Aguilar de Campoo: galletas, arte románico y naturaleza

Belén Valdehita
Belén Valdehita 27 Mayo, 2022

Situado en plena Ruta del Románico Palentino, y junto a la bella Montaña Palentina, Aguilar de Campoo es siempre un excelente destino turístico en Castilla y León.

Aguilar de Campoo, en Palencia
Wikimedia / Asqueladd

No huele a galletas, pero debería. Contando con las fábricas dos de las primeras marcas de galletas en España, Aguilar de Campoo es uno de esos destinos que ofrecen un montón de propuestas, a cual mejor.

Esta antigua localidad palentina se encuentra situada en el borde de la meseta central, lindando con la Comunidad de Cantabria. Pero sigue siendo un pueblo de lo más castellano, de esos en los que se puede comer un buen cordero maridado con un excelente vino.

Puede presumir de su magnífico Conjunto Histórico-Artístico, y como complemento, se halla junto a la hermosa Montaña Palentina, además de formar parte de la Ruta del Besaya del Camino de Santiago.

Castillo de Aguilar de Campoo, en Palencia
Wikimedia / Zarateman


Recorriendo Aguilar de Campoo

¿Te gustan los monumentos? Pues ponte calzado cómodo, porque el patrimonio de Aguilar es realmente fascinante. Si empezamos nuestro recorrido por los edificios religiosos, deberemos incluir la Colegiata de San Miguel, del siglo X; el Monasterio de Santa María la Real, del siglo XI; la Iglesia de San Andrés, del siglo XII; la Iglesia de Santa Cecilia, del siglo XII, y el Monasterio de Santa Clara, del siglo XV. Y no hay que olvidar que en el entorno de Aguilar se halla la mayor concentración de iglesias románicas de toda Europa.

Pero hay que seguir nuestra ruta, y dirigirnos al castillo medieval de la villa. Construido entre los siglos XI y XII, se encuentra en lo alto de una montaña rocosa y sobre un castro celtibérico, aunque hoy en día está en ruinas. La Ruta Medieval de Aguilar también incluye la muralla del siglo XII, la Puerta de Reinosa y la Puerta del Paseo Real, ambas del siglo XIV, además de otras cuatro puertas: la de Tobalina, la de la Cascajera, la de San Roque o la del Beaterio. En esta ruta también se incluye el Barrio Judío y la Sinagoga.

La lista de lugares de interés también debe incluir el Palacio de los Marqueses de Aguilar, el Palacio de los Fontaneda, el Palacio de los Manrique, el Palacio de los Villalbos-Solorzano, el Palacio de los Marqueses de Villatorre, la Casa de los Siete Linajes y la preciosa plaza porticada, repleta de bares, restaurantes y tiendas.

Ruta de los Pantanos, en Palencia
palenciaturismo.es

Planes en Aguilar de Campoo

A la hora de comer, en Aguilar de Campoo podremos darnos un buen homenaje a base de las excelentes carnes del ganado que se cría en la Montaña Palentina, como la ternera o los lechazos que se asan en hornos de leña; los productos de la matanza del cerdo o las magníficas legumbres y hortalizas de la huerta palentina. Y para los que prefieran el pescado y el marisco, llegan a diario directamente desde la costa cantábrica.

Con la pilas cargadas, es el momento de disfrutar del entorno natural, y hacer la bonita Ruta de los Pantanos, que cruza la impresionante Montaña Palentina, un paraíso del senderismo y la escalada. Y en el Pantano de Aguilar podremos disfrutar de los deportes acuáticos.

En cuanto al calendario de fiestas, hay que apuntar los siguientes eventos: las Fiestas Patronales de San Juan y San Pedro, que son a finales de junio; el Carnaval de La Galleta, que tiene lugar en febrero y es todo un símbolo de la villa, o el Mercado Medieval, una amena celebración en la que se recrea la vida durante la Edad Media, contando con puestos de artesanía, representaciones musicales y teatrales o actividades relacionadas con las costumbres y los oficios de esta época.

REPORTAJES RELACIONADOS