Guía de El Arenal

Belén Valdehita
Belén Valdehita 25 Mayo, 2021

Si sumas verano, playa, sol y fiesta hasta al amanecer, el resultado es El Arenal, uno de los lugares con más marcha de la isla de Mallorca.

El Arenal, en Mallorca
stock.adobe.com

Conocido en mallorquín como S’Arenal, la localidad balear de El Arenal, con permiso de la desenfrenada población de Magaluf, es la zona con más ambiente nocturno de la isla de Mallorca. Convertido en destino de turismo masivo de alemanes con ganas de marcha en temporada alta, sobre todo en verano, siempre nos queda el resto del año para disfrutar con tranquilidad de este barrio mallorquín, que en parte pertenece a Palma y en parte a Lluchmayor.

La joya de esta parte de la isla es su kilométrica playa de arena blanca, aunque tienen mucho más éxito los locales nocturnos de la zona, ya que aquí en verano la vida se realiza principalmente por la noche. Además de bares de copas, pubs y discotecas, también hay una excelente oferta de restauración y alojamiento. Y en que en esta zona se concentra la mayor cantidad de hoteles no sólo de Mallorca, también de todas las Islas Baleares.

Si eres de los que buscas tranquilidad o viajas en familia, seguro que éste no es tu destino ideal, pero si lo que deseas es olvidarte de todo, desconectar y disfrutar de unos días de continua diversión, estarás en el lugar apropiado. Pero no todo tiene que ser marcha desenfrenada, también se puede reservar tiempo para ver anochecer desde la playa, para disfrutar de los deportes náuticos o para acercarnos a conocer la preciosa ciudad de Palma de Mallorca, que se encuentra a sólo 10 kilómetros. El aeropuerto de Son Sant Joan se halla todavía más cerca, a sólo cinco kilómetros.

Paseo Marítimo de El Arenal, en Mallorca
visitllucmajor.com

Qué ver en El Arenal

Poco, o más bien nada, hay de tipo histórico-monumental en El Arenal, aunque los que vienen aquí no buscan precisamente hacer visitas culturales. Ya nada queda del que fuera un antiguo pueblo de pescadores, y lo que verás, mires donde mires, son grandes bloques de apartamentos y hoteles, y por supuesto viviendas, aunque parezca increíble, porque aquí también vive gente de la isla de Mallorca.

Para los que quieran conocer los lugares de interés de S’Arenal, además de la playa y los garitos nocturnos, cuentan con el Paseo Marítimo, que recorre toda la zona. Es lo suficientemente amplio para que por él discurran tanto paseantes como patinadores o ciclistas. Si quieres recorrerlo con tranquilidad, y entrar en alguna de sus muchas tiendas, lo mejor es que lo hagas por la mañana, porque tras la puesta del sol, cuando abren los locales de ocio nocturno, comienza la fiesta y se llena de gente.

Otra atractiva opción es hacer una visita al Club Náutico El Arenal, en cuyas instalaciones se ha podido ver en múltiples ocasiones a la Familia Real con motivo de la celebración de la Copa del Rey de Vela, que se disputa cada verano en la Bahía de Palma. Se encuentra en el puerto deportivo de la zona, y posee una excelente escuela de vela y un popular restaurante por el que se dejan caer muchos famosos en verano.

Playa de El Arenal, en Mallorca
visitllucmajor.com

La Playa de El Arenal

La de S’Arenal es una playa realmente bonita, pero por desgracia está situada es una de las zonas más urbanizadas y masificadas no sólo de las Islas Baleares, también del Mediterráneo. En torno a este arenal se concentra una enorme variedad de hoteles, y está rodeada por el siempre animado paseo marítimo. Y por la noche, es también en torno a ella donde encontraremos una gran parte de la animación nocturna.

En verano es prácticamente imposible, si no se madruga, encontrar un sitio es esta playa, y eso que tiene casi cinco kilómetros de finísima arena blanca. Desde que se accede al agua, y durante varios metros, la profundidad es mínima, resultando ideal para los más pequeños. Pero eso sí, siempre que estemos dispuestos a soportar el ruido y la masificación de la época estival

Dividida en dos zonas que casi no se diferencian, El Arenal Grande y El Arenal Pequeño, esta playa está perfectamente equipada para disfrutar no sólo del sol y del mar, también del ocio y la fiesta. En ella encontraremos aparcamiento gratuito, duchas, servicio de alquiler de hamacas y sombrilla, bares, chiringuitos, restaurantes… También dispone de una agradable zona arbolada donde resguardarse en los días de más calor, y no faltan instalaciones para realizar actividades náuticas y servicios de alquiler de embarcaciones de varios tipos. Como se puede ver, es una playa de lo más completa, pero que también posee un masificado y ruidoso ambiente.

Puerto Deportivo de El Arenal, en Mallorca
visitllucmajor.com

Dónde comer en El Arenal

Tanto para comer, como para cenar o tapear, en S'Arenal podremos escoger entre una gran variedad de bares y restaurantes. También tendremos la posibilidad de elegir entre diversos estilos gastronómicos, y entre un variado rango de precios.

Además de locales de restauración especializados en cocina mallorquina, también encontraremos restaurantes con cocina de otros lugares del mundo, como italiana, china o japonesa, entre otras propuestas, además de muchos locales de cocina alemana. Otras opciones son los bares de tapas, las marisquerías o las típicas pizzerías y hamburgueserías.

