La Foz de Arbayún, un espectáculo natural en Navarra

Belén Valdehita
Belén Valdehita 03 Octubre, 2019

Con la llegada del otoño, la navarra Foz de Arbayún se convierte en todo un mundo de sensaciones para nuestros sentidos, proporcionándonos un espectáculo difícil de olvidar.

Foz de Arbayún, en Navarra
turismo.navarra.com

Entre las localidades navarras de Lumbier y Almiradío de Navascués, y tras haber coronado el Alto de Iso, nos encontramos de frente con la maravillosa Foz de Arbayún. Se trata de la mayor garganta natural que hay en la Comunidad Foral de Navarra, además de ser uno de los cañones más bonitos de España.

Aunque en cualquier momento del año se puede disfrutar de la belleza de este accidente natural, es en los meses de otoño cuando nos ofrece su mejor cara, con una espectacular combinación de colores en los follajes de su abundante masa arbolada.

Situada en las estribaciones del Pirineo Navarro, su visita nos proporcionará la oportunidad de contemplar su variada fauna y flora, y tendremos la posibilidad de recorrer algunas rutas, tanto a pie como a caballo; de degustar la buena cocina y los vinos locales y de alojarnos en hoteles con mucho encanto.

Foz de Arbayún, en Navarra
lumbier.com

Un privilegio para los cinco sentidos

La Foz de Arbayún, situada muy cerca de otra magnífica foz, la de Lumbier, se extiende a lo largo de seis kilómetros por el valle del río Salazar, en la sierra de Leyre, un precioso paraje natural próximo a la provincia de Huesca. El cañón es el resultado del paso del agua durante siglos por este territorio de roca caliza, originando paredes que llegan casi a los 400 metros.

En los cortados de estas paredes conviven buitres leonados, alimoches, búhos reales, quebrantahuesos, águilas reales, halcones peregrinos o águilas culebreras, dando lugar a que este paraje haya sido catalogado como Reserva Natural y Zona de Especial Protección para las Aves. Otros animales que podremos ver con un poco de suerte son jabalíes y corzos.

Un buen lugar para contemplar la foz en todo su esplendor es el Mirador de Iso, donde veremos desde las cuevas donde anidan las aves hasta los árboles que crecen de forma casi imposible en escarpadas repisas. Y, por supuesto, el trascurso del río Salazar entre densos bosques de robles, arces, tilos, servales, nogales, quejigos, avellanos o madroños. El espectáculo se completa con el murmullo del río y el canto de los pájaros, y con la fragancia del musgo y el particular olor de setas y hongos, que anticipan lo que después se transformará en deliciosas recetas culinarias.

La sierra de Leyre y la Foz de Arbayún, en Navarra
espaciosnaturales.navarra.es

Planes en la sierra de Leyre

Te recomendamos que si vas a recorrer la Foz de Arbayún, lo hagas de forma conjunta con la Foz de Lumbier, situada a ocho kilómetros. Para disfrutar de todo lo que tienen que ofrecernos estos dos cañones, lo mejor es pasarse por el Centro de Interpretación de las Foces, ubicado en la Plaza Mayor de la localidad de Lumbier. En este mismo centro también se pueden contratar las rutas a caballo, y nos indicarán cuales son las mejores zonas para practicar el vuelo en Ala Delta.

La sierra de Leyre no es sólo un paraíso natural, también es un magnífico destino rural, con todo lo que eso conlleva. Podremos visitar el Monasterio de Leire, recorrer los pintorescos pueblos del Valle de Salazar, alojarnos en buenos alojamientos con mucho encanto rural y disfrutar con la gastronomía local y con los vinos de Denominación de Origen Navarra.

Si eres de los que te gusta adquirir recuerdos de tus viajes, podrás llevarte a casa objetos realizados en madera de forma artesanal, productos gastronómicos ecológicos, exquisitos quesos y reputados vinos, que te harán rememorar tanto la espectacular Foz de Arbayún como todo cuanto la rodea.

REPORTAJES RELACIONADOS