Guía de Estepona

Situada en la malagueña Costa del Sol, Estepona ofrece a sus visitantes un estupendo clima, buenas playas, monumentos, excelente gastronomía y la oportunidad de practicar actividades como el golf, la vela, el esquí acuático, el buceo o el tenis.


Estepona, en la malagueña Costa del Sol
Fuente de la imagen: HomeAway

La localidad andaluza de Estepona se encuentra situada en el extremo occidental de la costa de Málaga, justo a los pies de la bella serranía de Sierra Bermeja y junto al mar Mediterráneo. Se trata de uno de los municipios con mayor tirón turístico de la Costa del Sol.


Conserva un precioso casco antiguo, en el que se concentran algunos de los principales monumentos de la villa. También cuenta con un animado paseo marítimo, un magnífico puerto deportivo y con una completa infraestructura de alojamiento y restauración.


Todo lo que necesitas saber para disfrutar de tu estancia en esta población malagueña lo encontrarás en esta completa Guía de Estepona.

Plaza delas Flores, en Estepona
Fuente de la imagen: Ayuntamiento de Estepona

Qué ver en Estepona


  • Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios: del siglo XVIII, en su portada se puede apreciar una mezcla de detalles rococós con otros procedentes de la arquitectura colonial de la América Hispana.
  • Torre del Reloj: pertenece a la ya desaparecida Iglesia de la Fortaleza, y se remonta al siglo XV. De origen árabe, paso tras la Reconquista a ser una torre con campanario. En el siglo XVIII se le añadió una cúpula de estilo neoclásico.
  • Ermita del Calvario: del siglo XVIII, por entonces se usaba como lugar de acogida de enfermos. Es de planta cuadrada con bóveda de arista.
  • Castillo de San Luis: mandado construir por orden de los Reyes Católicos a principios del siglo XVI. En la actualidad sólo se mantienen en pie las ruinas de sus murallas.
  • Museo Etnográfico: acoge más de 2.000 objetos de interés etnográfico, destinados a mostrar cómo fue la vida de los habitantes de la comarca de Estepona en los últimos siglos.
  • Museo de Paleontología: alberga algunos de los fósiles marinos más importantes del mar Mediterráneo, pertenecientes al Plioceno y con más de cinco millones de años de antigüedad.
  • Valle Romano Golf & Resort: estupendo campo de golf de 18 hoyos, integrado en el circuito de los más prestigioso torneos internacionales.
  • Plaza de las Flores: situada en el casco antiguo, próxima al mar, su origen se remonta al siglo XVIII. Es una de las más antiguas de la ciudad, y siempre luce llena de flores en cualquier época del año.
  • Centro de Interpretación Dolménica de Corominas: en el año 2000 se encontró en Estepona la que puede considerarse como primera agrupación en necrópolis dolménica de la Costa del Sol. Los dólmenes hallados en la zona tienen más de 5.000 años de antigüedad.
  • Puerto Deportivo: con 447 atraques, es el tercer puerto de la provincia en capacidad. Dentro del propio recinto portuario encontraremos una magnífica oferta de restaurante y de bares de copas, además de varias elegantes tiendas. Aquí se celebra todos los domingos por la mañana un tradicional mercadillo de artesanía.
  • Paseo Marítimo: es uno de los lugares más populares de Estepona. Es de gran longitud, y está repleto de restaurantes, bares, tiendas, negocios de ocio...
  • Selwo Aventura: se trata de un parque temático y un zoológico dotado de una extensión de 100 hectáreas, y con capacidad para exhibir más de 2.000 animales de especies distintas llegadas de todas partes del planeta.
Playa de la Rada, en Estepona
Fuente de la imagen: Turista Inglesa

Playas de Estepona

La costa de Estepona, con más de 21 kilómetros de longitud, acoge un total de 17 playas, todas ellas dotadas con los equipamientos necesarios para disfrutar de un magnífico día de sol y playa. A continuación aparecen algunas de las más populares.