La mayoría de los establecimientos están situado a lo largo del Paseo Marítimo, aunque también encontraremos buenos sitios en las calles que van desde la costa al interior de El Arenal. No te limites a quedarte cerca de la playa a la hora de comer y callejea, porque merece la pena conocer toda la oferta de restauración.

El Arenal, en Mallorca
visitllucmajor.com

Dónde dormir en El Arenal

Encontrar hotel en El Arenal no es problema, porque la oferta de alojamiento es impresionante. Estamos en la zona de Mallorca con mayor cantidad de hoteles de la isla, aunque predominan los apartamentos, los hostales y los hoteles de 2 y 3 estrellas. En casi todos hay piscina, y algunos incluyen en el precio el desayuno, aunque son mayoría los que ofrecen la opción de “Todo Incluido”. Dentro de este estilo de alojamiento se hallan alojamientos como el Hotel Luna-Luna Park, el Hotel Palma Mazas, el Amazonas Hotel, el Hotel Caribbean Bay o el Hotel Palma Bay Club Resort.

En los últimos tiempos, cada vez son más los turistas que lo que buscan son los hoteles sólo para adultos, una opción que también está presente en S’Arenal, sobre todo en la zona próxima al club náutico. Es el caso del Hotel Mediterranean Bay - Adults Only, de cuatro estrellas.

También hay alojamientos con categoría superior, de cuatro y cinco estrellas, aunque la mayoría de ellos están ubicados en zonas alejadas de los locales de ambiente nocturno, sobre todo en la zona que limita con la Playa de Palma. Son buenas opciones el Hotel Torre Azul o el Hotel Grupotel Acapulco Playa.

Parque Acuático El Arenal, en Mallorca
pinterest.es

Qué hacer en El Arenal

Si eres de los que no quieres limitarte a pasar el día en la playa y la noche bebiendo copas y bailando, en El Arenal hay vida mucho más allá de eso. Un buen plan alternativo es ir de compras, y podrás comprobar que existe una gran oferta y variedad de tiendas. La principal zona de shopping se encuentra en el Paseo Marítimo. También contamos con la popular opción de acudir al mercadillo de los jueves que tiene lugar en esta parte de Mallorca, y donde se puede adquirir objetos de artesanía, frutas y verduras, flores, plantas, ropa, accesorios, complementos… Si lo que buscamos es una opción abundante y concentrada, el Centro Comercial FAN Mallorca está ubicado a pocos minutos en coche.

Si lo tuyo es la acción y la aventura, en S’Arenal tienes diversas posibilidades para disfrutar durante el día. Entre otras, la navegación, el esquí acuático, el buceo, la vela o el paddle surf. Y siguiendo con el agua como protagonista, podemos visitar el Parque Acuático Aqualand, que se encuentra en el kilómetro 15 de la Autovía Palma Arenal. Pero si prefieres una actividad en tierra, aquí es muy popular el patinaje durante los meses estivales, sobre todo porque es la mejor forma de hacerse ver en el paseo marítimo, y el caso es hacerse notar.

Pero, irremediablemente, no podrás evitar el dejarte arrastrar por el plan favorito de todo el mundo en esta zona de Mallorca: vivir a tope el ambiente nocturno. La noche comienza en los llamados Balnearios, y continúa haciendo una peregrinación por los bares de copas, cervecerías, karaokes y por los numerosos locales de ocio que hacen que la marcha se prolongue hasta que sale el sol. Es entonces el momento de ir a ver amanecer, de descansar y de reponer fuerzas para seguir disfrutando del frenético ambiente de El Arenal.

El Arenal, en Mallorca
pinterest.es

Los Balnearios de El Arenal

Con ese peculiar nombre, puede que pienses que se trata de lugares tipo Spa, con aguas termales, donde darse tratamientos terapéuticos para mejorar la salud y de belleza para conseguir un mejor aspecto. Pero nada más lejos de la realidad, porque los Balnearios de El Arenal son todo lo contrario, lugares ideales para la diversión, pero no para cuidar el cuerpo precisamente.

Y es que se trata de una especie de chiringuitos o bares al aire libre donde sirven bebidas y aperitivos variados, para ir entonándose antes de lanzarse de lleno a la noche mallorquina. Estos balnearios están numerados del 1 al 15, pero si no eres alemán te puedes saltar el número 6, conocido como Ballermann, porque es totalmente un coto germano.

Las posibilidades para comer son muy variadas, desde paella a pizza, pasando por bocadillos o sandwinchs. En cuanto a la bebida, se puede ser moderado y pedir refrescos, zumos naturales o smoothies, o empezar la noche de manera fuerte, con cervezas o cócteles, sin olvidarnos de la popular sangría. No son lugares muy caros, y abren desde la mañana hasta la una de la madrugada, momento en el que la marcha se traslada a los bares de copas y discotecas.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de la ciudad de Palma de Mallorca

Guía de la ciudad de Palma de Mallorca

La ciudad de Palma de Mallorca es sorprendente y cómoda de visitar. Arte, buena gastronomía, fiestas, agradables rincones, cielo azul..., y el mar Mediterráneo siempre omnipresente. ¡Qué más se puede ...

Guía de Magaluf

Guía de Magaluf

Magaluf es un destino mallorquín para todos aquellos que casi no duermen en verano, pero también para los que aprecian las buenas playas, los deportes náuticos y la naturaleza mediterránea de esta isl...