Guía de Valldemossa, en Mallorca

Belén Valdehita
Belén Valdehita 27 Febrero, 2023

Situado en la Sierra de Tramontana, Valldemossa es uno de los pueblos más bonitos de la isla balear de Mallorca.

Valldemossa, en Mallorca
Wikimedia / Abrget47j

Ubicado a 436 metros de altura sobre el mar Mediterráneo, y a sólo 17 kilómetros de la ciudad de Palma, Valldemossa es un reducto de tranquilidad y naturaleza en la isla de Mallorca. Poseedor de un precioso trazado urbano, este pueblo balear ha servido de inspiración a numerosos artistas a lo largo de la historia, desde músicos como Fréderic Chopin a escritores como Miguel de Unamuno, Rubén Darío o Azorín.

Su entorno natural, dominado por olivos milenarios, grandes encinas, extensos pinares y hermosos almendros, es uno de sus principales atractivos, y proporciona una gran sensación de serenidad y paz. Su término municipal se extiende hasta la costa, donde se encuentra el pequeño Puerto de Valldemossa, que todavía conserva un atractivo aire marinero de lo más tradicional.

Es un auténtico placer pasear por las calles empedradas de esta localidad, contemplando las encantadoras casas tradicionales de la montaña mallorquina, además de su patrimonio monumental. Y cuando nos apetezca, algunas de las mejores playas mallorquinas se encuentran a muy pocos kilómetros. Descubre todo lo que te espera en nuestra Guía de Valldemossa.

La Cartuja de Valldemossa, en Mallorca
Wikimedia / Juan Costa

La Cartuja de Valldemossa

Dentro del patrimonio de esta localidad mallorquina, la Cartuja de Valldemossa merece un capítulo a parte, y por supuesto una detenida visita. Se trata de un palacio del siglo XIV rodeado por un espectacular entorno natural. La Cartoixa de Valldemossa, como se dice en mallorquín, se construyó en el siglo XIV por orden del rey Jaime I de Mallorca, y a largo de su historia se han alojado en ella numerosos personajes célebres.

Actualmente se pueden alquilar algunas de sus zonas por temporadas, como la torre del palacio, y también hay zonas abiertas a las visitas del público en general, como la celda-museo de Chopin, además de contar con una tienda-museo. En su Salón de Música tienen lugar diversas actuaciones folclóricas, como las del grupo folclórico Parado de Valldemossa, y también conciertos ejecutados por destacados artistas.

Por la Cartuja de Valldemossa han pasado personajes tan ilustres como Melchor de Jovellanos, Rubén Darío, José Martínez Ruiz “Azorín”, Miguel de Unamuno, Santiago Russínyol, Eugeni d’Ors o el Archiduque Luis Salvador de Austria. También vivió aquí, durante tres meses en el siglo XIX, el músico Frédéric Chopin, que compartió estancia con su compañera, la escritora Aurore Dupin, más conocida como George Sand. La Real Cartuja de Valldemossa se halla en la Plaça de la Cartoixa de la localidad, y se puede acceder a ella en coche o en el autobús de la línea 210, que sale de la Estación de Autobuses de Palma de Mallorca, situada en la Plaza de España.

