Guía de Antequera

Belén Valdehita
Belén Valdehita 25 Noviembre, 2021

Considerada el kilómetro 0 de Andalucía, la localidad malagueña de Antequera es también un completísimo destino turístico, con mucha historia, monumentos, un bello entorno natural o una excelente gastronomía.

Antequera, en Málaga
stock.adobe.com

Importante nudo de comunicaciones desde la Antigüedad, Antequera es hoy en día un histórico y a la vez contemporáneo destino. Situado al norte de la provincia de Málaga, este municipio andaluz lleva habitado desde la Edad de Bronce, circunstancia que le ha legado a la población un importante patrimonio, que incluye el conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Las calles de Antequera están impregnadas de historia, pero es también una ciudad moderna, con un consolidado entramado económico y una completa red de servicios, y por supuesto dispone de una excelente oferta de ocio, comercio, restauración y alojamiento. Te contamos todo lo que puedes ver y hacer en nuestra Guía de Antequera.

Real Colegiata de Santa María la Mayor, en Antequera
inspain.org

Recorriendo Antequera

  • La Alcazaba: situada en lo alto de un cerro, originalmente era una antigua medina islámica. Posee planta rectangular y dos torres, siendo la mayor la Torre del Homenaje, que cuenta con un campanario añadido posteriormente. Junto a esta torre se halla la Torre Blanca, de origen nazarí, que funcionó como polvorín del castillo.
  • El Pósito: este edificio funcionó como antiguo almacén de trigo para abastecer a toda la ciudad en el siglo XVII.
  • Hospital de San Juan de Dios: edificado en la segunda mitad del siglo XVIII, tanto su interior como su exterior son una buena muestra del sobrio estilo barroco.
  • Real Colegiata de Santa María la Mayor: aunque fue construida en el siglo XVI, para su construcción se utilizaron sillares de la época romana. De estilo renacentista, posee unas magníficas balaustradas en la parte superior del frontal de la iglesia.
  • El Kilómetro Cero: para acreditar que en Antequera se halla en el kilómetro 0 de Andalucía colocaron un mojón identificativo en la Plaza de San Sebastián. Y es que ya los romanos denominaron a este lugar como Milliarum Aureum (Milla de Oro) de la Bética.
  • Palacios y casonas: repartidas por Antequera hay ilustres casonas y palacios, la mayoría construidos entre los siglos XVI y XVIII. La lista incluye la Casa de los Ramírez, la Casa de los Colarte, la Casa del Conde Colchado o el Palacio de los Marqueses de la Peña de los Enamorados.
  • Museo de la Ciudad de Antequera: ubicado en el Palacio Nájera, en la Plaza del Coso Viejo, tiene su origen en el Museo Arqueológico Municipal. El palacio cuenta con unos cinco mil metros cuadrados construidos, de los que la mitad están dedicados a salas expositivas. Es una buena forma de conocer la historia de las “Tierras de Antequera” a través de la arqueología, la historia, el arte…
  • Museo del Aceite: gestionado por la cooperativa Hojiblanca, es una excelente muestra de la tradición olivera que posee esta comarca. Se encuentra en el kilómetro 3,8 de la carretera A7281, y en él se exponen tres molinos de aceite, de los siglos I, XVII y XIX. Diversos paneles informativos nos cuentan como era la extracción del aceite en la Antigüedad, y podremos adquirir un excelente aceite de oliva virgen extra.
  • Otros lugares de interés Antequera: la Iglesia del Carmen, la Iglesia de San Juan Bautista, el Palacio Consistorial, el Palacio del Marques de Villadarias, el Postigo de la Estrella, el Mirador Niña de Antequera, la Peña de los Enamorados, los Jardines Ciudad o el Mirador Michael Hoskin.
Los Dólmenes de Antequera, en Málaga
saposyprincesas.elmundo.es

Los Dólmenes de Antequera

Considerados Patrimonio de la Humanidad, el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera es, sin duda, una de las mejores representaciones megalíticas de cuantas existen en Europa. Son una excelente muestra de la arquitectura primigenia monumental en la Prehistoria europea, hace aproximadamente 6.500 años.

Integrado por el Dolmen de Menga, el Dolmen de Viera y el Tholos de El Romeral, en el año 1886 fue declarado Monumento Nacional el Dolmen de Menga, y en 1923 el Dolmen de Viera. El Tholos de El Romeral forma parte del Tesoro Artístico Arqueológico Nacional desde el año 1926, y en 1931 también fue declarado Monumento Histórico-Artístico.

