El Valle de Sakana, en Navarra

Belén Valdehita
Belén Valdehita 31 Agosto, 2023

Dividido en tres históricas zonas, y rodeado por las sierras de Aralar, Urbasa y Andía, el Valle de Sakana es una auténtica joya de la naturaleza navarra.

El Valle de Sakana, en Navarra
sakanaparapente.blogspot.com/

A media hora de la ciudad de Pamplona en coche, y a menos de una hora de Bilbao, encontraremos un maravilloso paraíso de parajes naturales, pueblos medievales, antiguos monumentos y tradiciones ancestrales. Se trata del Valle de Sakana que, protegido por las sierras de Aralar, Urbasa y Andía, es un destino perfecto para disfrutar de una excelente escapada al noroeste de Navarra.

No es un destino turístico habitual, por eso la tranquilidad está asegurada. Podremos recorrer sus grandes y verdes praderas, sus exuberantes bosques y sus bonitos pueblos de la forma más relajada, disfrutando de este lugar tan especial. Surcado por el río Burunda-Araki, el Valle de Sakana está dividido en tres zonas históricas, La Burunda, Aranatz y el Valle de Arakil, y cada uno tiene sus propios atractivos y una lengua común, el euskera. La lista de pueblos del valle incluye las localidades de Alsasua, Etxarri-Aranatz, Uharte-Arakil, Irurtzun, Bakaiku, Arbizu y Olazagutía.

Ruta de los Dómenes, en Etxarri-Aranatz, Navarra
etxarriaranatz.eus

Qué ver en el Valle de Sakana

Con un espectacular entorno natural, protagonizado por la Sierra de Aralar, a este gran macizo se puede acceder desde Lekunberri o desde Uharte-Arakil. Desde este último pueblo también se puede llegar al monasterio románico de Zamarce, del siglo XII, que ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico. Y en el mismo monasterio arranca una pista pavimentada que, a través de un sendero lineal de 17 kilómetros, nos acerca al Santuario de San Miguel de Aralar. En su interior guarda tesoros como una imagen barroca de San Miguel y un retablo románico del siglo XII.

Una vez atravesamos el Valle de Arakil llegamos a Etxarri-Aranatz, donde podremos disfrutar de la Ruta de los Dólmenes, que se puede realizar a través de dos recorridos circulares con un entorno común de bosques de robles y hayas, y cuya diferencia radica en la distancia que se recorre y en el número de dólmenes que se visitan. La ruta circular más larga tiene 15 kilómetros, y pasa junto a 10 dólmenes, y la más corta tiene 9,7 kilómetros, y sólo pasa por dos dólmenes.

Otra visita imprescindible en el Valle de Sakana es la del Parque Natural de Urbasa-Andía, donde podremos realizar la ruta al impresionante Monte Beriáin, de 1.493 metros de altura. Se le conoce también con el nombre de Monte San Donato, ya que que en la cumbre se halla la ermita de este santo.

Día del Pastor o Artzai Eguna, en Navarra
turismo.navarra.com

Qué hacer en el Valle de Sakana

No podemos marcharnos de este valle navarro sin haber probado, y sin comprar, productos artesanos como el queso de oveja con denominación de origen Idiazabal; la deliciosa chistorra que elaboran con carne de cerdo, o la magnífica sidra local.

También será un gran plan sumergirse en las tradiciones y fiestas de esta parte de Navarra, como la Festividad de Santa Águeda, que tiene lugar el 5 de febrero en la localidad de Alsasua, y donde podremos disfrutar de la música y de bailes tradiciones como el zortziko. Son también muy populares los carnavales locales, en los que aparecen personajes tan peculiares como los momotxorros.

Y realmente entrañable, y muy señalado, es el Día del Pastor o Artzai Eguna, que se celebra el último domingo de agosto en la población de Uharte-Arakil, y que incluye entre sus actos la celebración del campeonato navarro de perros pastor y un concurso de quesos.

REPORTAJES RELACIONADOS