Puerto de Valldemossa, en Mallorca
Wikimedia / dronepicr

Qué visitar en Valldemossa

  • Monasterio de Miramar: en el kilómetro 4 de la carretera de Valldemossa al precioso pueblo de Deià se halla el antiguo Monasterio de Miramar, que fue fundado por el filósofo y escritor mallorquín Ramón Llull en el año 1276. A lo largo de su trayectoria ha pasado por diversas manos, entre otras, por las órdenes monásticas de los cistercienses, los dominicos, los jerónimos e incluso por varios ermitaños. En 1872 fue adquirida por el Archiduque Luis Salvador de Austria, que realizó una gran restauración. Hoy en día es de propiedad privada, pero tanto su museo como el interior de la casa y los jardines se pueden visitar a un precio bastante reducido. Además, desde aquí disfrutaremos de unas vistas impresionantes.
  • Museo Municipal: ubicado en la Cartuja de Valldemossa, este museo cuenta con una colección que incluye una antigua imprenta Guasp y algunas de sus 1.450 planchas xilográficas, además de diverso material recopilado por el Archiduque Luis Salvador de Austria y una pinacoteca cuyo tema principal es la Sierra de Tramuntana. También dispone de una sala dedicada al Arte Contemporáneo, y que cuenta con obras de grandes pintores, como Joan Miró, Pablo Picasso o Miquel Tápies.
  • Iglesia de Sant Bartomeu: edificada en el siglo XIII, está dedicada al patrón de la villa de Valldemossa. Es de estilo gótico, aunque su campanario es de más moderna construcción. Se encuentra en el casco antiguo del municipio.
  • La Casa Natal de Santa Catalina Thomas: nacida en la localidad de Valldemossa en el siglo XVI, es la santa más venerada de la isla. Conocida popularmente como La Beateta, la que fuera su casa ha sido reconvertida en una capilla. A la entrada podremos ver un azulejo en el que se representa una escena de la vida de la primera santa de Mallorca. Beatificada en el año 1792, su cuerpo incorrupto permanece en el Convento de las Canonesas Agustinas de Santa Magdalena de Palma.
  • Puerto de Valldemossa: se trata de un pequeño y encantador puerto pesquero de tradición marinera. A él se llega desde la Sierra de Tramuntana por un precioso camino desde el que se contemplan unas maravillosas vistas de la montaña y del mar Mediterráneo. En los alrededores del puerto se pueden visitar el salto de agua Rei de Teules, el santuario talayótico de Son Mas y una antigua torre de defensa.
  • Ermita de la Santísima Trinidad: está situada en uno de los lugares más bellos de la Sierra de Tramuntana, el bosque de Miramar, y se la conoce también como la Ermita de Valldemossa. Es del siglo XVII, y desde ella se disfruta de unas vistas espectaculares. Se puede visitar de manera gratuita, y el horario se encuentra ubicado en la puerta de entrada.
  • Mirador de Sas Puntes: se trata de uno de los miradores con las vistas más impresionantes de la isla de Mallorca. A él se llega a través de un sendero circular que parte de Valldemossa en dirección a Deià siguiendo la Ruta de Pedra en Sec.
Coca de Patata de Valldemossa, en Mallorca
lavanguardia.com

Comer en Valldemossa

Al municipio de Valldemossa se le considera como el lugar donde nació la tradicional “merienda mallorquina”, la famosa coca de patata, que se elabora a base de huevos, harina, azúcar, manteca y patatas.

En los restaurantes de la localidad y de los alrededores podremos dar buena cuenta de la mejor cocina tradicional mallorquina, fundamentada en las recetas y en los sanos productos de la dieta mediterránea. Por supuesto no faltan magníficos pescados y mariscos frescos llegados desde la cercana costa.

La lista de los platos y productos más típicos con los que podremos deleitarnos incluye el pan payés, la sopa mallorquina, el tumbet, el pa amb oli, el trempó, el frito mallorquín, el arroz brut, la coca de trempó, los caracoles a la mallorquina, la sobrasada y las populares ensaimadas mallorquinas.

Ca's Papa Sweet Hotel Valldemossa, en Mallorca
hoteles.net

Alojamiento en Valldemossa

Encontraremos una buena y cuidada oferta de alojamiento en Valldemossa, que incluye diversos hoteles de cuatro estrellas, como el Ca's Papa Sweet Hotel Valldemossa, el Bordoy Continental Valldemossa, el Hotel Ca's Garriguer, el Mirabó de Valldemossa o el Hotel Valldemossa.

Para los que prefieran un alojamiento más económico, cuentan con el Hotel El Encinar, de tres estrellas, que se encuentra ubicado en la montaña, a sólo tres kilómetros del centro de la localidad. Sus habitaciones están muy bien equipadas, y tiene un bonito jardín que disfruta de preciosas vistas. Además, en su restaurante podremos degustar platos tradicionales de la cocina mallorquina.

