La villa de Alaró, en el corazón de Mallorca

Belén Valdehita
Belén Valdehita 12 Agosto, 2022

Aunque Mallorca es famosa por sus fantásticas calas y playas, el interior de esta isla balear también nos reserva impresionantes pueblos que visitar, como el de Alaró.

Un rincón de Alaró, en Mallorca
abc-mallorca.es

Rodeado por la espectacular Sierra de Tramuntana, en Mallorca, Alaró es un encantador y sugerente pueblo balear. Ubicado a poco más de cuatro kilómetros de la también recomendable localidad de Orient, se encuentra en la parte occidental de la isla mallorquina.

Respecto a su origen, existen algunos documentos históricos que se remontan al siglo XIII y en los que ya hablan de esta población y la sitúan en el mapa insular. Y es que el popular Castillo de Alaró tuvo un gran protagonismo durante la reconquista de Mallorca.

Hoy en día hay mucho que ver y hacer en Alaró y en sus alrededores, donde se encuentran otros enclaves tan atractivos como Consell, Binisalem, Lloseta, Mancor del Valle, Escorca, Bunyola o Santa María del Camino.

Vistas desde el Castillo de Alaró, en Mallorca
abc-mallorca.es

El Castillo de Alaró

Alaró cuenta como reclamos turísticos con un gran patrimonio monumental y natural. El lugar de mayor interés es el Castillo de Alaró, Castell d’Alaró en mallorquín, que se trata de uno de los tres castillos roqueros que hay en la isla de Mallorca.

Ubicado en el Puig d’Alaró, a 822 metros de altura, se desconoce a ciencia acierta la fecha de su origen, aunque se han hallado datos que sitúan su construcción en torno al año 902. Declarado Bien de Interés Cultural, gracias a su ubicación fue una fortaleza inexpugnable.

Del castillo original se conservan los restos de la fortificación cristiana y algunos aljibes musulmanes. Actualmente acoge una hospedería que funciona como refugio de montaña y está abierta todo el año. Se halla en el interior del recinto amurallado, y constituye un magnífico mirador de toda la isla de Mallorca, y en especial de las bahías de Palma y Alcudia y de la Sierra de Tramuntana.

Senderismo en Alaró, Mallorca
abc-mallorca.es

Qué hacer en Alaró

Llegada la hora de comer, en Alaró encontraremos algunos restaurantes donde dar buena cuenta de la gastronomía tradicional mallorquina, estando la mayoría de ellos emplazados en el casco urbano de la villa. Tendremos la oportunidad de degustar especialidades como la caldereta de langosta, los butifarrons, el trampó, el frit, las sopas mallorquinas, las cocas, la sobrasada o las ensaimadas.

El interior de la isla de Mallorca encierra una gran belleza natural, y las playas no quedan muy lejos. Es por ello que Alaró puede presumir de un maravilloso entorno natural, en el que hacer excursiones en bicicleta o a caballo y practicar el senderismo. Hay buenas rutas que realizar, como la que sube hasta el Castillo de Alaró, y que comienza en el mismo municipio. Otros bonitos recorridos son los del Paso de s’Escaleta, que se adentra en el término municipal de Bunyola, o la Ruta del Puig de s’Alcadena y del Clot de Almedrà, que discurre cerca de Lloseta.

Los sábados teien lugar un mercado semanal en Alaró, que funciona desde las 08:00 y hasta las 14:00 horas, y donde se pueden adquirir productos frescos, ropa y artesanías locales. Y al caer la noche, tras disfrutar de una buena cena, es el momento de tomar una copa bajo el espectacular cielo estrellado de Alaró. Una experiencia muy especial que, debido a la contaminación lumínica, no puede realizarse en cualquier lugar de la isla de Mallorca.

REPORTAJES RELACIONADOS

Estellencs, en la mallorquina Sierra de Tramuntana

Estellencs, en la mallorquina Sierra de Tramuntana

Situado en la ladera de una montaña de la Sierra de Tramuntana, y con el mar Mediterráneo en frente, Estellencs puede presumir, con razón, de ser uno de los pueblos más bellos de la isla de Mallorca...

Orient, un encantador pueblo de Mallorca

Orient, un encantador pueblo de Mallorca

Inmerso en la naturaleza, y rodeado de paz y tranquilidad, el pueblo de Orient se perfila como uno de los destinos perfectos para desconectar en la isla de Mallorca...