La Alcazaba de Málaga

Belén Valdehita 15 Marzo, 2019

Visitada por más de medio millón de personas al año, la Alcazaba de Málaga es uno de los principales monumentos históricos de esta ciudad andaluza.

La Alcazaba de Málaga
rosamar-viajardesdecasaespaa.blogspot.com

No todo en Málaga tiene porque consistir en ir a las playas cercanas, salir de tapas por la calle Larios o hartarse de comer espeto de sardinas. La capital malagueña ofrece a sus visitantes una gran variedad de propuestas turísticas, entre ellas la de realizar una interesante ruta monumental por la villa.

Y, sin duda, uno de los lugares por donde empezar este recorrido cultural es la Alcazaba. Se trata de un palacio fortaleza que fue construido entre los años 1057 y 1063, y además de ser un pedazo importante de la historia local es realmente bonita. ¡Y es más antigua que la Alhambra!

Se encuentra situada a los pies del monte Gibralfaro, junto a un castillo defensivo árabe con el que está conectado a través de un pasillo antaño protegido por murallas. También al lado se hallan el Teatro Romano y el antiguo edificio de la Aduana, por lo que tendremos la oportunidad de visitar varios lugares malagueños de interés sin tener que movernos mucho.

Puerta de las Columnas, en la Alcazaba de Málaga
fotosdeaquiydealla.wordpress.com

Visita a la Alcazaba de Málaga

Esta fortaleza árabe fue edificada en el siglo XI por mandato del entonces rey de taifas bereber de Granada, Badis. En su construcción se emplearon algunas piezas del cercano Teatro Romano, como columnas y capiteles. Llama la atención la irregularidad de esta gran obra arquitectónica, pero todo tiene su explicación. Se hizo de esta particular manera para superar la irregularidad del terreno donde se halla.

La mejor forma de acceder a la Alcazaba es a través de su propio ascensor, el cual se encuentra en la calle Guillén Sotelo, frente al Ayuntamiento de Málaga. Podrás empezar el recorrido por las murallas de la fortaleza, y finalizarlo por sus bellos jardines aterrazados. No te pierdas ningún detalle, como los fantásticos techos artesonados o los arcos polilobulados.

Entre las muchas estancias y lugares especiales de este palacio se encuentran la Plaza de Armas, que actualmente es un patio de estilo árabe; la Puerta de los Arcos, la Torre del Tinel, la Torre de la Vela, la Puerta de los Siete Arcos o la Puerta de La Coracha, que comunica con el Castillo de Gibralfaro. Se puede realizar una visita conjunta a la Alcazaba y al castillo, y después conocer el Teatro Romano. De esta forma haremos un interesante recorrido por las diversas culturas que han estado presentes a lo largo de historia en la ciudad de Málaga.

La Alcazaba de Málaga
GetYourGuide

Información de la Alcazaba de Málaga

  • Dirección: Calle Alcazabilla, 2.
  • Horario: del 1 de abril al 31 de octubre, de 09:00 a 20:00 horas; del 1 de noviembre al 31 de marzo, de 09:00 a 18:00 horas. Cierra los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. La visita dura una hora y media.
  • Tarifas: entrada general, 3,50 euros. Visita conjunta Alcazaba-Gibralfaro, 5,50 euros. Grupos, 2,50 euros por persona; visita escolar, 2 euros; visitas guiadas, 4 euros; visitas con audioguía y visitas nocturnas, 5 euros. La visita es gratis los domingos a partir de las 14:00 horas.