Otras propuestas de alojamiento en Valldemossa son el Hotel Sa Vall, ubicado en una casa solariega histórica con una piscina al aire libre y un gran jardín; el Es Petit Hotel de Valldemossa, un agradable establecimiento de gestión familiar, o el Marton Hotel Valldemossa, que está en la zona central del municipio.

Fiestas de la Beateta, en Valldemossa, Mallorca
ultimahora.es


Fiestas y eventos de Valldemossa

  • Fiestas de la Beateta: son las fiestas más señalada de Valldemossa, en honor de Santa Catalina Thomas, y se celebran en torno al día 28 de julio. Duran una semana, y la lista de actos y actividades durante estos días es muy larga. Incluye actos religiosos, la popular Cabalgata de la “Beateta”, pasacalles, actuaciones teatrales en la plaza, bailes… Además es tradicional entonar canciones tradicionales, como “Sor Tomasseta”, un cántico en honor a Santa Catalina.
  • Artdemossa: celebrada durante la segunda mitad de julio, se trata de una feria de arte nocturna. Durante toda una noche se pueden ver por las calles y jardines de Valldemossa pinturas, esculturas, espectáculos, danza, música, teatro... También se puede contemplar y comprar una gran variedad de artículos de artesanía local.
  • Fiestas de San Bartolomé: tienen lugar en torno al día 24 de agosto, festividad del patrón local, San Bartolomé. A lo largo de una semana se realizan conciertos, concursos, cenas al aire libre… Además, durante estas fiestas los vecinos del pueblo deciden quienes son los que encarnarán los papeles protagonistas en la representación del simulacro de los Moros y Cristianos de Valldemossa.
  • Festival de Piano Frédéric Chopin: se trata de un evento musical que cuenta con una larga tradición, ya que lleva celebrándose desde el año 1930. Este ciclo de conciertos tiene lugar en el claustro de la Cartuja de Valldemossa, y su programación gira en torno a las obras de Chopin, que son interpretadas tanto por pianistas de gran prestigio como por jóvenes talentos. De forma paralela a los conciertos, el festival incluye otras actividades, como instalaciones y exposiciones de artistas plásticos de vanguardia o performances.
  • Fiesta de Moros y Cristianos: se celebra a primeros del mes de octubre, y con ella se realiza una recreación de la invasión de la villa por parte de 400 turcos el día 1 de octubre del año 1552. La fiesta, de reciente creación, comienza con el repique de las campanas de la Iglesia de Sant Bartomeu, que anuncia la llegada de los invasores. El punto final lo pone el simulacro, en la Plaza de Bartomeu, del ahorcamiento de Pedro el Valenciano, el personaje traidor que según los escritos históricos guió a los turcos en su incursión.
  • Valldemostra en Valldemossa: durante el mes de octubre también se celebra en esta localidad mallorquina la Feria Valldemostra, organizada por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Valldemossa. Se trata de una feria de oportunidades en la que los comercios locales sacan a la calle sus artículos para liquidar el stock tras finalizar la temporada turística. Es una excelente oportunidad para adquirir ropa y otros muchos productos a precios rebajados.
Valldemossa, en Mallorca
spain.info

Oficina Municipal de Turismo de Valldemossa

  • Dirección: Avenida de Palma, 7. Valldemossa, Mallorca.
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Teléfono: +34 971 612 019.
  • Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas. Cierra los sábados y domingos.
  • Información: proporcionan información de toda la isla de Mallorca, pero en especial sobre la zona de Valldemossa y la Sierra de Tramuntana.

REPORTAJES RELACIONADOS

Mallorca: escapada bohemia a Deià

Mallorca: escapada bohemia a Deià

Pocos lugares como Deià capaces de combinar el ambiente excéntrico y bohemio de los artistas con el turismo de alto nivel. Pero si lo encontramos en algún sitio, está en la isla de Mallorca...

La Cartuja de Valldemossa, en Mallorca

La Cartuja de Valldemossa, en Mallorca

Situada en la población mallorquina que le da nombre, la Cartuja de Valldemossa es un bello palacio del siglo XIV que se encuentra rodeado por un espectacular entorno natural...