El Dolmen de Menga se construyó orientado hacia la Peña de los Enamorados, la montaña que recuerda a una figura humana. Por su parte, el Tholos de El Romeral se orientó hacia el paisaje kárstico de El Torcal de Antequera, y es el Dolmen de Viera el único que está orientado hacia el recorrido solar.

Las Termas Romanas de Antequera, en Málaga
wikimedia / José Luis Filpo Cabana

Las Termas Romanas de Antequera

Descubiertas a finales del siglo XX, son un antiguo complejo termal cuyo origen se remonta al siglo primero después de Cristo. En el verano del año 2021, y tras haber realizado en ellas una inversión de más de 10.000 euros, las termas quedaron acondicionadas para poder ser visitadas, convirtiéndose en un nuevo recurso turístico de Antequera.

Se las conoce con el nombre de las Termas Romanas de Santa María, porque se hallan junto a la Real Colegiata de Santa María la Mayor. Fueron construidas a base de grandes sillares y piletas recubiertas de mortero hidráulico, y los exteriores se revistieron con mármol. Llama especialmente la atención un gran mosaico en policromía con un medallón central en el que aparece representada una divinidad marina. Se trata de un mosaico del siglo tercero.

Con estos importantes restos se ha confirmado la existencia del antiguo asentamiento urbano de Antikaria, del que hasta ahora sólo se conocían testimonios escritos. A estos restos romanos hay que añadir los de la Villa Romana de la Estación, que también han sido acondicionados para poder ser visitados. Se puede obtener más información en la Oficina de Turismo de Antequera, en la calle Encarnación 4A, o en el teléfono 952 70 25 05.

El Torcal de Antequera, en Málaga
juntadeandalucia.es

El Torcal de Antequera

A sólo 18 kilómetros de este municipio malagueño se halla uno de sus más destacados atractivos naturales: el Torcal de Antequera. Se trata de un fascinante espacio natural integrado por peculiares formaciones kársticas. Para contemplarlos existe una red de senderos perfectamente señalizados, pero conviene ir bien equipado, con un calzado apropiado para un terreno pedregoso y con pantalón largo, porque hay zonas donde abunda la vegetación.

Se puede decir que el Torcal es un auténtico bosque de piedras, cuyas curiosas formaciones se han ido originando tras un largo proceso de miles de años. Todo comenzó hace más de 200 millones de años, cuando esta zona estaba cubierta por el mar. Tras chocar dos placas tectónicas, el terreno fue emergiendo de las aguas de forma muy lenta, y es por ello que hoy en día todavía se siguen encontrando valiosos fósiles marinos. Los responsables del resto del proceso fueron agentes meteorológicos como el agua, el hielo y el viento, que moldearon las rocas calizas hasta darles sus curiosas formas de “champiñón”.

Los aficionados a contemplar el cielo nocturno cuentan en El Torcal con un mirador natural privilegiado para ver las estrellas. No es extraño que en la zona se instalase el Observatorio Astronómico El Torcal, que invita a sus visitantes a hacer uso de potentes instrumentos de observación, pero siempre guiados por personal experto en la materia.

El Caminito del Rey, en Málaga
ideal.es

El Caminito del Rey

A poco más de una hora de Antequera se encuentra uno de los atractivos naturales más famoso de Málaga: el Caminito del Rey, un recorrido de infarto por el impresionante Desfiladero de los Gaitanes.

Reabierto en el año 2015, tras un gran reacondicionamiento, con anterioridad estaba considerado como uno de los más caminos más peligrosos del mundo. Hoy en día sigue siendo un recorrido espectacular pero mucho más seguro, ubicado sobre unas pasarelas que están suspendidas a más de 100 metros sobre el río Guadalhorce.

Se trata de un ruta de ocho kilómetros que está prohibida para los menores de ocho años, y desde luego no es apta para personas con fobia a las alturas, con movilidad reducida o con una baja forma física. Para poder realizarlo hay que reservar previamente vía web.

Viñedos de las Bodega Gross Hermanos, en Antequera
bodegasgross.es

Gastronomía antequerana

La gastronomía de la comarca antequerana es rica en productos de la tierra. En la zona de vega se cosechan cereales y hortalizas, y crecen los olivos con cuyas aceitunas se elabora un excelente aceite de oliva virgen extra. Y con estos ingredientes, y estando en la provincia de Málaga, disfrutaremos de deliciosos platos como el ajoblanco o el gazpacho.

