Tres destinos españoles de montaña para el verano

Belén Valdehita
Belén Valdehita 09 Junio, 2022

Porque en la época estival hay quien prefiere un buen destino de montaña a la playa, ahí van tres poblaciones que resultan perfectas y espectaculares durante todo el año: Ochagavía, Cazorla y Aínsa.

Ochagavía, en Navarra
ochagavia.com

Aunque el verano suele asociarse al mar, a las playas y a los turísticos destinos de costa, son muchos los que siguen prefiriendo un tranquilo y fresco destino de montaña. Un lugar donde desconectar, perderse por verdes senderos y donde alcanzar codiciadas cimas.

Los pueblos de montaña suelen ser en la época estival un reducto de paz para los que huyen de las aglomeraciones de las playas del litoral español. Pero ya advertimos que algunas de estas localidades ya cuentan con un alto grado de ocupación veraniega, especialmente en el mes de agosto.

Aún así, siguen siendo oportunidades ideales para sumergirse en la naturaleza y relajarse, para degustar una cocina muy diferente a la de la costa, para disfrutar de unos cielos limpios de contaminación diurna y nocturna y para vivir nuevas sensaciones. Nuestras propuestas para este verano son la villa navarra de Ochagavía, la animada localidad jienense de Cazorla y la espectacular población oscense de Aínsa.

Cazorla, en Jaén
stock.adobe.com
  • Cazorla, en el corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas: elegido como Capital del Turismo Rural en el año 2022, este pueblo de Jaén puede presumir de hallarse en un parque que representa el mayor espacio protegido de España y el segundo en tamaño de Europa, y que ha sido declarado Reserva de la Biosfera. Bellos parajes de alta montaña, fantásticas rutas de senderismo o una generosa vegetación y fauna son sólo algunos de los muchos valores del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Ya en el pueblo, disfrutaremos de joyas monumentales como el Castillo de la Yedra, el Castillo de Salvatierra, las Ruinas de la Iglesia de Santa María o la Iglesia de San Francisco. También sabremos lo que es comer bien y sobre todo lo que es tapear por todo lo alto, y en verano podremos asistir a eventos como el Festival Internacional BluesCazorla, a finales de julio, o la Feria y Fiestas de Cazorla, a mediados de septiembre.
  • Ochagavía, en el Pirineo Navarro: considerado como uno de los pueblos más bonitos de Navarra, Ochagavía es el punto de partida perfecto para recorrer parajes tan hermosos como la Selva de Irati o la Sierra de Abodi, y para escalar picos como el mítico Ori, de 2.021 metros de altura. Situado a 764 metros de altitud, en este pueblo navarro también podremos visitar un puente, una iglesia y varios palacios medievales; degustar delicias como la trucha a la navarra, el cordero lechal asado o las migas y sumergirnos en el folclore y las tradiciones locales durante la Romería a la Ermita de Muskilda, el día 8 de septiembre.
Aínsa, en Huesca
stock.adobe.com
  • Aínsa, en los Pirineos oscenses: incluido en la red de los Pueblos más Bonitos de España, el pueblo de Aínsa es una auténtica joya medieval ubicada en los preciosos Pirineos de Huesca. Además, es un excelente punto de partida para recorrer los impresionantes parajes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara y el Parque Natural Posets-Maladeta. ¡Casi nada! Pero, por si todo esto te parece poco, el casco antiguo de Aínsa está considerado Conjunto Histórico-Artístico, destacando en el recorrido monumental la iglesia románica de Santa María, del siglo XI, y el Castillo, que a lo largo del mes de julio acoge un festival con actuaciones musicales, representaciones teatrales, monólogos, conferencias y una gran variedad de actividades culturales.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Cazorla

Guía de Cazorla

En el corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas se encuentra Cazorla, un bonito y animado pueblo que cuenta con todo lo necesario para disfrutar de una escapada rural perfecta...