Monasterio de Oseira

Xabier Tovar 27 Marzo, 2020

Si disfrutas de los lugares poseedores de un halo de misterio y en los que se puede practicar la espiritualidad, no debes perderte el Monasterio de Oseira, un monumento fascinante y que bien podría inspirar una estampa navideña cuando la nieve cubre sus tejados.

Monasterio de Oseira
turismo.gal

El Monasterio de Oseira se encuentra en una concavidad de la Sierra Martiñá, en la provincia de Orense. Empezó a construirse en el año 1137, integrándose en la orden del Císter en 1141. Tras varios años en ruinas, en 1966 se produjo su restauración.

Dentro del complejo, podrás visitar distintas zonas. Entre ellas, encontrarás el Claustro de los Caballeros, llamado así ya que en él se encuentran las caballerizas y era el lugar donde se bajaban de su caballo todos los que llegaban al monasterio en caballería. El Claustro Reglar de los Medallones está ubicado inmediato a la iglesia y también se conoce como procesional ya que es el itinerario de muchas procesiones de la liturgia monástica.

La Iglesia es sin duda la construcción más destacada del complejo monumental. Es de época medieval y su fecha de construcción se encuentra en torno a 1185. Su arquitectura supone una mezcla entre lo foráneo y lo local, estilo muy presente en toda la arquitectura de la Orden.

La Virgen de la leche es una de las obras más importantes que encontrarás en la iglesia. Preside la capilla mayor y está realizada en basamento granítico. Su valor es excepcional por la rareza de este tipo de imagen; podrás apreciar a María sentada mientras le ofrece el pecho al niño, sentado en su regazo. Está realizada en piedra policromada y se puede datar en el siglo XIII.

Diversos retablos y pinturas decoran la iglesia. En general, encontrarás gran cantidad de obras artísticas en el monasterio como orfebrería, imágenes y cuadros. Destaca el magnífico Cristo de marfil, una obra procedente del siglo XIX que mide 72 x 25 cm. Otra obra de interés es el yacente Dom Arias. Lo encontrarás en la capilla de San Andrés y se trata de un personaje con hábitos monacales que porta un libro en su mano, además de un báculo. Consiste en una obra gótica del siglo XV.

Monasterio de Oseira
tuscasasrurales.com

Otra de las instancias de interés es el que fue el dormitorio de ancianos, en donde la comunidad actual reside. Fue entre 1623 y 1635 cuando se construyó este pabellón destinado a los enfermos y ancianos.

Por otro lado, el dormitorio general consiste en la hospedería monástica actual, donde los huéspedes que buscan el retiro pueden disfrutar de sus cómodas y modernas celdas. El solárium y calefactorium se ubica protegido de los vientos del norte y expuesto al sol de mediodía, destacando su gran chimenea.

Encontrarás también una biblioteca procedente de 1766, cubierta con tres tramos de bóveda de arista y cuya iluminación procede de grandes ventanales rectangulares. Además, podrás visitar la farmacia y admirar su fantástico botamen procedente del siglo XIX o el Museo de Piedra, el cual posee cientos de restos pétreos hallados durante las obras de restauración del monasterio, procedentes de época medieval, del renacimiento y del barroco.

Información de interés:

-Horario de visita:

Mañana: 10:00 h, 11:00 h, 12:00 h

Tarde: 15:30 h, 16:30 h, 17:30 h

*Los domingos y festivos por la mañana sólo hay pase turístico después de la misa monástica.

-Precio de entrada:

Visita Individual: 3,00 €

Visita en grupo: 1,50 €

Monasterio de Oseira
concellodecea.com

Cómo llegar:

Dirección: 32136 Oseira, Ourense

Desde Madrid: 5 h y 6 min (544,5 km), por A-6 y A-52.

Dónde hospedarse:

Pazo Almuzara:

Se encuentra ubicado en una casa solariega gallega del siglo XIX. Cuenta con piscina al aire libre rodeada de jardines y ofrece habitaciones sencillas que incluyen baño privado. Encontrarás conexión WiFi gratuita en todas sus instalaciones y en las zonas comunes una colección de arte. También dispone de salas de reuniones y se pueden organizar excursiones a bodegas y viñedos, con opción de cata de vinos. Hay aparcamiento gratuito.

Hotel Nh Ourense:

Moderno y elegante hotel de 41 habitaciones decoradas con muebles de diseño italiano y suelos de parqué, algunas de ellas con balcón. Poseen TV con pantalla plana, aire acondicionado, mini bar y bañera de hidromasaje. Podrás disfrutar de un desayuno buffet en NH Antiox, así como del área Fitness & Wellness, la cual recrea las famosas termas romanas y también dispone de sauna finlandesa, cabina de masajes profesional y gimnasio.

Hotel Altiana:

Fantástico hotel situado próximo al centro histórico de Orense. Posee recepción 24 horas y habitaciones prácticas con suelo de madera, TV de pantalla plana, conexión Wi-Fi y baño privado. Algunas de ellas poseen vistas al río o un pequeño balcón. El hotel cuenta con un bar y se localiza próximo a numerosos restaurantes tradicionales gallegos y tiendas.

REPORTAJES RELACIONADOS

Las pasarelas del río Mao, en Ourense

Las pasarelas del río Mao, en Ourense

Las pasarelas del río Mao se encuentran en una de las mejores rutas que se pueden realizar en Galicia, gracias a la exultante naturaleza de la Ribeira Sacra, en la provincia gallega de Ourense...

Allariz, Ourense

Allariz, Ourense

En la provincia de Ourense encontramos Allariz. Una villa con marcada personalidad, larga y rica historia, agradable y dispuesta para el visitante. Declarada Conjunto Histórico Artístico desde 1971...