Pero la receta estrella es la porra antequerena, que se prepara con pan, aceite, ajos y tomates. Otras delicias de la zona son el pimentón, el gazpachuelo, las migas y las ensaladas, entre las que destaca la llamada el pío antequerano.

Además del magnífico aceite de oliva, en Antequera hay otros buenos productos gastronómicos que podremos llevarnos de vuelta a casa, como embutidos, queso de cabra, conservas o el famoso mollete, un pan de origen árabe que se deja poco cocido, y sirve para acompañamiento tanto de dulce como de salado. Y hablando de dulce, si eres goloso no dejes de probar los alfajores y mantecados, y en especial un postre llamado bienmesabe, que se elabora con almendra molida, bizcochos de soletilla y cabello de ángel. Como complemento, y si te va el enoturismo, te recomendamos visitar la Bodega Gross Hermanos.

Real Feria de Agosto de Antequera
fiestasespaña.com

Luz de Luna y otros eventos en Antequera

  • Luz de Luna: los veranos de Antequera se iluminan con este evento, que tiene lugar desde mediados del mes de junio a mediados de septiembre. Durante este tiempos estival, cada día y al atardecer, la luz del ocaso nos muestra una imagen muy especial de esta ciudad malagueña. Es cuando la temperatura baja y resulta más agradable, siendo el momento de disfrutar del gran patrimonio local, de hacer rutas por El Torcal, de alucinar con la observación astronómica en Los Dólmenes, de vivir las visitas teatralizadas en La Alcazaba, de recorrer el casco antiguo, de vibrar con conciertos de Jazz o Blues, de sentir el alma del flamenco, en especial con el fandango antequerano, o de visitar interesantes exposiciones.
  • Semana Santa: declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Diputación Provincial de Málaga, la Semana Santa antequerena cuenta con nueve hermandades y cofradías poseedoras de un rico y monumental legado procesional, que incluye antiguas imágenes, impresionantes bordados o elaborados objetos de platería y entalladura. El calendario de esta espiritual semana incluye la Cofradía de los Estudiantes, el Lunes Santo; la Cofradía del Rescate, el Martes Santo; la Cofradía del Mayor Dolor, el Miércoles Santo; las Cofradías del Consuelo y de los Dolores, el Jueves Santo, y la Cofradías de Abajo, Arriba y la Soledad, el Viernes Santo.
  • Fiestas Patronales: tres son las fiestas que giran en torno a los patrones de Antequera, y son Santa Eufemia, el Señor de la Salud y de las Aguas y la Virgen de los Remedios. El sábado anterior al 16 de septiembre tiene lugar la procesión en honor de Santa Eufemia, con las tradicionales candelas, y al día siguiente se celebra una Misa Solemne y se conmemora la toma de la ciudad por parte de las tropas cristianas en 1410. El último sábado del mes de abril comienzan los actos en honor del Señor de la Salud y de las Aguas, patrón de la ciudad, y el 8 de septiembre se festeja a la Virgen de los Remedios.
  • Día de Jeva: todos los 25 de diciembre, por la mañana, los habitantes de las pedanías de Antequera, del municipio vecino de Villanueva de la Concepción y de la propia ciudad se dirigen a la Ermita de Jeva para venerar a la Virgen de la Purificación. Todo comienza con un repique de campanas, al que sigue el tradicional baile “choque de pandas” de verdiales. Después hay una degustación de mantecados y buñuelos caseros acompañados de café y aguardiente, además de actuaciones musicales. Posteriormente la Virgen es llevada en procesión hasta la era, donde tiene lugar una misa. La celebración termina con un concurso de coplillas por verdiales dedicadas a la Virgen, a la que retornan de nuevo a su ermita.
  • Ferias de Antequera: la Real Feria de Agosto, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, es una de las más antiguas de cuantas se celebran en España, e incluye pregones, la Romería del Señor de la Verónica, la inauguración del alumbrado del recinto ferial, toros y los actos tradicionales de la Feria de Día y la Feria de Noche. Por su parte, la Feria de Primavera, considerada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, incluye la celebración de AGROGANT, la Feria Agrícola y Ganadera de Antequera, declarada Feria de Interés Turístico Provincial.

REPORTAJES RELACIONADOS

Torcal de Antequera en Malaga

Torcal de Antequera en Malaga

El Torcal de Antequera es uno de los paisajes más interesantes y especiales de Malaga. Es una especie de mar de piedras formado por el choque de placas tecnónicas que fueron emergiendo del mar. La zon...