La Ruta de los Belenes de Málaga

Belén Valdehita
Belén Valdehita 22 Noviembre, 2019

Llega la Navidad y la ciudad de Málaga se llena de belenes para todos los gustos, y los encontraremos repartidos por toda esta localidad andaluza de la Costa del Sol.

Belén de la Catedral de Málaga
yosoymujer.es

Alrededor de 60 belenes conforman una navideña ruta que podremos recorrer esta Navidad por la ciudad de Málaga. Repartidos por todos los rincones de esta villa, han sido montados por iglesias, asociaciones, fraternidades, cofradías, peñas, agrupaciones, juntas de distrito, hermandades, museos…

El recorrido incluye desde nacimientos hechos con grandes figuras a belenes vivientes, pasando por belenes realizados con antiguas piezas de arte o de manera totalmente artesanal. Entre los más populares se hallan el Belén del Ayuntamiento y el que instalan en la Catedral, pero todos y cada uno de ellos tiene su encanto, y se han montado con verdadera dedicación.

Se ha creado una página web, belenes.malaga.eu, en la que aparece un plano de la ciudad donde se recogen todos los belenes que se pueden visitar. Están marcados con el símbolo de un nacimiento, y al pinchar en él se muestra la dirección exacta, quien lo organiza y el horario de visita. Te ofrecemos una pequeña muestra de lo que se podrá ver en la Ruta de los Belenes de la ciudad de Málaga.

Belén del Ayuntamiento de Málaga
malaga.es
  • Belén del Ayuntamiento de Málaga: situado en la calle Cervantes, 4, el Ayuntamiento de Málaga monta todos los años un gran Belén para deleite de malagueños y de todos cuanto se acerquen a la capital malagueña en Navidad. Permanecerá abierto desde el 6 de diciembre de 2019 al 6 de enero de 2020, y el horario será de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.
  • Belén de la Catedral de Málaga: otro clásico de la Navidad malagueña. Como muchos de los belenes de la ciudad, ha sido realizado por la Asociación Belenista de Málaga La Alcazaba. La catedral se encuentra en la la calle Molina Lario, 9, y permanecerá abierto del 4 de diciembre al 8 de enero. El horario es de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Permanecerá cerrado los días 24 y 31 de diciembre, y también el día 5 de enero por la tarde.
  • Belén de la Archicofradía del Paso y Esperanza: esta archicofradía malagueña ha montado un bonito nacimiento de estilo napolitano en su museo, que está situado en el Salón del Trono de su sede, en la calle San Jacinto. Estará abierto del 8 de diciembre al 19 de enero, y el horario será de de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:30 horas.
Belén Viviente de la Diócesis de Málaga
fvictoria.es
  • Belén de la Asociación de Vecinos La Termica: se trata de un nacimiento muy especial, realizado de forma artesanal por las alumnas de manualidades y socios de la entidad. Está en la calle Libar, 2, y permanecerá abierto desde el día 20 de diciembre hasta que finalicen las fiestas. El horario es, de lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.
  • Belén de la Archicofradía de los Dolores de San Juan: está situado en la Sede del Museo Carmen Thyssen, en la calle Compañía, 10, y permanecerá abierto desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero. Se trata de un Belén de estilo napolitano creado en el siglo XX por Rafael Gambardella. Cada año recrea un cuadro de la colección permanente del museo, y este año será “Invierno en Andalucía”, de Emilio Sánchez Perrier (siglo XIX). El horario de visita es de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Cierra los lunes.
  • Belén Viviente de la Diócesis de Málaga: la Casa Diocesana de Málaga, situada en el Pasaje de los Almendrales, 2 – 4, se convierte en una escenario en el que participan 100 alumnos del Colegio Diocesano Padre Jacobo, los cuales representan siete escenas bíblicas. Las representaciones tendrán lugar los días 16 y 17 de diciembre, y el horario será de 11:00 a 18:00 horas.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Torremolinos

Guía de Torremolinos

La Costa del Sol no deja de ofrecernos destinos para vivir experiencias inolvidables y Torremolinos es una de sus mejores apuestas. ...