La Vía Verde del Noroeste, en Murcia

Belén Valdehita
Belén Valdehita 16 Octubre, 2020

Casi 78 kilómetros son los que recorre la Vía Verde del Noroeste en la Región de Murcia, uniendo la capital murciana con Caravaca de la Cruz, y pasando por lugares de gran belleza natural y dotados de un gran patrimonio cultural.

La Vía Verde del Noroeste, en Murcia
viaverdedelnoroeste.com

Como ha sucedido con otros muchos trazados ferroviarios que ya no se utilizaban en España, el que unía la ciudad de Murcia con la villa de Caravaca de la Cruz es hoy en día una bonita ruta que lleva el nombre de la Vía Verde del Noroeste. Se puede hacer tanto a pie como en bicicleta o a caballo.

Realizado dentro del el marco del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se trata de un recorrido con cierta esencia peregrina, por todo lo que conlleva el destino final, la localidad de Caravaca de la Cruz, que junto con ciudades como Roma o Jerusalén está considerada como una de las cinco ciudades santas del mundo. De hecho, muchas de las antiguas estaciones de tren han sido reconvertidas en albergues.

Esta vía atraviesa por lugares llenos de contrastes, pasando por zonas de huertas, grandes pinares o grandes extensiones de almendros, para luego ver como cambia el paisaje convirtiéndose en las áridas zonas conocidas como “badlands”, ofreciendo una imagen más propia de la Luna que del planeta Tierra.

La Vía Verde del Noroeste, en Murcia
viasverdesregiondemurcia.es

Historia la Vía Verde

La Vía Verde del Noroeste recorre el antiguo trazado ferroviario existente entre Murcia y Caravaca de la Cruz. Las obras de este ferrocarril comenzaron a realizarse en el año 1925, quedando finalizadas en 1931. En su trazado se incluyeron un gran número de túneles, viaductos y estaciones, y estuvo en funcionamiento hasta 1971.

El primer tramo que se creó de la Vía, en el año 1998, fue el que discurre entre Baños de Mula y Caravaca de la Cruz. Hubo que esperar al año 2011 para ver acabado el tramo entre Baños de Mula y el Campus de Espinardo, en la ciudad de Murcia. Desde entonces se han venido realizando mejoras en Mula, Alguazas y Campos del Río.

El tramo final, desde la población de Molina de Segura, también coincide con los últimos kilómetros del Camino de Levante, cuyo etapa final es la ciudad santa de Caravaca de la Cruz, por lo que es la parte de la Vía en la que confluyen más peregrinos, especialmente cuando tiene lugar el Año Jubilar a perpetuidad, cada siete años.

Vía Verde del Noroeste, en Murcia
viaverdedelnoroeste.com

Tramos de la Vía Verde del Noroeste

  • Del Campus de Espinardo a Alguazas: este trayecto de 10,7 kilómetros comienza junto al Centro Social Universitario del Campus de la Universidad de Murcia. En el recorrido se pasa al lado del Cabezo del Aire, y se atraviesa el único túnel de esta etapa. Pasaremos por poblaciones como Ribera de Molina, Torrealta o Molina de Segura, siempre muy cerca del río Segura, que tendremos que cruzar para llegar a Alguazas.
  • De Alguazas a Mula: algo más de 24 kilómetros son los que realizaremos en este tramo, que nos irá alejando de las zonas de la la vega del Segura y de las grandes huertas. Antes de llegar a Mula pasaremos por los pueblos de Campos del Río y Albudeite, descubriendo que ésta es la parte más árida de la vía, que aquí de verde tiene poco. Estamos en la zona más árida de la Vía Verde, de vez en cuando salpicada por pequeños huertos. También pasaremos por parajes tan peculiares como la Muela de Albudeite, el Barranco del Moro o la Rambla de Perea, y atravesaremos varios viaductos.
  • De Mula a Bullas: exactamente 21,4 kilómetros son los que recorreremos en el penúltimo tramo de la vía. Una vez lleguemos a El Niño de Mula comenzaran las primeras zonas de montaña, cambiando de nuevo el paisaje, la flora y la fauna. En esta etapa abundan los túneles y los puentes, debido a los grandes desniveles. Los parajes del río Mula dejan una bella estampa, como el de La Luz, donde hay un albergue-refugio. Desde allí, atravesando campos de almendros y viñedos, llegaremos a Bullas.
  • De Bullas a Caravaca de la Cruz: última etapa de la Vía Verde donde abundan los pinares y viñedos y algunas pequeñas huertas junto a las vegas de los ríos Quípar y Argos. Es éste el tramo más montañoso, y la Vía siempre se mantiene por encima de los 500 metros de altitud. El recorrido cruza por el cerro de Carrascalejo para llegar a las estribaciones de la Sierra de Burete, y también pasa por la antigua ciudad visigoda de Begastri. La siguiente parada es el bonito pueblo de Cehegín. Finalmente, tras cruzar el valle del río Argos y el último túnel de la ruta, habremos llegado a la estación de Caravaca de la Cruz, final de trayecto, o inicio, según donde decidamos comenzar la Vía Verde del Noroeste.

REPORTAJES RELACIONADOS

Santiago de la Ribera, las mejores playas de Murcia

Santiago de la Ribera, las mejores playas de Murcia

Con cuatro kilómetros de playas, la localidad de Santiago de la Ribera es una de las más turísticas de la Región de Murcia. Está situada junto a la costa del Mar Menor, y pertenece al municipio de San...

Guía de la ciudad de Murcia

Guía de la ciudad de Murcia

Una guía completa para que no te pierdas nada de una de las ciudades más encantadoras. Un viaje a Murcia que podrás hacer inolvidable...

Caravaca de la Cruz, Murcia.

Caravaca de la Cruz, Murcia.

Junto con ciudades como Roma o Jerusalén, Caravaca de la cruz es una de las cinco ciudades santas del mundo. Ciudad de peregrinaje y devotos cristianos, ciudad con gran historia religiosa y famosa por...