  • Playa de La Rada: es la más famosa de Estepona, y suele contar el distintivo de Bandera Azul. Dispone de todo tipo de servicios, sobre todo cuenta con un magnífico dispositivo de vigilancia. Se encuentra muy cerca del centro de la localidad.
  • Playa de Guadalmansa: en pleno verano goza de un grado de ocupación medio/bajo. Se trata de una playa bastante tranquila, ideal para dar largos paseos. Cuenta con una zona habilitada para la práctica de Kite Surf. Famosa por la limpieza de sus aguas, dispone de duchas, papeleras, alquiler de hamacas y chiringuitos, y hay buenos restaurantes en los alrededores.
  • Playa La Galera: se accede a ella fácilmente, tanto a pie como en coche. Es una de las mejores playas de Estepona para disfrutar de actividades como el windsurf, la pesca o el buceo. El nombre de esta playa procede de la cercana Torre de la Galera. Este arenal dispone de duchas, papeleras o servicio de alquiler de hamacas.
  • Playa Bahía Dorada: se encuentran muy cerca de la playa de Galera. Es un arenal de color gris bastante tranquilo. Su lista de servicios incluye duchas, aseos, servicio de vigilancia, alquiler de hamacas y sombrillas o papeleras.
  • Playa El Saladillo: suele contar con la Bandera Azul, y ofrece una larga lista de servicios. Se extiende hasta la desembocadura del río Guadalmansa, y está rodeada de dunas y pinares que la independizan de las urbanizaciones cercanas.
  • Playa Costa Natura: es una de las más conocidas playas nudista en España. Está ubicada entre Guadalobón y Arroyo de Vaquero. Es de arena gris y posee una longitud de 850 metros, habiendo algunas rocas en la zona.
  • Playa del Cristo: esta bella cala de 680 metros de largo suele contar con el distintivo de Bandera Azul. Se halla protegida por un espigón, en una pequeña ensenada de aguas tranquilas y poco profundas. Es, por tanto, ideal para acudir con niños.
  • Playa El Velerín: es una de las playas más tranquilas e independientes de Estepona, gracias los grandes pinares que la aíslan del mundo exterior.
  • Playa del Padrón: es un arenal que se suele llenar los fines de semana. Dispone de accesos para personas con movilidad reducida, duchas, aseos, papeleras, chiringuitos y servicio de alquiler de hamacas y de motos de agua.
  • Playa del Castor: este arenal se extiende desde el río Castor hasta el Arroyo de las Cañas. Su entorno natural está formado por montañas, ríos y mucha vegetación. A pesar de ser una playa preciosa, suele contar con una baja afluencia de público.

Torre Almenara Guadalmansa, en Estepona
Fuente de la imagen: Turista Inglesa

Qué comer Estepona

Estamos en la costa andaluza, y la oferta gastronómica de Estepona huele y sabe a mar. El producto estrella es el pescado, que aquí se suele preparar mucho a la parrilla. Uno de los platos más típicos son los espetos de sardinas, hechas al fuego sobre tejas, que podrás probar en algún restaurante junto al mar o en una moraga, una fiesta nocturna muy malagueña que suele celebrarse en la playa. Hay otras muchas especialidades locales procedentes del mar, como las gambas, los salmonetes o el pulpo.

También se pueden degustar recetas con sabor a campo, como la sopa campera, un plato caliente elaborado con productos del campo. Lleva pimiento verde, ajo, cebolla, aceite, pan y huevo. Pero lo mejor para el calor es una buena sopa fría, como un gazpacho, un gazpachuelo o un ajoblanco.


Por supuesto, los carnívoros cuentan en los restaurantes locales con estupendas carnes que suelen prepararse a la parrilla. En Estepona hay una buena oferta de restaurantes argentinos, donde preparan la carne mejor que nadie. Si lo prefieres, también encontrarás restaurantes chinos, japoneses, indios, italianos, pakistaníes y de otras muchas partes del mundo.

Playa El Castor, en Estepona
Fuente de la imagen: Diputación de Málaga

Ambiente nocturno en Estepona

Estepona disfruta de un gran ambiente nocturno, sobre todo en verano. En los meses estivales podrás escoger entre bares de copas, clubes, pubs, discotecas, karaokes e incluso tablaos flamencos. La mayor parte de los locales de ocio nocturno se concentran en el casco antiguo y en la zona del puerto.


Antes de empezar a recorrer los más animados locales de copas, no dejes de disfrutar de una buena cena en algunos de muchos los bares y restaurantes que permanecen abiertos hasta la madrugada. Después puedes empezar la marcha nocturna en el casco antiguo, en torno a la plaza de Las Flores, en la calle Real, en la calle Caridad o en el Paseo Marítimo.

