Cazorla elegida Capital del Turismo Rural 2022

Belén Valdehita
Belén Valdehita 23 Mayo, 2022

Por votación popular, el jienense pueblo de Cazorla ha sido elegido como la Capital del Turismo Rural para el año 2022.

Cazorla, Capital del Turismo Rural 2022
stock.adobe.com

Un año más, y ya van seis ediciones, la web de Escapada Rural ha llevado a cabo entre sus seguidores una votación para escoger el ganador al título de “Capital del Turismo Rural 2022”. Se trata de un proceso que ha durado más de un mes, y que ha contado con casi 100.000 participantes. De todos sus votos, un 20,9% fue para la localidad de Cazorla, en Jaén, que se ha hecho con el codiciado reconocimiento.

Esta población jienense, que se encuentra ubicada dentro del mayor espacio protegido de España, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, se impuso a otros nueves finalistas: Chinchón (Madrid), Esterri d'Àneu (Lleida), Tinajo (Lanzarote), Blanca (Murcia), Graus (Huesca), Nieva de Cameros (La Rioja), Tiedra (Valladolid), Sineu (Mallorca) y El Robledo (Ciudad Real).

El ganador de la pasada edición también fue otra localidad andaluza, en este caso el bello pueblo gaditano de Olvera, que fue Capital del Turismo Rural en 2021 tras obtener el 18% de los votos recibidos. Ya han sido Capital del Turismo Rural los municipios de Potes (Cantabria), Santillana del Mar (Cantabria), Aínsa-Sobrarbe (Huesca) y Sigüenza (Guadalajara).

Cazorla, Capital del Turismo Rural 2022
mapio.net

Votaciones para la Capital del Turismo Rural 2022

Cazorla, en Jaén: 20,9% de los votos.

Chinchón, en Madrid: 13,8% de los votos.

Esterri d'Àneu, en Lleida: 12,8% de los votos.

Tinajo, en Las Palmas: 11,2% de los votos.

Blanca, en Murcia: 11,1% de los votos.

Graus, en Huesca: 9,3% de los votos.

Nieva de Cameros y Montemediano, en La Rioja: 6,4% de los votos

Tiedra, en Valladolid: 5,4% de los votos.

Sineu, en las Islas Baleares: 4,7% de los votos.

El Robledo, en Ciudad Real: 4,4% de los votos-

Parque Nacional de Cazorla, Segura y Las Villas
juntadeandalucia.es

Qué ver y hacer en Cazorla

Además de poder disfrutar del espectacular Parque Nacional de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España y el segundo en tamaño de Europa, y declarado Reserva de la Biosfera, en Cazorla también podremos visitar antiguos monumentos, vivir sus antiguas tradiciones y fiestas, degustar su rica gastronomía y comprobar la amabilidad y el buen carácter de los cazorleños.

La lista de interesantes lugares que visitar incluye el Castillo de Yedra, las ruinas de la Iglesia de Santa María, la Iglesia de Nuestra Señora de la Virgen del Carmen, la Iglesia de San Francisco, el Monasterio de Montesino, el Castillo de las Cinco Esquinas o un rosario de ermitas, como las de San Sebastián o la Ermita de la Virgen de la Cabeza.

En Cazorla hay que ir a tomar el aperitivo a la Plaza del Huevo; hay que pasarse por el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir; hay que comprar un excelente aceite de oliva virgen; hay que hacer senderismo hasta llegar al Nacimiento del Río Guadalquivir y el del río Segura, a la Cueva del Agua, al Valle de los Tejos Milenarios, al Pico Cabañas, a la Cascada de Linarejos o a la Cascada de la Osera, o realizar la espectacular Ruta del Río Borosa.

Además, no hay que perderse fiestas y eventos como la Festividad de San Isicio, patrón de Cazorla, que se le festeja el día 15 de mayo; el Festival Internacional de Blues BluesCazorla, que tiene lugar a finales de julio, o las animadísimas Feria y Fiestas de Cazorla, que se celebran a mediado del mes de septiembre en honor del Santísimo Cristo del Consuelo.

REPORTAJES RELACIONADOS

Quesada, turismo rural en la Sierra de Cazorla

Quesada, turismo rural en la Sierra de Cazorla

Si buscas un destino para una buena escapada rural en una zona de altura, con propuestas de naturaleza, monumentales, de ocio, aventura y de gastronomía, la villa jienense de Quesada es una excelente ...

El Parador de Turismo de Cazorla

El Parador de Turismo de Cazorla

Ubicado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el Parador de Cazorla es un tranquilo y excelente alojamiento situado en plena naturaleza...

Guía de Cazorla

Guía de Cazorla

En el corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas se encuentra Cazorla, un bonito y animado pueblo que cuenta con todo lo necesario para disfrutar de una escapada rural perfecta...