la localidad palentina de Velilla del Río Carrión, que cuenta con una buena parte de su territorio dentro del Parque Natural Montaña Palentina, y más exactamente en la zona occidental, en la llamada Alto Carrión.

Este encantador pueblo, destino preferente de aficionados a la naturaleza y al senderismo, se halla a sólo siete minutos en coche de la población de Guardo, y a poco más de una hora de la ciudad de Palencia. Su entorno natural está integrado por un impresionante ecosistema de gran valor medioambiental, y por sus excepcionales paisajes no es extraño ver vagar a osos pardos o pululando a esquivos urogallos.

Bañado por el río Carrión, al término municipal de Velilla del Río Carrión pertenecen varios pueblos de montaña que merece la pena conocer, como el propio Velilla, Alba de los Cardaños, Camporredondo de Alba, Cardaño de Abajo, Cardaño de Arriba, Otero de Guardo y los despoblados de Valcobero y Valsurbio.

Velilla del Río Carrión, en Palencia
palenciaturismo.es

Qué ver en Velilla del Río Carrión

No sólo la naturaleza constituye uno de los atractivos de Velilla del Río Carrión, también posee una serie de lugares de interés que harán de su visita una estupenda experiencia. Es el caso de una Ara Romana, un pequeño altar dedicado a la ninfa de la fuente ubicado en La Reana, un bello estanque rectangular.

Hay dos antiguas ermitas en la localidad, la de San Juan, que cuenta en su interior con una magnífica talla policromada del Santo del siglo XVI, y la Ermita de Areños, que también conserva en su interior una preciosa imagen sedente del siglo XIII dorada y policromada, además de un magnífico retablo, una talla de la Asunción y otras dos de San José y San Antonio de Padua. El paseo monumental nos reserva otras sorpresas, como la Casa del Tío Mateón, un palacio barroco del siglo XVIII.

Pero es innegable que el entorno natural de Velilla es su principal atractivo, siendo la puerta de acceso a la Montaña Palentina, que fue declarada Espacio Natural protegido por la Junta de Castilla y León. La lista de parajes que recorrer es larga, incluyendo joyas como Peña Lampa, donde hay un magnífico hayedo; Las Lomas, un humedal que pertenece a la Red de Espacios Naturales; el Pico Murcia, de 2.341 metros de altura, o el Espigüete, de 2.450 metros. Y un recorrido imprescindible para realizar en coche desde Velilla es la Ruta de los Pantanos, que discurre por la carretera P-210.

Velilla del Río Carrión, en Palencia
palenciaturismo.es

Qué hacer en Velilla del Río Carrión

Velilla del Río Carrión es un destino ideal para los aficionados a la montaña y a las actividades que en ella pueden realizarse, como el alpinismo, la espeleología, la bicicleta de montaña, el esquí de travesía o el senderismo.

Pero no sólo se vive de la naturaleza, también es necesario siempre una buena fiesta, y en Velilla cuentan con varias destacadas festividades. Es el caso de Los Zamarrones, un peculiar personaje tradicional del animado Carnaval local, o El Mayo, un gran pino que se corta el primer sábado de mayo y que después se planta, o pina, en la plaza del pueblo, para luego bailar, cantar y comer en torno a él.

Otras fiestas señaladas son la Noche de San Juan, del 23 al 24 de junio; Nuestra Señora de Areños, la fiesta mayor del pueblo, que se celebra los días 13, 14 y 15; las Fiestas de Valcobero, el primer domingo de septiembre; las Fiestas de Otero de Guardo, los días 6 y 7 de agosto, o las Fiestas de Camporredondo de Alba, el 4 de febrero.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de la ciudad de Palencia

Guía de la ciudad de Palencia

Situada a orillas del río Carrión, la castellana ciudad de Palencia es “la bella desconocida”. Te invitamos a descubrir todo lo que esta villa puede ofrecer a sus visitantes, y te aseguramos que no qu...

La Cueva de los Franceses, en Palencia

La Cueva de los Franceses, en Palencia

Situada en la localidad palentina de Revilla de Pomar, la Cueva de los Franceses es el impresionante resultado de la acción del agua sobre las rocas durante siglos y siglos...

La Ruta del Románico, en Palencia

La Ruta del Románico, en Palencia

A la maravillosa oferta de naturaleza que posee Palencia, se unen también sus magníficas propuestas de arte románico, que encontraremos repartidas por toda la provincia...