En la zona del Puerto Deportivo hay un muelle repleto de bares y clubes. Uno de los locales más populares, sobre todo entre los turistas españoles, es el Reinaldo, situado a la entrada al puerto. Si lo que te van son los bares de karaoke, uno de los más recomendables es el Cristóbal Colón. Para una noche tranquila, déjate caer por el Ático, y disfruta de una copa en su agradable terraza. Y si lo que quieras es una discoteca donde bailar hasta el amanecer, toma nota: Plato 68, en la Avenida Juan Carlos I, y el Milonga, situado en la calle Caridad.

Puerto Deportivo de Estepona
Fuente de la imagen: Marinas de Andalucía

De compras por Estepona

En Estepona podrás disfrutar de una agradable jornada de compras paseando por las tranquilas calles del casco antiguo. Aquí predominan las tiendas de moda, aunque en la calle Real se puede comprar casi cualquier cosa que busquemos.

Para los aficionados a los mercadillos, en la localidad hay dos que se celebran semanalmente, y en los que se pueden adquirir todo tipo de artículos a precios muy bajos. El mercadillo de los miércoles tiene lugar en el recinto ferial, y conviene llegar pronto porque se forman colas. Aquí encontrarás productos frescos de la huerta, plantas, ropa, calzado, accesorios, artículos de piel, muebles... Para comprar objetos de artesanía es totalmente recomendable el mercadillo que se celebra los domingos en el Puerto Deportivo.

Paseo Marítimo de Estepona
Fuente de la imagen: Flickr / Malechuga

Estepona en fiestas

La localidad malagueña de Estepona cuenta con completísimo calendario de eventos culturales y fiestas populares. A continuación te recomendamos algunos de los más señalados.

  • Carnaval: esta popular fiesta, que se celebra en el mes de febrero, cuenta en Estepona con las clásicas comparsas y chirigotas, responsables de animar las calles de la localidad con sus canciones satíricas y sus divertidos disfraces.
  • Semana Santa: tras el Carnaval llega el momento del recogimiento espiritual, y también de otras actividades algo más lúdicas. Aquí se viven estos días con gran fervor, siendo muy seguidas y celebradas las procesiones que organizan las distintas hermandades de la ciudad.
  • Romería popular en honor a San Isidro Labrador: tiene lugar a primeros de mayo en la Ermita de San Isidro, en el Parque de Los Pedregales. Aquí se celebra una gran comida campestre a la que acuden familias completas y grupos de amigos. Entre los platos más típicos que se degustan están la sopa campera, que suele acompañarse de una refrescante sangría. No faltan los cantos y bailes del grupo de verdiales. Posteriormente, el día 14 del mismo mes comienza la Feria, y el 15, día de San Isidro, se celebra una solemne misa y la Procesión del Santo.
  • Noche de San Juan: se celebra la noche del 23 al 24 de junio, y por supuesto incluye un buen número hogueras, la mayoría situadas en las playas. Es tradicional quemar los llamados júas, unos muñecos o motivos que representan los acontecimientos más populares que han tenido lugar durante el año. No faltan en torno a las piras las guitarras y el flamenco.
  • Festividad de la Virgen del Carmen: Estepona es un pueblo de origen marinero y pesquero, por lo que su patrona es la Virgen del Carmen, por la que existe una gran devoción. Aunque la semana anterior tienen lugar la Feria y las Fiestas Patronales, la fiesta grande se celebra el día 16 de julio con una emotiva procesión de la Virgen por las calles y por el mar. Y es que en el puerto esperan los barcos que la escoltarán para que se realice, como cada año, la tradicional bendición de las aguas.
  • Día del Turista: se celebra el día 15 de agosto, y es un sincero homenaje a todos aquellos que visitan esta localidad de la Costa del Sol.
  • Semana Internacional del Cine Fantástico y de Terror: cada año, y coincidiendo con la Feria de Coleccionismo, tiene lugar en septiembre este evento cinematográfico. Lleva celebrándose en Estepona desde desde el año 1999, y es un festival en el que se entregan galardones a directores, largometrajes y actores, tanto nacionales como extranjeros.